+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Avance militar

Los talibanes conquistan la sexta capital de provincia en Afganistán

Se apoderaron de Aibak, en el norte del país, ante la retirada de fuerzas extranjeras.

Los talibanes conquistan la sexta capital de provincia en AfganistánLos talibanes conquistan la sexta capital de provincia en Afganistán

Martes 10.8.2021
 18:38

Los talibanes continuaron su avance militar en Afganistán aprovechando la retirada de fuerzas extranjeras y tras apoderarse hoy de Aibak, en el norte del país, sexta capital provincial en caer en sus manos en solo cuatro días, se dirigían a Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad de esta parte del país, informó el Gobierno local.

"Los talibanes capturaron la ciudad de Aibak y la controlan por completo", declaró Sefatullah Samangani, gobernador adjunto de la provincia de Samangan, de la que Aibak es capital, a la agencia de noticias AFP.

"La pasada noche, un antiguo senador se rindió a los talibanes" y hoy, personas notables pidieron al gobernador que retire sus fuerzas de la ciudad para que no se vea impactada por combates, lo que este aceptó, agregó el funcionario.

Con Aibak, los insurgentes dominan ya seis capitales de provincia de Afganistán en una ofensiva que el Ejército afgano, que prometió defender a toda costa las ciudades del país, parece incapaz de contrarrestar.

Desde mayo, aprovechando la fase final de la retirada de las tropas extranjeras que debe culminar a finales de mes, los talibanes se hicieron con amplias zonas rurales del país y ahora tienen en su mira las grandes ciudades.

Una de ellas es Mazar-i-Sharif, clave para el control gubernamental de la zona, y donde, de acuerdo a declaraciones de talibanes, ya habían logrado penetrar, pero tanto autoridades como residentes desmintieron sus dichos.

"El enemigo se dirige hacia Mazar-i-Sharif, pero felizmente los cinturones de seguridad (que rodean la ciudad) son sólidos y el enemigo fue rechazado", aseguró hoy Mirwais Stanikzai, vocero del Ministerio del Interior.

Sin embargo, miles de personas huyeron del norte, y muchos llegaron hoy a Kabul, tras un viaje agotador de diez horas en vehículo, durante el cual tuvieron que cruzar muchos puestos de control de los talibanes.

"Ellos golpean y saquean", declaró Rahima, que acampa ahora con centenares de personas en un parque de la capital tras haber huido de la provincia de Sheberghan.

"Si hay una joven o una viuda en una familia, las toman por la fuerza. Huimos para proteger nuestro honor", agregó.

Desde el viernes, los insurgentes tomaron seis capitales provinciales.

La primera en caer fue Zaranj, en el sudoeste, capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán.

El sábado, se hicieron con el control de Sibargan, en el noroeste del país y capital de la provincia de Jawzjan.

Ayer, Kunduz, Sar-e-Pul y Taloqan, todas en el norte de Afganistán, sucumbieron a la ofensiva talibán, que comenzó en mayo luego del crudo invierno afgano.

La estratégica ciudad comercial de Kunduz, de 300.000 habitantes, se halla a unos 300 kilómetros de la capital del país, Kabul, y a unos 50 kilómetros de Tayikistán, por lo que es un punto clave en las comunicaciones entre ambos lugares y su caída a manos de los talibanes supone la mayor captura de los insurgentes hasta el momento.

A finales de junio, los talibanes conquistaron los distritos que rodean Kunduz y el importante puesto fronterizo de Shir Khan Bandar, que linda con Tayikistán, un eje neurálgico para las relaciones económicas con Asia central.

La situación evidencia la derrota de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que hace 20 años invadieron Afganistán para derrocar a los talibanes en el marco de la "guerra al terrorismo" lanzada por Washington tras los atentados de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Muchos afganos viven con temor el espectro de un retorno al poder de los talibanes, que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 imponiendo un severo régimen islámico, antes de ser expulsados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar