+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

El Litoral en Ucrania

Lejos de rendirse, tanto Ucrania como Rusia quieren conquistar sus objetivos

Moscú disimula lo que algunos acusan como faltante de armamento militar y Kiev no claudica en su actitud, mientras apuesta a recuperar más territorio bajo control enemigo, reforzando la presencia militar en el frente.

Lejos de rendirse, tanto Ucrania como Rusia quieren conquistar sus objetivos Lejos de rendirse, tanto Ucrania como Rusia quieren conquistar sus objetivos

Jueves 16.3.2023
 13:47
 / 
Actualizado al Viernes 17.3.2023 11:38hs
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer
|

Enviado especial a Ucrania

La clave de la invasión militar rusa en Ucrania no está en un solo lugar. O dos. No todo pasa por Kherson o Bakhmut. Si bien es cierto que allí se disputan enclaves logísticos de gran interés para ambos bandos, que los bombardeos son incesantes y que incluso son áreas cerradas para la prensa, lo propio ocurre en torno a mil kilómetros de frontera terrestre entre los países en conflicto bélico.

Orikhiv, en Zaporiyia; Izium en Kharkiv y Kupiansk en el mismo oblast (región demarcada administrativamente), son algunas localidades que El Litoral visitó dentro de la denominada zona gris. Allí donde el bando local todavía administra la zona, pero a poca distancia los rusos intentan quitar esa dominación y avanzar hacia el corazón del país. Son localidades más o menos pequeñas, en el este y sur de Ucrania, que no saben lo que es el silencio. Continuamente se escuchan detonaciones de piezas de artillería locales que disparan o cohetes rusos que llegan hasta las inmediaciones.

Mirá también

Mirá también

Tras ataques masivos de Rusia, los cortes de luz dejan de ser un problema en plena guerra

Allí, por una parte puede verse cómo un puñado de ucranianos no abandonan sus hogares. Porque aseguran que no tienen por qué irse; porque alguien debe cuidar las casas abandonadas, las mascotas y ayudar al resto que se queda. También porque están a disposición de los militares que puedan necesitar algo estando en la primera línea. De esa rápida manera, se representa la voluntad en el pueblo ucraniano, más fuerte que nunca.

En cuanto a lo militar, el movimiento de vehículos de combate en condiciones de ser utilizados tienen un solo sentido: hacia el frente. Mientras que aquellos con evidentes daños son transportados hacia retaguardia. Así El Litoral logró ver blindados YPR-765 (el conocido M113 en Argentina, aunque mejorado y fabricado en países bajos) y tanques tipo T-72 con blindaje reactivo ERA, con dirección a la primera línea. También se observaron vehículos hummers carreteando en el mismo sentido y otros, con la carrocería afectada, siendo transportados hacia el centro.

Mirá también

Mirá también

Derribaron en Ucrania un drone civil chino que sería utilizado por Rusia

A la vez, en el personal militar se observa una gran actitud de aquellos que tienen poca o nula instrucción y que son movilizados de forma voluntaria o no. Esa predisposición contrarresta, justamente, la falta de profesionalismo de gran parte de las filas ucranianas, que son preparadas por voluntarios extranjeros (con experiencia en tropas de élite) o por los propios oficiales de carrera de su país. En este sentido, vale destacar que todos los ejercicios militares que presenció este medio representaban situaciones ofensivas. Es decir, los ucranianos se preparan para atacar. Es lógico, considerando que una posición defensiva ante un enemigo tan grande sería un suicidio. Pero sorprende habiendo pasado ya un año de incesantes ataques, y cuando se habla de una fuerte contraofensiva rusa para los próximos tiempos. También es importante resaltar que, tanto en la legión internacional (voluntarios de todas partes del mundo) como en las filas ucranianas, la cantidad de personal aceptado o convocado es cada vez mayor.

Trincheras

En lo que respecta a la situación rusa, muchos pronosticaron para esta época un faltante importante en sus reservas militares y una afectación de impacto en el apoyo popular a la guerra. Lo cierto es que las semanas que El Litoral viajó por el frente centro, este y sur de Ucrania, permanentemente vio el impacto diario del fuego ruso. Más cerca del la línea cero, de sus morteros y más lejos, de sus misiles. Incluso, este medio llegó en plena oleada de misiles que alcanzaron hasta la alejada ciudad de Lviv, en la frontera con Polonia. Es la ciudad que sirvió de base periodística durante el 2022, cuando parecía que quedaría alejada de los alcances de la guerra. Un año después, Rusia demuestra capacidad e intención de poner en vilo a toda Ucrania.

Simulación desde las trincheras en centro de entrenamiento ucraniano. Crédito: El Litoral

En lo que tiene que ver con la popularidad de la guerra, mientras los ucranianos y sus países limítrofes no escatiman insultos hacia el pueblo ruso, éste acepta en un porcentaje aproximado al 80% la determinación del Kremlin. Ese apoyo se mantiene también en otros sectores que podrían desprenderse un poco más fácil, como los que se ubican en Bielorrusia. Sin embargo, parte del temor ucraniano radica en la posibilidad de un ingreso de tropas a través de esa frontera norte.

Mientras Putin busca "erradicar el nazismo" del país invadido, y Zelensky recuperar "hasta Crimea" en cuanto al territorio tomado por Rusia, la guerra parece no tener fin y el convencimiento en uno y otro lado es muy elevado. La clave parece estar en el discurso y la propaganda, fenómeno a analizar en otro artículo.

#TEMAS:
Ucrania
El Litoral en Ucrania
Rusia
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar