+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Combustibles y la invasión rusia a Ucrania

Sin precedentes: la inflación interanual de Estados Unidos llegó en marzo al 8,5%

Las subas se concentraron en el valor de la gasolina que representó la mitad del incremento mensual, según la agencia de noticias Bloomberg.  

Sin precedentes: la inflación interanual de Estados Unidos llegó en marzo al 8,5%Sin precedentes: la inflación interanual de Estados Unidos llegó en marzo al 8,5%

Martes 12.4.2022
 17:02

Es el primer dato que tiene en cuenta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un fuerte impacto en el valor de las commodities de todo el mundo, especialmente en los alimentos y la energía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,5% en marzo, seis décimas más que en febrero y en niveles máximos en 40 años, anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

La cifra interanual, sin precedentes desde diciembre de 1981 durante la presidencia de Ronald Reagan, genera una mayor presión para que la Reserva Federal estadounidense (FED) aumente aún más sus tasas de interés de referencia, que ya fueron incrementadas 0,25% durante el mes pasado.

Además del dato anual -que fue una décima superior a la prevista por los mercados- en marzo también se registró un fuerte incremento en la comparación mensual que fue del 1,2% (la mayor cifra desde 2005) frente al 0,8% de febrero.

Se trata del primer dato que tiene en cuenta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un fuerte impacto en el valor de las commodities de todo el mundo, especialmente en los alimentos y la energía.

Las subas se concentraron en el valor de la gasolina que representó la mitad del incremento mensual, según la agencia de noticias Bloomberg.

De acuerdo con diversos economistas, marzo representó un pico en el índice inflacionario, el cual se espera que comience a moderarse en los próximos meses.

No obstante, existen dudas de que el índice regrese -en el corto plazo- a la meta tradicional de la FED del 2% anual.

Es tal la incidencia de las subas en los commodities de los alimentos y la gasolina que si se tiene en cuenta únicamente la inflación subyacente -que excluye a ambos componentes-, la misma marcó un 6,5% anual (sólo una décima más que en febrero aunque, aún a niveles récord desde agosto de 1982) y 0,3% mensual, cifras, en ambos casos, menores a las esperadas.

Respecto del valor de la energía, la misma registró un avance del 32% anual (11% mensual) con los precios de la nafta repuntando un 48% (18,3% mensual).

El Gobierno de Joe Biden -cuestionado por diversos sectores por las subas en los precios- dispuso el mes pasado la mayor liberación de reservas estratégicas de petróleo de la historia del país para intentar calmar los precios, que actualmente rozan los US$ 4 el galón -equivalente a 3,8 litros-.

En ese sentido, se espera un alivio para el próximo dato de abril ya que, en las ultimas semanas, los valores registraron un caída gracias a la menor demanda global de combustible por los confinamientos en China.

En cuanto a los alimentos, estos registraron una suba de 1% mensual, acumulando un 8,8% anual, con los mayores incrementos en el arroz, carne, frutas cítricas y vegetales que anotaron alzas de más del 2% mensual.

Por su parte, los servicios tuvieron grandes alzas, con una suba de 5,1% anual, la mayor desde 1991, con significativos avances en los pasajes de avión y el alojamiento (que incluye tanto los alquileres como hoteles), que subieron 10,7% y 0,5% mensual.

Otras subas se registraron en las prendas de vestir y servicios de transporte.

Un punto positivo lo marcaron los vehículos usados -que en meses anteriores motorizaron la inflación- cuyos precios descendieron 3,8% en marzo.

De esta forma, se espera que la FED prosiga con sus planes para continuar con una suba de medio punto porcentual de las tasas en su próxima reunión de mayo (ubicándola en un rango de entre 0,75% y 1%), con la posibilidad de otro incremento del mismo nivel para los siguientes encuentros.

Además, algunos gobernadores de la entidad anunciaron que la FED comenzará a reducir su hoja de balances, que actualmente alcanza los US$ 8,9 billones.

Sin embargo, la entidad se encuentra en una encrucijada, ya que si endurece demasiado su política monetaria, podría calmar el dato inflacionario pero, al mismo tiempo, provocar una recesión en la economía.

Del mismo modo, una contracción se podría ver motivada si los salarios quedan por detrás de los precios generando una caída en el consumo, lo cual ya está aconteciendo, con una caída del 0,8% mensual en el poder de compra durante marzo.

En la comparación anual, los salarios aumentaron 5,6% frente al 8,5% del índice inflacionario.

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar