+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Geopolítica en crisis

Guerra Rusia-Ucrania: garantías de seguridad, Trump y el foco en el referéndum

El mandatario ucraniano cambió su postura histórica y contempla consultar a la población sobre la entrega de Lugansk y Donetsk. El impacto del "factor Trump" y el agotamiento de los aliados europeos.

Guerra Rusia-Ucrania: garantías de seguridad, Trump y el foco en el referéndumGuerra Rusia-Ucrania: garantías de seguridad, Trump y el foco en el referéndum

Miércoles 18.2.2026
 14:00
Seguinos en
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

En diálogo con CyD Litoral, el analista en relaciones internacionales Joaquín Bernardis puso el foco en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Ginebra, donde —según evaluó— hoy pesan más las garantías de seguridad, la discusión por territorio y el tironeo con Donald Trump que las condiciones para un acuerdo sostenible.

Bernardis explicó que el intento de negociación por la paz vuelve a chocar con los mismos obstáculos de fondo: territorio, garantías de seguridad y capacidad militar.

Recordó que hacia fines de noviembre del año pasado se instaló una serie de puntos para avanzar en un acuerdo, pero que la respuesta fue negativa desde Kiev, especialmente ante cualquier posibilidad de ceder parte del territorio ocupado. En esa misma línea ubicó a los líderes europeos, que también rechazaron una salida que implique resignar soberanía ucraniana.

Europa y el temor a “otra Ucrania”

Para Bernardis, Europa sigue el conflicto con preocupación estratégica: más allá de la situación inmediata en el frente, teme que una paz mal cerrada deje al país expuesto y termine abriendo la puerta a “otra Ucrania” en el futuro, es decir, a un nuevo ataque ruso sobre un país sin respaldo suficiente.

Por eso, explicó, los gobiernos europeos insisten en que cualquier acuerdo debe incluir garantías de seguridad firmes y la capacidad de Kiev de sostener fuerzas armadas robustas, como condición para que el alto el fuego no sea apenas una pausa.

Zelenski evalúa un referéndum para ceder el Donbás. Crédito: Reuters.

La pulseada con Trump por la OTAN

En contrapartida, Bernardis remarcó que Rusia empuja el escenario opuesto: pretende que Ucrania tenga la menor capacidad militar posible, lo que volvería frágil cualquier acuerdo.

Allí ubicó también la tensión con Estados Unidos: según describió, los europeos discuten con Donald Trump la posibilidad de incluir a Ucrania dentro de la OTAN, pero encuentran una negativa clara del expresidente a ampliar la Alianza Atlántica.

Bernardis señaló que Trump sostiene un argumento recurrente en su disputa con los socios europeos: antes de reclamar expansión y compromisos, “primero gasten el 2% en defensa” de sus economías.

La pulseada con Trump por la OTAN. Crédito: Reuters.

Zelenski: desgaste interno y margen reducido

El analista también se detuvo en el desgaste del liderazgo ucraniano. Dijo que Volodímir Zelenski llega a estas instancias con “menos recursos de poder” y con señales de cansancio acumulado.

En ese marco, consideró que “no están las mejores condiciones” para negociar una paz hoy: a la presión externa se suma el peso del tiempo, en una guerra que muchos creyeron que sería breve y que, sin embargo, se prolongó y reconfiguró expectativas y fuerzas.

Otro componente clave, según Bernardis, es el factor estacional. Mientras se desarrollan reuniones diplomáticas, en el terreno ucraniano se registran ataques sobre infraestructura estratégica, especialmente energética.

“Hoy Ucrania tiene poca energía para que sus ciudadanos puedan calentar su hogar con inviernos bajo cero”, afirmó, y advirtió que ese escenario golpea la vida cotidiana y erosiona la moral social.

Mirá también

Qué dicen los 28 puntos del acuerdo de paz de Trump para Ucrania y Rusia

Si bien recordó que suele ocurrir que el frente se estanque en invierno, marcó que el cambio de estación puede reactivar el ritmo bélico: con la llegada del verano, crecen las expectativas de un avance ruso similar al del año pasado.

La central nuclear como carta de negociación

En la lectura de Bernardis, dentro de la agenda militar hay un punto especialmente sensible: la zona de la central nuclear de Zaporí.

Sostuvo que Ucrania está resistiendo e incluso avanzando en ese sector, lo que funciona como una carta para sentarse a negociar desde un lugar menos desventajoso. Rusia, en cambio, quiere control total de esa región y del complejo nuclear, por su valor estratégico y político.

Mirá también

Trump da a Ucrania un ultimátum para aceptar su plan de paz antes del jueves

El giro del referéndum

Finalmente, Bernardis señaló un cambio que considera significativo en las últimas semanas: la posibilidad de que Zelenski habilite un referéndum para que la sociedad ucraniana evalúe una eventual concesión territorial en áreas del este que hoy controla Rusia, como Lugansk y Donetsk.

Aclaró que se trata de un giro relevante respecto de lo que se decía meses atrás, cuando esa alternativa era impensable en el discurso público del gobierno ucraniano. Para el analista, el movimiento refleja el nuevo equilibrio de presiones: la influencia de Trump, la mirada de los aliados europeos y la realidad del terreno empujan a Kiev a considerar caminos que antes no estaban sobre la mesa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

#TEMAS:
Volodímir Zelenski​
Ucrania
Rusia
Donald Trump
Videos
CYD Litoral
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • En busca de la paz Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa: qué pide y qué dijo cada uno en las negociaciones
  • Mientras se busca llegar a un acuerdo ¿La guerra entre Rusia y Ucrania desnuda un mundo sin hegemonía?
TENES QUE SABER
Síndrome de Asperger: señales, diagnóstico y por qué el abordaje personalizado es clave
Confirmaron el inicio de obra del nuevo SAMCo de Gobernador Crespo
La Liga Santafesina de Fútbol puso en marcha su temporada femenina 2026
El acueducto Tostado-Villa Minetti avanza más del 70%
Bitcoin hoy: la cotización este miércoles18 de febrero, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El Gobierno Nacional descontará el día a estatales que adhieran al paro nacional contra la reforma laboral
  • Lluvias intensas alteran el ritmo de la cosecha gruesa en el centro-norte santafesino
  • El tiempo, la antigüedad y el contenido de la vida
  • Qué es el artículo 44 de la Reforma Laboral, qué dice y por qué será quitado
  • Nacional vibró con otra gran jornada del Torneo Copa Albos del Sur
  • Síndrome de Asperger: señales, diagnóstico y por qué el abordaje personalizado es clave
  • Confirmaron el inicio de obra del nuevo SAMCo de Gobernador Crespo
  • La Liga Santafesina de Fútbol puso en marcha su temporada femenina 2026

Política

Conflicto El Gobierno Nacional descontará el día a estatales que adhieran al paro nacional contra la reforma laboral
Congreso Qué es el artículo 44 de la Reforma Laboral, qué dice y por qué será quitado
Proyecto en Santa Fe Ximena García junto a otros legisladores trabajan en una ley provincial para prohibir los cuidacoches
Boletín Oficial El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 28 de febrero
Recibió a empresarios Milei apuesta a la industria del cobre: “Será la mayor inversión extranjera directa en la historia del país”

Área Metropolitana

Mantenimiento Ruta 168: Vialidad Nacional trabaja entre el Viaducto Oroño y La Guardia
Tras la apertura de Sesiones Festram valoró los cambios previsionales y ratificó la continuidad de la lucha sindical
Miércoles 18 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Creado por ordenanza En qué estado está la definición del nuevo "Parque Lineal de la Democracia" en Santa Fe
Pronóstico Miércoles inestable con tormentas aisladas y alta humedad

Sucesos

En menos de 24 horas Intensa labor de los Bomberos Zapadores: dos viviendas y dos vehículos arrasados por el fuego
Martes por la noche Robaron elementos administrativos del crematorio del Cementerio Municipal de Santa Fe
Delito en tiempo real Video: el momento en que un vivo expuso el “modus operandi” de extorsión desde la cárcel
Intenso operativo Una turista desapareció en el mar mientras realizaba buceo en Puerto Madryn
La Plata Inicia el juicio contra uno de los menores acusado por el crimen de Kim Gómez

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de febrero de 2026
Turismo Feriado de Carnaval récord: fuerte impacto en Santa Fe y alta ocupación en todo el país
Testimonio El crudo relato de Gustavo Rivara, el argentino que estuvo detenido en El Helicoide en Venezuela
En alta montaña Impactante rescate en el Aconcagua: arriesgada maniobra para asistir a un guía en plena altura
Descompensación Preocupación por la salud de Alberto Samid: está hospitalizado en Uruguay y analizan traerlo al país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar