+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Cuáles son las medidas del Minsa

Perú declaró alerta nacional por la gripe H3N2 y el sarampión

El Ministerio de Salud peruano encendió las alarmas ante el riesgo de ingreso de la influenza H3N2 subclado K y el sarampión. Refuerzan vigilancia epidemiológica, campañas de vacunación y comunicación preventiva en todo el país.

Perú declaró alerta nacional por la gripe H3N2 y el sarampiónPerú declaró alerta nacional por la gripe H3N2 y el sarampión

Lunes 15.12.2025
 11:01
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este domingo 15 de diciembre, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica nacional en respuesta al riesgo de ingreso y diseminación de dos enfermedades de alto contagio: la influenza A H3N2, subclado K, y el sarampión.

La medida fue tomada en un contexto crítico: aumento de viajes internacionales, gran movilidad interna y aglomeraciones propias de las fiestas de fin de año. La disposición se formalizó mediante la alerta epidemiológica N.º 008‑2025, publicada en el portal oficial del Minsa.

Campañas de vacunación para completar esquemas, en especial contra sarampión e influenza.

Qué implica la alerta epidemiológica

A diferencia de una emergencia sanitaria, esta alerta no impone restricciones a la población, sino que activa mecanismos de prevención, vigilancia y respuesta en el sistema de salud.

Según el comunicado, la cepa H3N2 que circula en países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas tiene una alta capacidad de transmisión, sobre todo en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

Aunque aún no se ha detectado la variante en Sudamérica, el Minsa busca anticiparse a posibles brotes y proteger a la población mediante medidas preventivas.

Mirá también

Nueva variante H3N2: qué se sabe del subclado K que dispara contagios en Europa

Medidas dispuestas por el Minsa

El plan de acción contempla:

  • Refuerzo en la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud del país.
  • Monitoreo de laboratorios para identificar oportunamente virus respiratorios, diferenciando casos de influenza, COVID-19 y sarampión.
  • Campañas de vacunación para completar esquemas, en especial contra sarampión e influenza.
  • Acciones comunicacionales para reforzar medidas de prevención en la ciudadanía.
  • Coordinación con servicios de salud regionales para respuesta rápida ante casos sospechosos.
El Ministerio de Salud peruano encendió las alarmas ante el riesgo de ingreso del sarampión.

Recomendaciones para la población

El Minsa reiteró la importancia de que la población adopte medidas simples pero efectivas:

  • Vacunarse a tiempo contra la influenza y otras enfermedades inmunoprevenibles.
  • Mantener higiene respiratoria: lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, y ventilar los ambientes.
  • Usar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios.
  • No automedicarse y acudir al centro de salud ante síntomas como fiebre, tos, congestión o malestar general.

Mirá también

Alerta por un brote del virus H3N2 en el norte de India

Contexto internacional

El virus H3N2 subclado K se ha extendido rápidamente en el hemisferio norte y ha provocado brotes en países con estaciones frías. A su vez, se han reportado casos importados de sarampión en países vecinos, lo que aumenta el riesgo de reintroducción de esta enfermedad en América Latina.

Perú se suma a los países que refuerzan sus sistemas de salud ante la circulación de enfermedades respiratorias estacionales. Con esta alerta, las autoridades buscan actuar antes de que ocurran brotes masivos y evitar la saturación del sistema sanitario, como sucedió durante la pandemia.

La colaboración ciudadana, especialmente en la vacunación y la detección precoz de síntomas, será clave para contener cualquier posible propagación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Perú
Estados Unidos
Canadá

Además tenés que leer:

  • Situación epidemiológica Casos de gripe en Santa Fe y circulación de virus respiratorios
  • Alerta sanitario Cierran escuelas por brote de gripe H3N2 en Reino Unido
TENES QUE SABER
Piel de porcelana a los 80: Moria Casán reveló su polémico secreto de belleza
Netanyahu reapareció con un mensaje en plena festividad de Irán: “La luz triunfe sobre la oscuridad”
¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?
Amenazaron a un hombre con una escopeta para robarle la bicicleta en barrio Transporte
Apagón total en Cuba: colapsó el sistema eléctrico y Trump amenaza con "tomar" la isla

Te puede interesar:


  • Ante su gente, San Lorenzo fue goleado por Defensa y Justicia
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y gran parte del territorio argentino
  • Milei asistirá este martes al acto por los 34 años del atentado a la Embajada de Israel
  • Claudia, Burruchaga, Ruggeri, Giusti y Nery Pumpido en el cumple 88 de Bilardo
  • La NBA avanza hacia su expansión: Seattle y Las Vegas quedaron a un paso de tener equipo
  • Piel de porcelana a los 80: Moria Casán reveló su polémico secreto de belleza
  • Netanyahu reapareció con un mensaje en plena festividad de Irán: “La luz triunfe sobre la oscuridad”
  • ¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?

Política

Desde las 14:50 Milei asistirá este martes al acto por los 34 años del atentado a la Embajada de Israel
Un parche ante la desinversión ¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?
Antes del 20 de junio Santa Fe busca que Nación ceda la obra del Monumento a la Bandera para terminarla
Acto en Córdoba Abrazo con foto: Javier Milei se mostró con Manuel Adorni como gesto de respaldo
En la Bolsa de Comercio Milei habló en Córdoba y dijo que Argentina tiene una “gran oportunidad” para volver a crecer

Área Metropolitana

Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
No está activo Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
Clima Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Amenazaron a un hombre con una escopeta para robarle la bicicleta en barrio Transporte
Operativo de la PDI Detuvieron a un hombre que vendía cocaína en las calles de San Jorge
Cheques truchos Condenaron al cerebro de la millonaria estafa a una empresa santafesina
Operativo policial Ocho aprehendidos por caza ilegal en islas del departamento Garay
Tribunales de Santa Fe Microtráfico en San Javier: imputaron a 17 personas por tres redes familiares de venta de droga

Información General

17 de marzo A 34 años del atentado a la Embajada de Israel: una herida que la memoria se niega a cerrar
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y gran parte del territorio argentino
Programa de Buenas Prácticas Ambientales Rosario impulsa el registro de huella de carbono para empresas e instituciones
Proyecto entrerriano Un tablero en el fin del mundo: la aventura de probar un juego argentino en la base Marambio
Incremento del 12,5 % ASOEM alcanzó el primer acuerdo integral 2026 y consolida avances salariales y laborales en la Municipalidad de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar