+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Conflicto independentista

Puigdemont pide hacer "president" a Jordi Sànchez, preso en España

El líder independentista Carles Puigdemont, encarcelado provisionalmente en Alemania, pidió este jueves a su partido a través de una carta intentar de nuevo investir jefe del Gobierno de Cataluña al diputado Jordi Sànchez, quien está en prisión en España.

Puigdemont pide hacer "president" a Jordi Sànchez, preso en España Puigdemont pide hacer "president" a Jordi Sànchez, preso en España

Jueves 5.4.2018
 10:49

El Litoral

dpa

Minutos después, el actual candidato oficial a la investidura en Cataluña, el también diputado separatista Jordi Turull, anunció su renuncia a través de otra misiva, mientras que Sànchez comunicó su "plena disposición a afrontar el debate de investidura".

El nuevo giro de guión de los independentistas para intentar formar gobierno en Cataluña se basa en la admisión a trámite por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas del recurso presentado por Sànchez contra la decisión del juez que lo investiga en España de prohibir su excarcelación para acudir el 12 de marzo a la sesión del Parlamento catalán en la que se iba a votar su elección.

Al frustrarse aquella investidura -y antes de la de Puigdemont-, los independentistas propusieron a Jordi Turull como candidato. Pero pese a que el bloque separatista obtuvo mayoría absoluta en las elecciones catalanas de diciembre, la falta de apoyo de uno de los partidos, la CUP, impidió que el diputado fuera elegido el pasado 22 de marzo.

Un día después, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien investiga el proceso independentista catalán, envió a prisión provisional a Turull junto a otros líderes separatistas.

Ahora, Puigdemont pide un nuevo intento para nombrar "president" a Sànchez, quien se encuenta encarcelado provisionalmente en España por delitos vinculados a su plan soberanista.

"Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", expresó hoy el ex "president" catalán en su carta.

La prensa española interpreta que, con este nuevo paso, Puigdemont intenta ganar tiempo. El plazo para elegir a un jefe del Ejecutivo regional y evitar una repetición de elecciones en Cataluña termina el 22 de mayo.

Mientras tanto, Puigdemont espera en una cárcel del norte de Alemania la decisión de la Justicia de ese país sobre su posible entrega a España, donde se le investiga por rebelión y malversación.

El ex jefe del gobierno catalán fue detenido el 25 de abril en virtud de una orden europea de arresto cursada por el Supremo español cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, país al que se trasladó a final de octubre tras su destitución.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
Estudiantes pagó caro el gesto de espaldas a Rosario Central y Verón fue suspendido por seis meses
"Qué raro que no sepas que actúo": el duro cruce entre La China Suárez y Julieta Poggio

Te puede interesar:


  • Una localidad santafesina estuvo este jueves entre las más calurosas del país
  • Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
  • Martín Fierro de Cable 2025: lo que tenés que saber
  • Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
  • Mi relincho en la batalla del Gamonal
  • Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
  • Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
  • Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas

Política

Ceremonia en Washington Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Nuevo rol en el Congreso Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Energía El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional
Por unanimidad Acuerdo legislativo para siete jueces y dos fiscales
Por unanimidad La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro

Área Metropolitana

Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave
Santa Fe - Santo Tomé Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero
Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra
Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar