+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tras el asilo político

Mesa reclamó a México que prohíba hacer actividad política a Evo Morales

Mesa reclamó a México que prohíba hacer actividad política a Evo MoralesMesa reclamó a México que prohíba hacer actividad política a Evo Morales

Jueves 14.11.2019
 20:07

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa reclamó este jueves al gobierno de México que evite que Evo Morales siga haciendo declaraciones políticas y promoviendo "violencia" mientras está asilado en el país, y ratificó que volverá a ser candidato a presidente por la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

"¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo, y que le ha dado asilo y hasta ahí no hay nada que decir, le permita a Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y la división?", se preguntó Mesa.

El candidato reseñó que uno de los elementos "fundamentales" del asilo político es la obligación del asilado de “no hacer declaraciones ni hacer ningún tipo de participación política directa o indirecta de ninguna clase", por lo que reclamó a la administración de Andrés López Obrador que "respete su propia tradición histórica".

Desde que llegó a México este martes, tras anunciar su renuncia a la presidencia boliviana, Morales estuvo muy activo en redes sociales, dio una conferencia de prensa y concedió entrevistas a medios mexicanos y de otros países.

Por otro lado, Mesa anunció que la CC, la coalición que lo postuló en octubre, participará en las elecciones generales con él mismo como candidato y pidió a la presidenta interina Jeanine Áñez que se fijen los plazos en el tiempo "más corto posible".

Según el ex mandatario, Morales “no puede ni debe volver”, una posibilidad que juzgó “simplemente inaceptable", recogieron las agencias EFE, DPA y ANSA.

"No hay ninguna oportunidad legal para que Evo y García Linera puedan ser nuevamente candidatos", insistió el ex mandatario, que exigió a Áñez “absoluta neutralidad”.

“No puede ser un gobierno que tenga algún tipo de inclinación por alguna fuerza política, porque su objetivo es la convocatoria a nuevas elecciones", subrayó.

Mesa advirtió que es una “flagrante mentira” decir que en Bolivia se registró un golpe de estado y volvió a acusar a Morales de querer “violencia y caos, y mentirle al mundo”.

Para el ex presidente, la celebración de elecciones "libres y transparentes" es la "solución a esta crisis política" y para que esto pueda tener lugar "es fundamental plantearlo desde la neutralidad absoluta".

En esa línea, juzgó central designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin dilación y también que haya una fecha para la cita con las urnas "en un tiempo lo más corto posible".

Con información de Télam.

#TEMAS:
Evo Morales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026
Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año
Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF

Te puede interesar:


  • Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
  • Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
  • Murió Brigitte Bardot a los 91 años
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
  • Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
  • Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026

Política

Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar