+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Niegan el debate sobre la versión oficial

Paraguay: dejan dos sesiones sin quórum para no hablar del asesinato de las niñas argentinas

Paraguay: dejan dos sesiones sin quórum para no hablar del asesinato de las niñas argentinas  Paraguay: dejan dos sesiones sin quórum para no hablar del asesinato de las niñas argentinas

Jueves 10.9.2020
 7:57

La Cámara de Diputados de Paraguay dejó sin quórum dos sesiones para evitar hablar sobre el ataque militar ocurrido en un campamento guerrillero de Yby Yaú, en el que fueron acribilladas dos niñas argentinas a manos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC). La oposición pidió convocar al Ejecutivo paraguayo para explicar lo ocurrido en el norte del país el miércoles de la semana pasada.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidió como moción en la primera sesión convocar al presidente Mario Abdo Benítez, para que explique lo acontecido en una estancia de Yby Yaú (en el departamento de Concepción), donde murieron dos niñas argentinas en un supuesto choque entre la FTC y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a las que el gobierno presentó como abatidas en combate.

El Ejecutivo pidió una sesión reservada en la Cámara de Senadores para dar explicaciones de lo que sucedió, por lo que la diputada Kattya González reclamó por la exclusión de la Cámara Baja. Sin embargo, cuando se llevó a votación su moción, la sesión ordinaria en la Cámara Baja quedó sin quórum, por lo que se convocó a una extraordinaria que tratara únicamente los puntos del orden del día.

Al comienzo de la sesión extraordinaria, que abrió con la participación de cincuenta legisladores, el diputado Celso Kennedy (del Partido Ganar), solicitó un debate libre sobre el polémico hecho, pero mientras planteaba el mismo, los parlamentarios se fueron retirando hasta dejar la reunión sin el número mínimo necesario para sesionar.

Tenés que leer

Tenés que leer

Paraguay denuncia ataque contra su embajada en Buenos Aires tras la muerte de dos niñas

La diputada González explicó entonces que la falta de quórum se debió "claramente a la negativa de pedir que el Ejecutivo rinda cuentas en una sesión abierta", citó el periódico asunceño. "Sí, es la cámara de la vergüenza. Dejan sin quórum para que no haya debate libre sobre los sucesos de los últimos tiempos? esto es lamentable", escribió en Twitter la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ).

Chicos "reclutados"

Pese a las críticas, el gobierno de Paraguay insiste en defender a la FTC. "La FTC no tenía alternativa", recalcó el embajador paraguayo en la Argentina, Julio César Vera Cáceres, en declaraciones a FM Espacios. En línea con la versión del Ejecutivo de su país, y como una explicación del asesinato de las menores, Cáceres insistió en que "existe un modus operandi" del EPP, que consiste en enviar niños nacidos en el seno del grupo guerrillero a Formosa y Misiones, para luego repatriarlos a Paraguay, donde luchan en las filas de la mencionada fracción armada.

"El tema está claro, las niñas nacieron en el campamento del grupo armado EPP, de criminales, que desde 2005, incluso antes, están asolando esa parte del país", dijo el funcionario. "Llevaban armas de guerra y uniforme" expresó Cáceres sobre las niñas, de la que no duda que fueron reclutadas y a las que en varios pasajes se refirió como "adolescentes", pese a tener solo 11 años. Por otra parte, el diplomático negó rotundamente que el hecho pudiera caratularse de infanticidio o de asesinato, pese a que una de las menores tenía seis disparos sobre su cuerpo.

"La cantidad de disparos se debió a que la niña estaba frente a un pelotón de más de quince personas", agregó, sin dejar de aclarar que "en el monte no se ve nada, así que cuando se dispara no se sabe a qué se le dispara, puede ser hombre, mujer, adultos o niños". Finalmente, Cáceres enfatizó que el gobierno paraguayo "se toma este asunto con mucha seriedad" y que, seguramente, "habrá más menores muertos".

Tenés que leer

Tenés que leer

La madre de una de las niñas asesinadas por militares en Paraguay dice que fueron "torturadas"

Secretos de Estado

El gobierno de Paraguay intenta aplacar los cuestionamientos a un operativo de fuerzas militares y policiales contra un grupo guerrillero en el norte del país, que causó la muertes de dos niñas argentinas la semana pasada. Este miércoles, en respuesta a un pedido del presidente Mario Abdo Benítez, el Congreso de Paraguay realizó una sesión reservada. Aunque el propósito de la sesión era "transparentar" el trabajo realizado, era a puerta cerrada porque, según el gobierno, hay secretos de Estado que no pueden divulgarse.

"El presidente solicitó una sesión reservada para dar las explicaciones necesarias que hacen al operativo de la Fuerzas de Tarea Conjunta que derivó en el enfrentamiento con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, grupo criminal y terrorista, de cuya consecuencia fallecieron dos menores de edad", dijo el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

La fiscalía de Paraguay exhumó el sábado con autorización judicial los cuerpos de dos menores que fallecieron el miércoles de la semana pasada y fueron enterradas al día siguiente en Yby Yaú, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar