+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Padre e hijo detenidos por iniciar uno de los mayores incendios forestales de California

Los hombres no han sido acusados todavía de ningún delito a pesar de que había una orden de arresto en su contra

Padre e hijo detenidos por iniciar uno de los mayores incendios forestales de CaliforniaPadre e hijo detenidos por iniciar uno de los mayores incendios forestales de California

Jueves 9.12.2021
 19:03
Seguinos en

Un padre y su hijo han sido detenidos este miércoles acusados de haber provocado intencionalmente el incendio de Caldor, uno de los más grandes de la temporada en California, Estados Unidos. David Scott Smith, de 66 años, y Travis Shane Smith, de 32, no han sido acusados aún de ningún crimen, pero sobre ellos pesaba una orden de captura ha informado esta tarde la fiscalía del condado de El Dorado en un comunicado. El Caldor inició a mediados de agosto y tomó a cientos de bomberos más de dos meses para contenerlo al 100%. En este tiempo destruyó unas 89.000 hectáreas al noreste de San Francisco, cerca de la frontera con el Estado de Nevada.

“Los dos hombres están acusados de violar la sección 452 del código penal de California, que se refiere comúnmente a provocar un incendio intencionado”, señala el comunicado de la fiscalía de distrito publicado esta tarde. Las acciones de los Smith, añaden las autoridades, causaron la destrucción de “propiedades deshabitadas” y provocaron heridas corporales a “múltiples víctimas”. Según el reporte de California Fire, la conflagración destruyó 1.000 estructuras, dañó otras 81 entre hogares y tiendas e hirió a cinco personas entre bomberos y civiles.

El abogado de los detenidos aseguró al diario The Sacramento Bee que los hombres son inocentes y que incluso llamaron al 911, la línea de emergencia, para avisar del inicio de la conflagración. Un juez ha fijado en un millón de dólares la fianza de ambos, que conocerán en las próximas 48 horas los delitos por los que se les acusa.

El Caldor no causó muertes en los 67 días que estuvo activo, de acuerdo a California Fire, el organismo estatal encargado de coordinar los esfuerzos de lucha contra los grandes fuegos. Esta misma institución calcula que el 10% de los siniestros que combate cada año son iniciados a propósito. Este delito creció 6% en 2019, cuando los incidentes pasaron de 301 en 2018 a 320. En los últimos meses, tres personas sospechosas de provocar fuegos han sido detenidas en el Estado. Han provocado daños similares a pesar de perfiles tan variados entre los pirómanos. Uno de ellos era un criminólogo. Otra una maestra de yoga y chamán autoproclamada.

El fuego amenazó seriamente a Lago Tahoe, uno de los principales complejos turísticos en la Sierra Nevada californiana. La velocidad con la que avanzaba a finales de agosto obligó a las autoridades de los condados de El Dorado, Amador y Alpine a evacuar a miles de pobladores. Más de 22.000 habitantes de la parte sur de Tahoe inundaron las carreteras mientras huían de la conflagración. Esta fue la peor amenaza para la ciudad en 15 años, desde que otro incendio que duró solo una semana destruyó 250 casas y negocios. El Caldor también puso en guardia a las autoridades de Nevada. “Esto es serio, amigos”, dijo el gobernador del Estado, Steve Sisolak mientras le caía en la chaqueta ceniza del incidente ubicado a 32 kilómetros de distancia.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Bomberos luchan para proteger de las llamas a las inmensas secuoyas en California
  • Estados Unidos Incendios forestales carbonizan bosques de California
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar