+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En el lago Baikal

Muerte masiva de focas desata alarma en Rusia

Murieron de un paro cardíaco y sospechan que podrían haber muerto por desnutrición.

Muerte masiva de focas desata alarma en RusiaMuerte masiva de focas desata alarma en Rusia

Sábado 4.11.2017
 12:10

El Litoral

DPA

La misteriosa muerte de más de 140 nerpas (Pusa sibirica) en el lago Baikal desató los temores de las autoridades rusas y los biólogos de que una epidemia esté mermando gravemente la población de la única foca del mundo que vive exclusivamente en agua dulce.

Las autoridades de la ciudad de Irkutsk denunciaron la muerte de decenas de estos animales en los últimos días. "Todos los cadáveres encontrados son de animales adultos y fuertes, y el 80 por ciento de ellos son hembras preñadas", señala un comunicado. Los expertos llevan días tratando de descubrir la causa.

Las nerpas son una especie de mamífero que sólo se encuentra en el lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo y un apreciado destino turístico con sus más de 600 kilómetros y una profundidad de 1.600 metros.

Las autoridades rusas estiman la población de focas en unas 128.000. La unión de protección de la naturaleza IUCN las tiene en la categoría de especies amenazadas. Desde 1980 su caza está estrictamente reglamentada. A finales de los años 80 murieron 7.500 ejemplares de moquillo, un virus que transmiten principalmente los perros.

Las nerpas muertas fueron encontradas en la zona de Irkutsk, al sur del lago, así como en la vecina República de Buriatia, en la orilla oriental.

Para investigar el fenómeno fue creada una comisión conjunta entre distintas autoridades. Los análisis de laboratorio no han arrojado hasta ahora resultadis claros. Sólo se sabe que no se han hallado rastros de virus.

Según las pruebas, las focas murieron de un paro cardíaco y es llamativo que el tracto digestivo de muchos de los ajemplares estaba vacío. Se cree que podrían haber muerto por desnutrición, indicó a la agencia Tass Serguei Grojotov, de la agencia veterinaria de Irkutsk. Pero no se sabe por qué no habían comido los animales, por lo que se está estudiando el agua y parte de la cadena alimenticia. Las nerpas se alimentan entre otros de peces.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero
Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí

Te puede interesar:


  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
  • Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
  • Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
  • Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar