+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

El Litoral en Ucrania

Mujeres voluntarias: entre el cansancio y el deseo que termine la guerra

Confeccionan redes de camuflaje y otros elementos de protección para los soldados. El testimonio en primera persona de una colaboradora.

Mujeres voluntarias: entre el cansancio y el deseo que termine la guerra
Mujeres voluntarias: entre el cansancio y el deseo que termine la guerra

Jueves 9.3.2023
 9:53hs
 / 
Actualizado al Domingo 12.3.2023 20:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

Instalado en suelo ucraniano, El Litoral recorre distintos puntos que hacen a la vida cotidiana de un país que fue invadido por Rusia hace poco más de un año. Dentro del itinerario, un lugar que no escapa de la realidad del país presidido por Volodímir Zelenski es el centro de voluntariado de mujeres que confeccionan red de enmascaramiento y otros elementos de protección para soldados.

El Litoral dialogó con Ala, una de las voluntarias del centro. “Antes de la guerra era florista, trabajaba en una tienda de flores y a mi me gustan las flores. Tengo una colección muy grande de orquídeas. Cuando comenzó la guerra dejé mi trabajo y vine para aquí, para ayudar al país. Esos primeros días de la invasión, parecen eternos y gris. Fue muy estresante”, arrancó la mujer.

En ese sentido, la entrevistada comentó que “en 2015, juntamos mujeres de muchas regiones , algunas de ellas ocupadas. Somos muy unidas, si me llevan un tipo de tela que no sé procesar se la traspaso a otra que sí lo puede hacer, como por ejemplo bolsos tan importantes para los soldados”.

Ante la consulta de El Litoral, la mujer reconoció: “No imaginamos que íbamos a tener una guerra. No nos estábamos preparando para algo así. Teníamos la esperanza de que la invasión no tuviera lugar pero bueno, estamos en esta situación y tenemos que reaccionar. Y tuvimos que hacer muchas cosas por primera vez, como las redes de camuflaje”.

Desde el inicio de la invasión, un grupo de mujeres colabora con la costura de objetos de protección para los soldados.

3x3, muy agotador

Al mismo tiempo, Ala aclaró que divide su semana en dos, entre su trabajo privado y la colaboración. “”Es agotador, estoy cansada pero entiendo que la victoria se acerca. Tenemos que apoyar a nuestros soldados. Además, para nosotros nos sirve como terapia porque aquí ayudamos de forma psicológica unos a otros”, señaló.

Sobre la relación los soldados, la mujer contó: “Tenemos un lazo muy cercano con los chicos que están en el frente. Nos mandan videos de cómo están utilizando las cosas que nosotros les enviamos. Nos agradecen todo el tiempo y nos motiva muchísimo. Nos inspira y mueve. Entendemos que juntos trabajamos para la victoria”. Y comentó la particular historia de una especie de amuleto. “Es un muñeco tradicional ucraniano que le enviamos a los soldados y pensamos que le brinda algún tipo de protección. Creemos que las redes de camuflaje los protegen de forma material pero este objeto lo hace de manera espiritual”, sostuvo.

Las voluntarias dividen su vida y trabajo privado con la colaboración para las fuerzas armadas ucranianas.

Anhelo

Para lo último, El Litoral preguntó sobre el futuro y lo que le deparará a la organización de mujeres voluntarias.

“La guerra empezó en 2014 y ya llevamos mucho trabajo. Tenemos unas reservas muy grandes de tela blanca para el invierno próximo, no queremos hacer las redes de mascarillas de camuflaje pero estamos preparados y listos”, aportó.

Y cerró: “Además tenemos un sueño. Guardamos mucha tela amarilla y azul, de la bandera nacional ucraniana que queremos llevar para el desfile de victoria. Y hacer la última red de camarilla y camuflaje para ese desfile”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
El Litoral en Ucrania
Ucrania
Rusia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Durante la madrugada Rusia lanzó un nuevo ataque masivo de misiles en Ucrania y murieron civiles
  • El Litoral en la guerra El sector digital y agropecuario: las claves para restablecer la relación entre Ucrania y Argentina
  • El Litoral en Ucrania Volver a la guerra en tren: 13 horas de oscuridad y nieve rumbo a Kyiv
Tenes que saber
Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar