+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Perú

Pedro Castillo solicitó el indulto a José Balcázar

La solicitud de indulto presidencial, remitida a la oficina presidencial, lleva la firma de Castillo y fue tramitada por su exministro de Defensa y abogado Walter Ayala, de acuerdo al documento difundido por varios medios nacionales de Perú, que tuvieron acceso al escrito.

Pedro Castillo solicitó el indulto a José BalcázarPedro Castillo solicitó el indulto a José Balcázar

Viernes 20.2.2026
 1:34
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

El expresidente de Perú, Pedro Castillo (2021-2022), que cumple una condena a 11 años y 5 meses de cárcel por rebelión al haber intentado sin éxito un golpe de Estado a finales de 2022, solicitó este jueves (19.02.2026) el indulto al nuevo mandatario interino del país, José Balcázar, congresista del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones presidenciales de 2021.

José Balcázar.

La solicitud de indulto presidencial, remitida a la oficina presidencial, lleva la firma de Castillo y fue tramitada por su exministro de Defensa y abogado Walter Ayala, de acuerdo al documento difundido por varios medios nacionales de Perú, que tuvieron acceso al escrito.

En su petición, y pese a no contar con una sentencia todavía firme para solicitar esta gracia presidencial, Castillo reclama el indulto "bajo el principio de humanidad" y para honrar "la palabra empeñada" por Balcázar, que antes de ser escogido para dirigir el Gobierno de transición de Perú había deslizado la posibilidad de conceder el indulto al exmandatario.

"(Balcázar) ha sido nombrado presidente interino con el discurso de que iba a indultar a Pedro Castillo, y lo han escuchado millones de peruanos que votaron por Castillo y muchos congresistas que simpatizan con él", señaló Ayala a periodistas tras dejar la solicitud en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Esta mañana le he escuchado decir que el indulto no está en agenda porque nadie se lo ha pedido. Entonces nosotros lo estamos poniendo en agenda, porque se le ha pedido de manera formal. El país entero lo está mirando en estos momentos, y vamos a ver qué hace", agregó.

Balcázar juró este 18 de febrero como presidente interino de Perú.

El abogado aseguró que el indulto presidencial procede en el caso de Castillo pese a no contar con una sentencia firme, ya que no se está solicitando un indulto humanitario por razones de salud, como el recibido en 2017 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Castillo denuncia "persecución política"

En diciembre pasado, Castillo fue condenado a 11 años y 5 meses de cárcel por el delito de rebelión al haber protagonizado un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, en el que dio un mensaje a la nación ordenando la disolución del Parlamento y la intervención de la Judicatura.

El mensaje, brindado con el objetivo de evitar una eventual destitución por parte del Congreso tras salir a la luz indicios de corrupción en su administración que salpicaban directamente al mandatario, no surtió efecto y terminó detenido minutos después, cuando había abandonado el Palacio de Gobierno y se dirigía aparentemente a la Embajada de México, en la que su familia recibió asilo.

Desde el inicio del juicio en su contra, Castillo ha rechazado las acusaciones y se ha declarado víctima de una persecución política, al incidir en que fue detenido cuando todavía no había sido destituido por el Parlamento, que además lo sacó del poder sin cumplir con el proceso, al no darle derecho a la defensa ni contar con los votos para hacerlo en un solo día.

Balcázar y la transición presidencial: retos hasta julio

Balcázar, por su parte, ejercerá la jefatura de Estado hasta el 28 de julio, cuando deberá ceder el mando presidencial al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales que ya están convocadas para el próximo 12 de abril, donde el partido de Castillo forma parte de las listas del izquierdista partido Juntos por el Perú (JP), de su exministro Roberto Sánchez.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Perú

Además tenés que leer:

  • Sentencia histórica Perú: condenaron a Pedro Castillo a 11 años de cárcel por intentar cerrar el Congreso
  • Se descompensó en la cárcel Perú: internaron al expresidente de Pedro Castillo, detenido por delito de rebelión
TENES QUE SABER
Un sueño albiceleste en modo arcade: llegó Beat the Champions, un juego con licencia AFA
Polonia supera el millón de armas legales en manos civiles: qué hay detrás del récord
Corral y la baja de la litigiosidad: “Santa Fe paga 100 millones de dólares más de ART que Córdoba”
Revocaron el fallo que había ordenado restituir pensiones por discapacidad
El veto de la impotencia frente al laberinto de las redes sociales

Te puede interesar:


  • Mar del Plata: el sismo de 4,9 no dejó daños y el epicentro fue en el Mar Argentino
  • Inteligencia artificial: Israel y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de cooperación
  • Incidentes frente al Congreso: la Policía dispersó a manifestantes con camiones hidrantes
  • Santa Fe, con asistencia y capacitaciones, garantiza un salario docente de 1.400.000 pesos
  • Trump anunció un proyecto futbolístico para Gaza con fondos de la FIFA
  • Un sueño albiceleste en modo arcade: llegó Beat the Champions, un juego con licencia AFA
  • Polonia supera el millón de armas legales en manos civiles: qué hay detrás del récord
  • Corral y la baja de la litigiosidad: “Santa Fe paga 100 millones de dólares más de ART que Córdoba”

Política

Código Procesal Laboral Corral y la baja de la litigiosidad: “Santa Fe paga 100 millones de dólares más de ART que Córdoba”
Apelarán ante la Corte Suprema Revocaron el fallo que había ordenado restituir pensiones por discapacidad
Congreso Se firmó el dictamen del Senado por el nuevo Régimen Penal Juvenil
Se tratará en el recinto El Senado dejó listo el pliego de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea
Proyecto El gobierno nacional envió al Congreso la ley de financiamiento universitario

Área Metropolitana

Temporal en Santa Fe ¿Perdiste la patente con la tormenta? ¿Encontraste una? El Litoral te ayuda a encontrar al dueño
Santa Fe Paritaria municipal: pasó a cuarto intermedio y habrá nueva reunión el 25 de febrero
Elevó el nivel a naranja Se renovó el alerta meteorológico por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Por la fuerte lluvia del jueves, se inundó la Escuela Nuestra Señora de Fátima
Precaución Temporal azotó Santa Fe: cayeron más de 100 milímetros de lluvia y varias calles estuvieron inundadas

Sucesos

Segunda jornada Declararon varios testigos en el juicio por el crimen de Kim Gómez
Grooming Quedó preso un hombre de 28 años acusado de abusar de una niña de Ceres por redes sociales
Cerca del acceso a Susana Impresionante incendio de un automóvil en el puente de la Ruta 34
Castellanos Condenaron a un hombre por atacar brutalmente a su pareja en Rafaela
Tribunales de Rafaela Continuará preso el acusado de matar a un vecino que quedó en medio de una balacera

Información General

En Lotería de Santa Fe Créditos Nido: se concretó la primera etapa del 19° sorteo
Calendario de trámites ANSES extendió el plazo para presentar la Libreta AUH: hay tiempo hasta el 31 de marzo
Temblor Sorpresa en la costa: registraron un sismo frente a Mar del Plata
Vigentes hasta el 25 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Rige un alerta Así avanza la tormenta por Santa Fe; la información, minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar