+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En Lima y otras ciudades

Otra multitudinaria marcha en Perú contra el indulto a Fujimori

Otra multitudinaria marcha en Perú contra el indulto a FujimoriOtra multitudinaria marcha en Perú contra el indulto a Fujimori

Miércoles 31.1.2018
 8:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

Miles de personas marcharon en Lima y varias ciudades de Perú en protesta contra el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori por el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en una quinta movilización desde diciembre pasado.


La convocatoria del movimiento "No a Keiko" congregó a cerca de 5.000 personas hasta bien entrada la noche en el centro de Lima procedentes de partidos políticos, sindicatos laborales, organizaciones estudiantiles y familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos.


Asimismo, cientos de personas marcharon en las ciudades de Arequipa, Tacna, Juliaca y Chiclayo, entre otras, que se sumaron a las protestas contra el indulto humanitario dado al ex mandatario (1990-2000) otorgado el pasado 24 de diciembre y que causó un estrépito político y social en todo el país además de una fuerte condena mundial.


Portando carteles con los lemas de "Indulto no va", "Fuera PPK", "Indulto es Insulto" y fotografías de las víctimas, los manifestantes marcharon desde el parque Campo de Marte hasta la céntrica Plaza San Martín, donde se realizó un acto.


La Defensoría del Pueblo acompañó a los manifestantes en toda la movilización y constató el corte del alumbrado público en varias avenidas de la ruta, tal como ocurrió en una marcha anterior, consignaron medios locales y las agencias de noticias EFE y DPA.


La movilización de protesta se realiza tres días antes de la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, para supervisar el cumplimiento de la condena impuesta a Fujimori en 2009 de 25 años de cárcel.


Fujimori fue condenado por la matanza de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, cometida por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.


La hermana de una de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, declaró a RPP Noticias que estaban en las calles contra el "indulto ilegal" otorgado a Fujimori para "exigir al Estado peruano que respete el derecho a la justicia que tenemos los familiares" de las referidas matanzas.


Un grupo de familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta así como sus abogados viajarán a San José de Costa Rica para estar presentes en la audiencia de la Corte el próximo 2 de febrero.


La intención de los familiares es que la Corte ordene al Estado peruano anular el indulto y el derecho de gracia, y además exigir que Fujimori cumpla el resto de su sentencia.


Los casos Barrios Altos y La Cantuta fueron conocidos por la Corte Interamericana antes de que la justicia peruana procesara y sentenciara a Fujimori a 25 años de cárcel en el 2009.


La semana pasada, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre el indulto señalando que no cumple con los estándares legales y jurídicos, y que no expresa suficiente información médica sobre el beneficiado.


El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, respondió que la resolución del indulto sintetiza lo más importante del diagnóstico médico de Fujimori y que el resto de información corresponde a datos reservados de su historia médica.


En esa resolución se mencionó que el ex mandatario, de 79 años, padece de hipertensión arterial, depresión, hernia lumbar y fibrilación auricular paroxística, entre otros problemas de salud.


Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori tres días después de que se salvó de la destitución en el Congreso gracias a la abstención de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores, lo cual fue señalado como una negociación política por las fuerzas de oposición.


Precisamente, la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, resolvió anoche expulsar a Kenji y otros dos legisladores de sus filas por haber desacatado la decisión del partido de votar a favor de la destitución.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo anticiparon desde la gestión de Vidal La provincia de Buenos Aires también prohibirá la designación de familiares en el gobierno
  • Luego del anuncio de Macri Cinco familiares de funcionarios nacionales ya presentaron sus renuncias
  • Actividad presidencial Macri anunció una reducción en la estructura del Estado
  • Fuerte cruce con dirigentes del PRO Para Lifschitz, las medidas de Macri "suenan a marketing"
Tenes que saber
Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
A los 95 años, Raúl Castro estaría en estado grave tras sufrir un ACV
Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
El campo santafesino recuperó el ritmo y las labores agrícolas avanzan a pleno
Mercosur-UE: las exportaciones argentinas crecieron casi 20% en los primeros siete meses del año

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

3

Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

4

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • A los 95 años, Raúl Castro estaría en estado grave tras sufrir un ACV
  • Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
  • El campo santafesino recuperó el ritmo y las labores agrícolas avanzan a pleno
  • Mercosur-UE: las exportaciones argentinas crecieron casi 20% en los primeros siete meses del año
  • Valeria Marra y Rodrigo González presentan "Santafesino de veras"
  • Juegos Suramericanos: la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda será centro de derivación
  • Absolvieron a una ex Gran Hermano acusada de “viuda negra”: su descargo
  • Victoria Tejeda encabezó en Avellaneda la entrega de escrituras y aportes del Programa Alentar

Política

Elecciones 2027 ¿Cuándo se vota para presidente en Argentina? La fecha que establece el calendario electoral
Construcción colectiva El socialismo lanzó "Planificar Sirve", el ciclo para construir la agenda de futuro para Rosario 2027
Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe
Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

Sucesos

Santa Fe Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde
Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte
En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre

Información General

Información útil Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
Plan Sueldo Selecta Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar