Tal Hanan, ex agente de las fuerzas especiales de Israel, aseguró estar trabajando al frente del grupo de hacker llamado “Team Jorge” y haber interferido en 33 elecciones en diferentes países.
Por medio de la desinformación, el sabotaje y la piratería, se habrían entrometido en procesos democráticos alrededor del mundo durante dos décadas.

Tal Hanan, ex agente de las fuerzas especiales de Israel, aseguró estar trabajando al frente del grupo de hacker llamado “Team Jorge” y haber interferido en 33 elecciones en diferentes países.
Bajo el seudónimo “Jorge”, este hombre de 50 años dirigió el equipo mercenario que ofrece un servicio privado para entrometerse de forma encubierta en las elecciones sin dejar rastro. El grupo también trabajaría para clientes corporativos.
El mecanismo de intervención se da mediante técnicas de desinformación, sabotaje, piratería y el uso de los ya cotidianos bots.
La investigación fue realizada por periodistas de The Guardian, Radio France, Haaretz y TheMarker, entre otros medios.
No alcanzaron detalles sobre las operaciones en cada país, sí se sabe que sus acciones han tocado países tan variados como Canadá, Ecuador, México, Emiratos Árabes Unidos, Zimbabwe y Bielorrusia.
“Ahora mismo estamos envueltos en una elección en África… Tenemos otro equipo en Grecia, otro en Emiratos Árabes… Hemos llevado 33 campañas presidenciales, teniendo éxito en 27″, asegura “Jorge” en una filmación.
El análisis hecho por los periodistas reveló que la actividad de esta “agencia” se desarrolló también en disputas comerciales en cerca de 20 países, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Grecia, Panamá, Senegal, México, Marruecos, India, Emiratos Árabes Unidos, Zimbabwe, Bielorrusia y Ecuador.
Hanan dijo en un correo electrónico que su herramienta de gestión de bots, que permitía a los usuarios crear hasta 5000 bots para enviar "mensajes masivos" y "propaganda", se había utilizado en 17 elecciones.
“Es nuestro propio sistema semiautomático de creación de avatares y despliegue de red desarrollado”, dijo, y agregó que podría usarse en cualquier idioma y se vendía como un servicio, aunque el software podría comprarse “si el precio es correcto”.
El software de gestión de bots del equipo Jorge parece haber crecido significativamente para 2022, según dijo Hanan a los periodistas encubiertos. Dijo que controlaba un ejército multinacional de más de 30.000 avatares, completo con historias de fondo digitales que se remontan a años.
Haciendo una demostración de la interfaz de Aims, Hanan se desplazó a través de docenas de avatares y mostró cómo se podían crear perfiles falsos en un instante, usando pestañas para elegir la nacionalidad y el género y luego relacionando las imágenes de perfil con los nombres.




