+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Delitos de Lesa Humanidad

En México, una "Comisión de Verdad" investigará crímenes de la "guerra sucia"

Organizaciones de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas de los crímenes cometidos por el Estado, entre 1965 a 1990, valoraron la decisión y dijeron que "esto es posible debido a la persistencia de los colectivos", y destacaron a los funcionarios.

En México, una "Comisión de Verdad" investigará crímenes de la "guerra sucia"  En México, una "Comisión de Verdad" investigará crímenes de la "guerra sucia"

Lunes 25.10.2021
 6:41
Seguinos en

Organizaciones de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de México entre 1965 y 1990 celebraron la "voluntad política" que contribuyó a la creación este mes de la Comisión de la Verdad, una deuda que tildaron de "histórica" y que coloca en el centro de las miradas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Esto es posible debido a la persistencia de los colectivos y porque hay un funcionariado sensible al tema", explicó la investigadora y activista Alicia de los Ríos.

De los Ríos lleva el mismo nombre que su madre, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien en enero de 1978, a los 33 años, fue desaparecida de manera forzada por policías de la Dirección Federal de Seguridad en la Ciudad de México.

"Es complejo y problemático de investigar. Pasaron muchos años y son cinco décadas. Son procesos en los que los victimarios hacen todo por no dejar rastro. Somos la tercera generación que nos organizamos en esta demanda y, pese a que nuestras mamás y abuelas hace un tiempo están falleciendo, seguimos firmes", contó De los Ríos.

"Guerra sucia"

Hasta la fecha, no existe cifra oficial de las víctimas de la "guerra sucia": la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció en 2001 más de 530 casos de desaparición forzada; la Comisión de la Verdad contabilizó 460 en 2014 y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada en 2002 y desmantelada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2006, reportó 789. No obstante, se estima un número mayor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia del período de "guerra sucia" el pasado 7 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y funcionará hasta el 30 de septiembre de 2024.

"Se busca establecer la formas de operación de las agencias del Estado que actuaron con total impunidad reprimiendo opositores, estudiantes, activistas y disidentes. Hay gran urgencia porque los perpetradores y las víctimas están falleciendo", explicó Alejandra Elguero, abogada del Centro Prodh que acompaña la causa.

La comisión investigará los crímenes ocurridos durante las Presidencias de Gustavo Díaz Ordaz (1964-70), Luis Echeverría (1970-76), José López Portillo (1976-82) y Miguel de la Madrid (1982-88), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral.

"Durante más de siete décadas, el PRI consolidó un régimen corporativo que implementó mecanismos de circulación de las élites para disciplinar a sus militantes con la promesa de ascenso en el sistema y el castigo de su exclusión", explicó Jonhatan López García, licenciado en Estudios Latinoamericanos y maestrando de Sociología Política en el Instituto Mora, un centro de investigaciones de Historia y Ciencias Sociales de México.

Reconstrucción

El trabajo de la comisión implica, además, un trabajo de reconstrucción y ejercicio de la memoria no solo para familiares y sobrevivientes de la represión estatal, también para la comprensión colectiva.

"Hay mucho desconocimiento de esos años. La comisión es necesaria para que deje de entenderse como algo abstracto. Se suele relacionar a lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 (la Masacre de Tlatelolco contra estudiantes), pero no se habla de lo que pasó antes ni después. No fue un evento aislado, fue parte de una política estatal de represión que duró décadas", resaltó, por su parte, Elguero.

El modus operandi del partido tuvo características similares al de las dictaduras que azotaron en esas décadas a varios países de la región.

"El PRI tenía muchos rostros, que iban desde la faceta más institucional, pasando por la cooptación de opositores, hasta la cruda brutalidad de la represión, que sin bien fue focalizada, actuó con toda la fuerza del Estado", detalló López García.

Durante esos años, México sostuvo un doble discurso: mientras que puertas adentro la violación sistemática de los derechos humanos pasaba desapercibidas, hacia afuera era aplaudido por su solidaridad con exiliados de América Latina, a quienes extendía los brazos del país.

"El Estado creó una estructura sumamente amplia, muy organizada para perseguir opositores y disidentes, y las decisiones fueron tomadas desde el inicio por la posición más alta del Gobierno, mientras que lo que sucedía hacia afuera era una manera de legitimar el régimen hacia el exterior", precisó Elguero.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Datos preocupantes Estados Unidos registró un récord de detenciones a migrantes en su frontera con México
  • En Santa Fe, Nuevo México "Bonanza Creek Ranch": el histórico set de filmación donde se produjo el trágico accidente con Alec Baldwin
TENES QUE SABER
Platense y Deportivo Riestra no se sacaron ventajas en el Torneo Apertura
China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
  • El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Por qué este 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Audición
  • Estados Unidos confirmó la muerte de otros dos soldados en el conflicto con Irán
  • Platense y Deportivo Riestra no se sacaron ventajas en el Torneo Apertura
  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar