+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Panorama internacional

Los talibanes anuncian nuevas conquistas en Afganistán

El grupo fundamentalista islámico sunní asegura haberse hecho con el control de un importante puesto en la frontera con Pakistán, en la provincia sureña de Kandahar, una información que fue desmentida por el gobierno afgano. Mientras tanto, Estados Unidos avanza con su plan de retirada.

Los talibanes anuncian nuevas conquistas en Afganistán   Los talibanes anuncian nuevas conquistas en Afganistán

Jueves 15.7.2021
 2:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el marco de sus avances territoriales durante los últimos meses, los talibanes aseguraron haberse hecho con el control de un importante puesto en la frontera con Pakistán, en la provincia sureña de Kandahar, una información que fue desmentida por el gobierno afgano. Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos sigue avanzando en su plan de retirada con la entrega de visas a sus aliados.

El vocero de los talibanes, Zabihulá Muyahid, destacó a través de su cuenta de Twitter que "una importante localidad fronteriza llamada Vish, en el distrito de Boldak, en la provincia de Kandahar ha sido capturada por los muyahidín", los islamistas que combaten. "Con ello, las aduanas y la importante ruta que conecta Spin Boldak con Chaman, en Pakistán, han caído también bajo control de los muyahidín", remarcó el movimiento talibán, en medio de versiones sobre un constante avance territorial de sus fuerzas irregulares.

"Garantizamos a comerciantes y viajeros de Vish que tras un acuerdo con el lado paquistaní, el movimiento y traslado de propiedades por la autovía volverá a la normalidad. No tienen por qué preocuparse", subrayó y hasta el momento las autoridades paquistaníes no respondieron.

El gobierno afgano, sin embargo, rechazó el nuevo anuncio talibán, mientras que su Ministerio de Defensa informó en Twitter que las fuerzas de seguridad mataron a más de 190 presuntos talibanes e hirieron a más de 150 en el marco de las operaciones llevadas a cabo durante las últimas veinticuatro horas en varias provincias del país.

"Los terroristas talibanes se acercaron a la zona fronteriza" en el distrito de Spin Boldak, pero "las fuerzas de seguridad repelieron su ataque", dijo el vocero del Ministerio del Interior de Afganistán, Tariq Arian. Un funcionario paquistaní solo se limitó a decir que las fuerzas de su país estaban "en alerta máxima en su lado de la frontera" y "todavía están evaluando la situación".

Noticia que alarma

Desde hace mucho se acusa a Pakistán de apoyar a los talibanes y darles refugio, pero en los últimos meses esas versiones retomaron fuerzas con la preparación de la salida de Estados Unidos del país y el avance de los talibanes.

En este contexto, los talibanes aseguraron el viernes que controlan el 85% del territorio de Afganistán, horas después de tomar dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán, en la zona noroccidental del país, y Tayikistán, al noreste del país, si bien las autoridades sostienen que se trata de una exageración como parte de su campaña de propaganda.

La agencia de noticias oficial de Tayikistán informó que más de 300 afganos huyeron a su país por el avance militar de los talibanes, una noticia que alarma ya que Pakistán hace semanas alertó que no permitiría el pase de refugiados por su frontera.

El 1 de mayo comenzó la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, que finalizará el 11 de septiembre próximo, tras veinte años de ocupación y luego misión militar aprobada por la ONU. Este repliegue no es apoyado por todos. El ex presidente estadounidense George W. Bush, por ejemplo, criticó la salida de su país de Afganistán y opinó que tendrá consecuencias negativas, especialmente para las "mujeres y niñas afganas".

Para hacer frente a esa problemática, un alto funcionario estadounidense anunció que Washington lanzó "una operación para ayudar a reubicar a los afganos interesados y elegibles que han ayudado al Ejército de Estados Unidos y a sus aliados".

"Los vuelos desde Afganistán comenzarán en la última semana de julio para aquellos que ya se hayan inscrito en el programa especial de visados", explicó el funcionario que habló con medios internacionales bajo condición de anonimato. Cuando comenzó la salida de las tropas, unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de otros países estaban presentes en Afganistán.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Política internacional Reino Unido anunció el fin de su misión militar en Afganistán
  • Anuncio del Pentágono EEUU completó más del 90% de su retirada militar de Afganistán
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: el tenis de mesa llega a Rosario con las medallas en juego
Ternavasio: "De los personajes que han encarnado liderazgos fuertes, el de Rosas sigue siendo el más misterioso"
Tras el adiós de Lionel Messi, Leandro Paredes evalúa su futuro en la Selección Argentina
Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini
Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • La economía santafesina sufrió una leve baja en el primer trimestre del año
  • Juegos Suramericanos 2026: el tenis de mesa llega a Rosario con las medallas en juego
  • Ternavasio: "De los personajes que han encarnado liderazgos fuertes, el de Rosas sigue siendo el más misterioso"
  • Tras el adiós de Lionel Messi, Leandro Paredes evalúa su futuro en la Selección Argentina
  • Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini
  • Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos
  • Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI

Política

Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar