+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

"Retroceso"

El presidente de México habló sobre los muros en la frontera con Estados Unidos

Luego de la decisión de Estados Unidos de levantar un nuevo muro fronterizo con México, López Obrador habló de la propuesta.

El presidente de México habló sobre los muros en la frontera con Estados UnidosEl presidente de México habló sobre los muros en la frontera con Estados Unidos

Viernes 6.10.2023
 19:06
Seguinos en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "retroceso" en la política migratoria estadounidense la autorización para construir un nuevo muro y otras barreras fronterizas en el sur de Texas anunciadas en las últimas horas por Joe Biden.

"Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema (migratorio). Hay que atender las causas", expresó López Obrador en su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Mirá también

Cambio de política: Estados Unidos levantará un nuevo muro fronterizo con México

El mandatario consideró que, para contrarrestar el auge del flujo migratorio irregular hacia los Estados Unidos, motivante del anuncio de la construcción de un nuevo muro, se debe apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe, que "están atravesando por una situación muy difícil".

Un aviso publicado el miércoles en el Registro Federal de Estados Unidos anunció la construcción de un nuevo muro fronterizo y otras barreras en el sur de Texas para contrarrestar la "alta entrada ilegal" de migrantes.

Biden apoya la creación de un nuevo muro en Texas. Crédito: Reuters

López Obrador afirmó que la construcción de barreras es una medida contraria a las que venía sosteniendo en materia migratoria la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y que responde a las presiones políticas de grupos de extrema derecha en Estados Unidos.

"Entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en los Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio y el consumo de las drogas con propósitos electorales", remarcó.

En los últimos días, las migraciones ilegales han subido en gran número.

E insistió: "Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones y los del Partido Republicano, no todos, un sector, están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables".

Las críticas del presidente al anuncio de un nuevo muro fronterizo se produjeron minutos antes de que delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos iniciaran su diálogo anual en materia de seguridad, con la migración y el narcotráfico como temas centrales.

Al respecto, López Obrador resaltó que México ayuda para que se den diálogos bilaterales y que su territorio "está abierto para que los conflictos y las controversias se puedan atender mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza y sin medidas coercitivas".

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Insólito Video: Quico y un mensaje a los mexicanos para no cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos
  • Anuncio de Biden Cambio de política: Estados Unidos levantará un nuevo muro fronterizo con México
  • Los "números" de la otra guerra Azerbaiyán confirmó que su ofensiva relámpago en Nagorno Karabaj le costó 192 bajas y 511 heridos
TENES QUE SABER
Benjamin Netanyahu desmintió con un video los rumores sobre su asesinato
Quini 6: estos son los números ganadores
Nacho Lago, figura y goleador: “Generamos muchas situaciones, el resultado debió ser más amplio”
Bronce para Los Pumas 7s en Nueva York
El mercado del trabajo en la provincia de Santa Fe se estancó hacia finales del 2025

Te puede interesar:


  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Boquete, cajas fuertes y dólares: audaz robo en una vivienda del centro de Santa Fe
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
  • Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad
  • Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
  • Benjamin Netanyahu desmintió con un video los rumores sobre su asesinato
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacho Lago, figura y goleador: “Generamos muchas situaciones, el resultado debió ser más amplio”

Política

En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta

Área Metropolitana

Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina

Sucesos

Copa Federación Piedrazos y corridas tras un partido en cancha de Ciclón Racing
La peor pesadilla Santo Tomé: salió a cenar y al volver encontró su casa desvalijada
Inseguridad Boquete, cajas fuertes y dólares: audaz robo en una vivienda del centro de Santa Fe
Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe

Información General

Miércoles 18 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar