+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

La pandemia en el mundo

Preocupa a la OMS noticias falsas de Brasil sobre vacunas de coronavirus y pide no politizarlas

El organismo internacional hizo un expreso pedido al gobierno brasileño para que no se politice la discusión sobre si sirve o no alguno de los antivirus que están en etapas de pruebas. Bolsonaro menospreció públicamente a la Coronavac de China.

Preocupa a la OMS noticias falsas de Brasil sobre vacunas de coronavirus y pide no politizarlasPreocupa a la OMS noticias falsas de Brasil sobre vacunas de coronavirus y pide no politizarlas

Sábado 24.10.2020
 15:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La guerra que libran el gobierno brasileño y la oposición en torno a la vacuna contra el coronavirus generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera un enfático llamamiento para tomar medidas contra la proliferación de fake news (noticias falsas).

En plena confrontación entre el presidente Jair Bolsonaro y la oposición, la médica y directora de la OMS, Mariángela Simao (de nacionalidad brasileña), recomendó a los países que "actúen para neutralizar el impacto del movimiento antivacuna, que pone en duda su eficacia y afectan la confianza en ella".

"Los gobiernos tienen que actuar para contrabalancear el impacto de las fake news", sostuvo en una entrevista con una radio de San Pablo. Simao agregó que "se le debe explicar al público que cuando una vacuna es aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa), ésta tiene validez sin que importe su país de origen". "La politización no es algo bueno, es importante que la población sea adecuadamente informada a partir de evidencias científicas y no con posiciones geopolíticas o político-partidarias", remarcó.

La recomendación ocurre en momentos en que las usinas de noticias falsas sobre la vacuna han ganado importante espacio en las redes sociales coincidiendo con la prédica de Bolsonaro y sus simpatizantes tanto contra la vacuna china como contra la obligatoriedad de la inmunización.

Cruces verbales

Bolsonaro dijo que el opositor gobernador de San Pablo, Joao Doria, es "un aprendiz de dictador", que quiere obligar a los ciudadanos a colocarse la vacuna china Coronavac. "Mientras yo sea presidente de la República no va a ser de esa forma que se aplicará la vacuna, estamos en democracia, en libertad, aquí nadie va a obligar a nadie a que tome la vacuna", disparó el mandatario ultraderechista.

Doria no esquivó la embestida y calificó al presidente como un "notorio negacionista, que tiene la obsesión por convertir a la vacuna china en un tema político-electoral", con vistas a los comicios municipales del 15 de noviembre próximo y los presidenciales de 2022.

El gobierno paulista y el laboratorio privado chino Sinovac firmaron un contrato para desarrollar la vacuna Coronavac, la que ya fue testeada en nueve mil voluntarios de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Paraná y otros estados bajo la supervisión del Instituto Butantan.

Su director, Dimas Covas, acusó a las autoridades de la agencia Anvisa, dependiente del gobierno federal, de haber atrasado la autorización para que San Pablo importe de China los insumos necesarios para producir la vacuna Coronavac, lo que va a causar una demora en el inicio de una eventual campaña de inmunización.

EE.UU.: prevén 385.000 muertos para febrero

Estados Unidos registró un nuevo pico máximo de la pandemia de coronavirus con 83.010 casos de coronavirus y 856 muertes en las últimas veinticuatro horas, en medio del tercer repunte de la enfermedad. Paralelamente, un modelo estadístico predice más de 385.000 muertes por el virus para el 1º de febrero.

Las cifras correspondientes al día anterior elevan a más de 8,4 millones el total de casos y a más de 223.000 el de muertes por el coronavirus desde el inicio del brote en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En tanto, el modelo estadístico de evolución de la enfermedad más consultado de Estados Unidos predice ahora que las muertes en el país lleguen a 385.611 para febrero de 2021, o sea más de 100.000 decesos adicionales en tres meses.

El Instituto de Estadísticas y Evaluación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (IHME), que elabora el modelo estadístico, dijo que los contagios y ahora también las muertes diarias están en aumento en Estados Unidos.

"La semana pasada, el incremento de los casos diarios se volvió mucho más evidente, y por primer vez desde principios de agosto, las muertes diarias también empezaron a aumentar", dijo el IHME en su última actualización. "Creemos que el incremento otoño/invierno ya comenzó, aunque estemos varias semanas por detrás del enorme incremento de Europa", agregó el instituto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Caso Etchevehere Punto por punto: cuestionamientos a la resolución del juez sobre la usurpación de Casa Nueva
  • Actualidad No habrá desalojo en el campo de los Etchevehere
  • Este viernes La Justicia de Entre Ríos no dio lugar al desalojo en el predio en disputa de la familia Etchevehere
  • Actualidad Expectativa por el desalojo de los usurpadores de Grabois en Entre Ríos
  • Se siguen manifestando las entidades Las usurpaciones siguen sumando rechazos
  • Actualidad Se inicia una vigilia de productores frente al campo usurpado por Grabois en Entre Ríos
  • Están "violando la resolución judicial" Etchevehere volvió a apuntar contra Grabois y su hermana por la disputa de un campo en Entre Ríos
TENES QUE SABER
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Aniversario del Ejército Argentino

Te puede interesar:


  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026

Política

Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar