+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

No hay información oficial

La mano derecha de Puigdemont, posible candidata a presidir Cataluña

Elsa Artadi, la mujer que en los últimos meses se convirtió en la mano derecha de Carles Puigdemont, podría ser nombrada candidata para ponerse al frente del Gobierno de Cataluña en una fórmula que mantendría al líder independentista como "president" simbólico a distancia, según adelantó la prensa.

La mano derecha de Puigdemont, posible candidata a presidir Cataluña La mano derecha de Puigdemont, posible candidata a presidir Cataluña

Jueves 8.2.2018
 13:30

El Litoral

DPA

La radio catalana RAC1 adelantó hoy la existencia de un hipotético acuerdo entre las dos principales fuerzas separatistas, Junts per Catalunya (JuntsxCat) y Esquerra Republicana (ERC), para que Artadi se someta próximamente a la votación de investidura en el Parlamento de la región, que se encuentra paralizada desde hace días.

Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para "restituir simbólicamente el cargo" de Puigdemont.

Ninguno de los dos partidos confirmó esta información a dpa. Desde ERC, su portavoz Sergi Sabrià fue prudente e insistió en una entrevista en el canal TV3 en que Puigdemont "es el único candidato sobre la mesa" aunque se está "buscando la manera de legitimizar" su figura para que pueda "asumir la presidencia" del Gobierno catalán.

El ex jefe del Ejecutivo de la región, destituido en octubre por Madrid en medio de la crisis abierta por su proceso independentista, está prófugo en Bélgica desde hace más de tres meses y no puede regresar a España porque hay una orden de detención contra él.

Tras obtener mayoría absoluta en los comicios catalanes de diciembre, los partidos independentistas acordaron proponer su candidatura para ponerlo al frente del Gobierno de la región, pero el Tribunal Constitucional impidió celebrar el nombramiento a distancia.

La decisión judicial llevó al presidente del "Parlament", Roger Torrent, a posponer "sine die" la sesión de investidura, por lo que Cataluña está desde entonces en una suerte de limbo.

El gesto de Torrent provocó un distanciamiento entre JuntsxCat y ERC. Aunque públicamente las dos formaciones apoyan la candidatura de Puigdemont, algunas voces en ERC han sido críticas y han pedido que se le "sacrifique" para poder arrancar la legislatura.

Artadi (Barcelona, 1976) es economista y portavoz parlamentaria de JuntsxCat. En los últimos meses, fue cobrando protagonismo en la política catalana, especialmente después de que Puigdemont pusiera rumbo a Bruselas y el principal líder de ERC, Oriol Junqueras, fuera encarcelado por delitos vinculados al proceso independentista.

El hipotético plan de los independentistas para convertirla en una especie de presidenta "efectiva" del Gobierno catalán suscitó hoy reacciones en Madrid.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy reclamó a la mano derecha de Puigdemont que no sea una "presidenta de paja" y que se "desvincule completamente" del ex jefe del Gobierno catalán, en palabras de la vicesecretaria de la formación conservadora Andrea Levy.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar