+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Periodo 2025-2030

Orsi asumió la presidencia de Uruguay con promesas de crecimiento y lucha contra el crimen

La jura del mandatario marcó el regreso del Frente Amplio al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional. En su discurso, se comprometió a luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y a promover un gobierno centrado en la justicia social y los derechos humanos.

Orsi asumió la presidencia de Uruguay con promesas de crecimiento y lucha contra el crimenOrsi asumió la presidencia de Uruguay con promesas de crecimiento y lucha contra el crimen

Sábado 1.3.2025
 18:54
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Yamandú Orsi asumió este sábado 1° de marzo la presidencia de Uruguay, tomando el relevo de su mentor y padrino político, el popular ex presidente José “Pepe” Mujica, y marcando el regreso del Frente Amplio al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional.

El mandatario, juró fidelidad ante la Asamblea General integrada por 30 senadores y 99 diputados a las 14:26 hora local (17:26 GMT) reunida en el Palacio Legislativo de Montevideo. De esta manera se convierte en el 43° presidente constitucional del país sudamericano.

Ceremonia y compromiso

Con 57 años, Orsi juró ante el Parlamento cumplir y defender la Constitución en una solemne ceremonia. Luego, se dirigió a la Plaza Independencia en el centro de Montevideo, donde recibió la banda presidencial de parte del presidente saliente, Luis Lacalle Pou, para gobernar hasta 2030.

Durante su discurso en el Palacio Legislativo, Orsi destacó la sólida tradición democrática de Uruguay, describiéndolo como un país donde “la alternancia política es fundamental”. Expresó que esta característica es clave para el funcionamiento del país, al asegurar que “Uruguay es un ejemplo de pluralismo que genera admiración mundial”.

El mandatario brindó un discurso en el Palacio Legislativo. Crédito: REUTERS.

Agradecimiento a la democracia y a los partidos políticos

En su intervención, Orsi agradeció la democracia y el sistema de partidos políticos que permiten que el país siga adelante, afirmando: “Gracias democracia, gracias república, gracias a los partidos políticos por hacer de Uruguay una amalgama plural que asombra al mundo”.

Respecto a su futura gestión, el presidente dejó claro que su gobierno no tendrá tolerancia frente al crimen. Anunció que pondrá un énfasis especial en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos, asegurando que “no habrá contemplación contra el delito”.

En este sentido, Orsi también resaltó su compromiso con los principios humanitarios, subrayando: “No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de un ser humano”. Este enfoque humanitario marcará su administración, en la cual buscará promover la inclusión y la justicia social.

Ceremonia de juramentación del presidente electo de Uruguay. Crédito: REUTERS.

El legado del Frente Amplio en Uruguay

El nuevo presidente, quien fue intendente de Canelones durante nueve años, asumió el cargo en un país con una larga tradición de alternancia política, una de las características de la democracia uruguaya.

Con este mandato, que se extenderá hasta 2030, Orsi se convierte en el tercer presidente del Frente Amplio en la historia reciente de Uruguay, después de los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José “Pepe” Mujica (2010-2015).

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Uruguay
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Por fraude electoral Argentina y otros 13 países de la OEA rechazan la investidura de Nicolás Maduro
  • Confirman la presencia del líder venezolano Edmundo González Urrutia asistirá a la jura de Trump
TENES QUE SABER
Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
“Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo

Te puede interesar:


  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada

Política

En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar