+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Situación política y social en Siria

El líder del nuevo poder sirio promete perseguir y castigar a los torturadores

"Los perseguiremos en nuestro país y también le pedimos a los otros países que entreguen a los que huyeron para que podamos lograr justicia", afirmó Abu Mohamed al-Jolani, comandante de la rebelión islamista que derrocó a Bashar al-Assad. "No los perdonaremos", dijo.

El líder del nuevo poder sirio promete perseguir y castigar a los torturadoresEl líder del nuevo poder sirio promete perseguir y castigar a los torturadores

Jueves 12.12.2024
 0:02
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El líder del nuevo poder sirio afirmó este miércoles que los funcionarios del régimen de Bashar al-Assad implicados en asesinatos y torturas a presos en Siria serán perseguidos y no recibirán amnistía. Abu Mohamed al-Jolani, que ahora emplea su verdadero nombre Ahmed al Sharaa, hizo estos comentarios mientras numerosas familias siguen buscando a sus parientes en las cárceles, de donde fueron liberados miles de presos.

"No perdonaremos a implicados en tortura y eliminación de presos, los perseguiremos en Siria y pedimos a los países que entreguen a los que huyeron para que podamos lograr justicia", dijo en una declaración publicada en el canal de Telegram de la televisora estatal siria.

El mundo está observando atentamente para ver si los nuevos gobernantes pueden estabilizar Siria y evitar desatar una violenta venganza, después de que una guerra civil de trece años, de líneas sectarias y étnicas, destruyera el país.

"No los perdonaremos", aseguró al Jolani, líder de la formación islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaeda y principal componente de la rebelión que el domingo tomó Damasco y expulsó del gobierno a Bashar al-Assad, en el poder desde hacía veinticuatro años, tras haber heredado el poder de parte de su padre.

Mirá también

Sensaciones, expectativas y dudas en un contexto de guerra

Siria dirigió uno de los Estados policiales más opresivos de Medio Oriente durante cinco décadas de gobierno de la familia Assad. Al Jolani debe equilibrar las demandas de justicia de las víctimas con la necesidad de prevenir represalias violentas y asegurar la ayuda internacional.

"Financieramente estamos muy mal"

Mohamad al-Bashir, el hombre instalado por los combatientes de al-Jolani para liderar una administración interina, dijo que su objetivo era traer de regreso a millones de refugiados, crear unidad y proporcionar servicios básicos. Pero con poco financiamiento disponible, la reconstrucción se presenta abrumadora.

"En las arcas sólo hay libras sirias que valen poco o nada. Un dólar estadounidense compra 35.000 de nuestras monedas", explicó al-Bashir en una entrevista publicada este miércoles por el periódico italiano Il Corriere della Sera.

"No tenemos divisas y en cuanto a préstamos y bonos todavía estamos recopilando datos. Entonces sí, financieramente estamos muy mal", lamentó al-Bashir, que anteriormente dirigió una pequeña administración liderada por los rebeldes en una zona del noroeste de Siria. En la entrevista, al-Bashir instó a los sirios en el extranjero a regresar para "reconstruir" y hacer "florecer" el país, donde sunitas, alauitas, cristianos y kurdos cohabitan con dificultad.

Mosaico de grupos étnicos y religiosos

La población de Siria, compuesta por diversos grupos étnicos y religiosos, hace del país uno de los más diversos y complejos de la región. Justamente, el texto de uno de los cánticos que más entonan estos momentos los sirios, en su país y en la diáspora, puede traducirse como "Uno, uno, uno, el pueblo sirio es uno".

Tras el colapso del régimen de Bashar al-Assad, surgen esperanzas de que la paz y la estabilidad lleguen al dividido país.

Resulta imposible obtener datos precisos y actuales sobre la variada población de Siria, debido a la guerra que duró más de una década y que se espera haya llegado a su fin con la toma de Damasco por la milicia islamista HTS. Las cifras difieren mucho según la fuente. De acuerdo con la Oficina Central de Estadística de Siria, el 10 de diciembre de 2019 vivían en el país 29,2 millones de personas.

El World Factbook elaborado por la CIA, el servicio de inteligencia de Estados Unidos, estima que la población de ascendía en julio de 2021 a cerca de 20,4 millones de personas. Por su parte, el Banco Mundial cifra el número de habitantes en unos 23 millones en 2023. Otras estimaciones se acercan más a los 25 millones.

Cabe suponer que la cifra real se encuentra en algún punto intermedio. Las grandes diferencias entre los datos también ponen de relieve el impacto de la devastadora guerra civil que ha dejado el país enormemente fracturado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el conflicto ha dejado alrededor de 600.000 muertos. Además, unos 6 millones de sirios habrían huido del país y cerca de 7 millones serían desplazados internos.

Sunitas y chiítas alauitas

A pesar de la falta de datos demográficos fiables, las estimaciones sobre las minorías religiosas y étnicas en Siria parecen bastante similares. La población siria está compuesta en un 70 por ciento por musulmanes sunitas que viven en todo el territorio sirio. Creen que el fundador del islam, el profeta Mahoma, no proclamó explícitamente un sucesor.

Mirá también

Israel niega que sus tanques avancen hacia Damasco

Los musulmanes chiítas, que constituyen el 13 por ciento de la población siria, creen que Mahoma designó a su primo y yerno Ali ibn Abi Talib como su sucesor, y que fue el primero de una línea hereditaria de imanes.

La mayoría de los musulmanes chiítas de Siria, incluido el depuesto Bashar al-Assad, son alauitas, una rama minoritaria del Islam. Muchos miembros de esta minoría viven en la región costera occidental de Siria, sobre todo en las ciudades de Homs y Hama.

Aparte de los distintos grupos musulmanes, Siria también alberga minorías religiosas como la cristiana, de diversas confesiones: la griego-ortodoxa, la ortodoxa siríaca, la maronita, la católica siria, la católica romana y la católica griega. Hay, igualmente, muchas minorías étnicas en Siria: drusos, palestinos, iraquíes, armenios, griegos, asirios, circasianos, mandeos y turcomanos. Por lo general, viven en Damasco y sus alrededores.

Administración autónoma kurda

La Administración Autónoma Kurda del Norte y el Este de Siria, también conocida como Rojava, acoge a la minoría más numerosa de Siria: unos 2,5 millones de kurdos. También hay kurdos que viven en Damasco y sus inmediaciones.

Una minoría dentro de los kurdos son los yazidíes, que viven principalmente en la región de Aleppo. Siria también alberga doce campos de refugiados, en los que viven actualmente unos 438.000 palestinos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

Una parte considerable de los musulmanes sunitas de Siria vive en la región de Idlib, que en los últimos cinco años fue el último bastión de la oposición en un país devastado por la guerra. Bajo el control del HTS, se convirtió en el hogar temporal de unos 4 millones de desplazados sunitas, cristianos y drusos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Medio Oriente
Religión

Además tenés que leer:

  • Sin descanso "Nuevo este": Israel atacó territorio sirio tras 50 años luego de la huída de Bashar al-Ásad a Moscú
  • Tras la caída de Bashar al-Assad Muhammad al-Bashir encabeza esfuerzos para formar un nuevo Gabinete en Siria
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar