+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Diplomacia

México dice estar dispuesto a "recuperar" la relación con Perú

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a su canciller que se comunique con el equipo de la mandataria electa, Keiko Fujimori.

México dice estar dispuesto a "recuperar" la relación con Perú
México dice estar dispuesto a "recuperar" la relación con Perú

Viernes 10.7.2026
 21:45hs
 / 
Actualizado al Viernes 10.7.2026 21:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el viernes (10.07.2026) que la mandataria electa de Perú, Keiko Fujimori, haya expresado su voluntad de retomar las relaciones con el país norteamericano, al tiempo que afirmó que va a comunicarse con Lima para "ver las particularidades de cómo recupera esa relación".

"Sí tenemos intención de recuperar la relación con Perú. Nosotros no rompimos esa relación, la rompieron ellos, ellos decidieron y qué bueno que tenga esos deseos", dijo la mandataria en su rueda de prensa diaria.

Keiko Fujimori, presideta electa de Perú. Reuters.

El jueves, Keiko Fujimori afirmó que de su lado tiene "toda la intención" de retomar las relaciones con México, suspendidas desde 2025.

Sheinbaum informó que le solicitó al canciller de México, Roberto Velasco, que establezca comunicación con el "nuevo equipo que va a gobernar" Perú, con el objetivo de "ver las particularidades de cómo recupera esa relación".

Este anuncio supone un cambio en la postura de la presidenta mexicana, quien días atrás había dejado en vilo la normalización de las relaciones con el país andino.

Sobre la crisis diplomática con Lima, Sheinbaum recordó que fue el gobierno peruano quien rompió la relación por la postura de México ante el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido y detenido tras protagonizar sin éxito un golpe de Estado, al tratar de disolver el Congreso peruano en diciembre de 2022 de manera inconstitucional.

"Consideramos que fue una detención arbitraria porque ni siquiera cumplió con las propias normas y leyes para la destitución de un presidente. De acuerdo al número de votos que se tenían que tener en el Congreso es tan sencillo como eso", subrayó.

Mirá también

México considera "excesiva y desproporcionada" la decisión de Perú de romper lazos diplomáticos

Pese a su voluntad de retomar las relaciones, Sheinbaum destacó que la posición de México "va a seguir siendo esa, no va a cambiar", a la vez que pidió esperar a la opinión de Fujimori sobre este tema.

Perú rompió relaciones diplomáticas con México a todo nivel en noviembre de 2025, tras la decisión del gobierno mexicano de conceder asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, procesada por su participación en el intento de golpe de Estado atribuido a Castillo.

Desde entonces, ambos países han mantenido suspendidos sus vínculos diplomáticos, aunque continúan compartiendo espacios de integración regional como la Alianza del Pacífico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
México
Perú

Además tenés que leer:

  • Asalto de 2024 México exigió a Ecuador admitir la "invasión" a su embajada en 2024
  • Por peculado Ecuador: Jorge Glas fue condenado a trece años de cárcel
Tenes que saber
Con un polémico penal, Ferro ganó y se mantiene primero en la Zona A
Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina
Gran Hermano: ¿quién quedó eliminada y cómo fue la sorpresiva gala de este lunes?

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

4

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Otro automóvil incendiado en barrio Guadalupe: investigan si los ataques están relacionados
  • Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?
  • Valentina Pergolini, la hija del histórico conductor que sorprendió en una audición de un reality
  • Perdió el control de su auto y murió tras chocar contra un local en Quilmes
  • Di María salvó a Central de otro duro golpe
  • Con un polémico penal, Ferro ganó y se mantiene primero en la Zona A
  • Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
  • Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

Política

Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?
Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Segundo siniestro en 48 horas Otro automóvil incendiado en barrio Guadalupe: investigan si los ataques están relacionados
Grave accidente Perdió el control de su auto y murió tras chocar contra un local en Quilmes
Investigación Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires

Información General

Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar