+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Un paquete de medidas

Macron busca integrar a los musulmanes residentes en Francia

Las medidas administrativas que se estudia adoptar no han sido concretadas en el encuentro de hoy, pero el mismo Macron, en una reciente entrevista con la cadena RTL, adelantó que puede haber prohibiciones de ciertas prácticas y la disolución de asociaciones cuya actividad se considere un peligro.

Macron busca integrar a los musulmanes residentes en FranciaMacron busca integrar a los musulmanes residentes en Francia

Lunes 28.10.2019
 19:15

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su ministro del Interior, Christophe Castaner, se han reunido esta mañana en el Elíseo con representantes del culto musulmán para explicarles su estrategia en la defensa del laicismo y pedirles su colaboración. Según uno de los asistentes, Anuar Kbibej, el Gobierno prepara “medidas fuertes” contra el ‘comunitarismo”, ese repliegue identitario -calificado también de “separatismo”- que amenaza con crear sociedades aparte, dentro de la misma Francia, y pone en peligro algunos valores esenciales de la República.

Tenés que leer

Tenés que leer

Francia, Europa y el Islam

Las medidas administrativas que se estudia adoptar no han sido concretadas en el encuentro de este lunes, pero el mismo Macron, en una reciente entrevista con la cadena RTL, adelantó que puede haber prohibiciones de ciertas prácticas y la disolución de asociaciones cuya actividad se considere un peligro. Según el presidente, se será “inflexible” en la defensa de las leyes de la República.

Macron avanzó en una entrevista que puede haber prohibiciones de ciertas prácticas y la disolución de asociaciones consideradas peligrosas

En declaraciones a la emisora BFM-TV, Kbibej, que es vicepresidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, ha señalado que se les ha solicitado su colaboración para detectar fenómenos de radicalización y contribuir a definir cómo se puede vivir la fe musulmana en Francia. Dentro de un mes habrá otra reunión similar para conocer con mayor claridad las intenciones gubernamentales y hasta dónde se quiere llegar. La cita de hoy se ha organizado con gran rapidez. No estaba prevista en la agenda presidencial y se comunicó a la prensa a última hora del domingo.

El presidente ha tenido que implicarse en el debate después de que el uso del velo islámico haya vuelto a generar una fuerte controversia. La prohibición del hiyab por parte de las mujeres acompañantes en visitas escolares será abordada en el Parlamento, a instancias de Los Republicanos (derecha). En su entrevista con RTL, Macron reconoció que es urgente enmarcar bien el debate sobre el laicismo y el encaje del islam en Francia, pues a menudo hay “confusión” al hablar de estos problemas, con equiparaciones erróneas, por ejemplo entre el ‘comunitarismo’ y el terrorismo.

La prohibición del hiyab por parte de las mujeres acompañantes en visitas escolares será abordada en el Parlamento

“El comunitarismo no es terrorismo, aunque mucha gente los confunde -dijo el jefe de Estado-. Pero existe el hecho de que en ciertos lugares de nuestra República hay un separatismo que se ha instalado; es decir, la voluntad de no vivir ya juntos, de no estar ya dentro de la República, en nombre de una religión, el islam, desvirtuándolo”.

No es nada fácil para Macron abordar unas realidades que generan tensión social y son muy susceptibles de instrumentalización política. En el propio movimiento creado por el presidente, La República en Marcha (LREM), hay división de opiniones sobre la tolerancia respecto al y a otras cuestiones relacionadas con la visibilidad de la identidad musulmana.

Es difícil establecer una frontera entre el respeto a la libertad religiosa y el peligro de aceptar de brazos cruzados el proselitismo y la radicalización. Estas cuestiones vinculadas con el islam en Francia, así como las derivadas de la política de inmigración y asilo, pueden tener un peso considerable en las elecciones municipales del próximo marzo, en las que Macron necesita un buen resultado para consolidar LREM y colocarse en buena posición para ser reelegido en el 2022.

El problema del movimiento macronista es que nació como una amalgama de tránsfugas socialistas desengañados y de conservadores incómodos con sus partidos. Conviven, pues, sensibilidades muy diversas. Una postura dura con el islam puede atraer votos del electorado de derechas -cortejado desde el principio por Macron-, aunque también ahuyentar a votantes de centroizquierda.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar