+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Cómo sobrevivir en aguas profundas

La turista que cayó al agua desde un crucero reveló cómo pasó las 10 horas en alta mar: "canté toda la noche"

Kay Longstaff, de 46 años, fue rescatada de alta mar tras pasar 10 horas luego de caer dese un crucero el pasado fin de semana. La mujer le reveló a los rescatistas qué fue lo que hizo durante las diez horas de la noche que pasó en el mar.

La turista que cayó al agua desde un crucero reveló cómo pasó las 10 horas en alta mar: "canté toda la noche"La turista que cayó al agua desde un crucero reveló cómo pasó las 10 horas en alta mar: "canté toda la noche"

Miércoles 22.8.2018
 12:57
Seguinos en

El Litoral

Kay Longstaff le dijo a un rescatista que le ayudó el estar en forma por hacer yoga y que cantó para dejar de sentir frío por la noche. Si. Al parecer, su tranquilidad y confianza le ayudó a Longstaff a sobrevivir. Aunque eso no fue todo.

Simon Jinks, instructor de supervivencia en el mar, declaró para BBC que la mujer pudo haberse hundido tres o cuatro metros debajo de la superficie del agua después de la caída inicial y que tuvo la suerte de no ser arrastrada debajo del barco.

Puede haber turbulencia en el agua al lado de un crucero y "algunas olas pueden empujarte y otras pueden llevarte", explicó; depende de la velocidad del barco y de la fortuna. Es probable también que estuviera "sin aliento" por la caída de un barco tan grande.

Pero la mujer tuvo suerte. Cayó a aguas cálidas y no heladas, como pasó en el famoso caso del hundimiento del Titanic, que en el famoso film de James Cameron muestra la traumática escena donde sus personajes mueren congelados, sin poder respirar.

Tenés que leer

Se cayó del crucero y pasó toda la noche en el mar

El agua en la que esta turista británica cayó, se calculó que era de 28-29 ºC, o "un poco más caliente que una piscina", según señaló el profesor Mike Tipton a BBC, un experto en supervivencia en entornos extremos.

Una persona puede sobrevivir alrededor de una hora en aguas a 5 ºC, dos horas en 10 ºC y seis horas en 15 ºC, pero si la temperatura está en los 20 grados, es posible sobrevivir cerca de 25 horas, precisó Tipton.

Los seres humanos pueden entrar en shock con agua fría si la temperatura es demasiado baja, lo que significa que pierden la capacidad de controlar su respiración y, potencialmente, pueden tragar agua o ahogarse. Pero afortunadamente este no fue el caso.

¿Técnicas de supervivencia?

Según un reportaje de técnicas de supervivencia de la BBC, la mejor manera de reducir la velocidad a la que se enfría el cuerpo es evitar nadar y, en cambio, intentar flotar en el agua con las rodillas levantadas hacia el pecho.

Las "condiciones tranquilas y planas" significaron que la turista, en este caso, pudo flotar, nadar y "quedarse prácticamente en el lugar donde cayó", dijo el profesor Tipton.

"Ella no fue golpeada por las olas durante todo el tiempo. Se habría ahogado de manera inevitable si ese hubiera sido el caso".

Pero para sobrevivir a este tipo de prueba, también necesitas tener una mentalidad resistente.

Según el libro Survival Psychology, del profesor John Leach, durante situaciones de desastre la mayoría de las personas quedan paralizadas y no harán nada para ayudarse a sí mismas. Otros entrarán en pánico, pero algunos tomarán, de inmediato, medidas activas para sobrevivir.

La mentalidad fue también una de las claves para la supervivencia de esta mujer, que trató de estar relajada y cantó durante la noche para despejar la mente y tratar, según ella, de mantener el calor del cuerpo.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se inundó y hubo pánico entre los pasajeros Vivieron una escena parecida a la de Titanic en un crucero
TENES QUE SABER
River rescató un empate en Bolivia con uno menos durante casi todo el partido
Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
Lanús tropezó en Brasil, perdió con Mirassol y arrancó mal su regreso a la Libertadores
Riestra debutó con un empate ante Palestino y sumó en una noche histórica

Te puede interesar:


  • Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
  • Sin "líderes salvadores", el socialismo prepara un nuevo congreso provincial para el sábado
  • Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
  • Día de la Cardiología Argentina: la prevención como motor para proteger el corazón
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • River rescató un empate en Bolivia con uno menos durante casi todo el partido
  • Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
  • Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela

Política

Convocado para este jueves a las 11 El Senado habilita 62 pliegos judiciales en otra sesión de alto voltaje político
Tiempos de deliberación Sin "líderes salvadores", el socialismo prepara un nuevo congreso provincial para el sábado
Casa Rosada Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
Misión comercial Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos
Antes de tratar Glaciares El oficialismo logró frustrar el intento de citar a funcionarios en Diputados

Área Metropolitana

Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 8 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Nueva esquema Subsidios a la luz, el gas y garrafas: requisitos, plazos y cómo anotarse
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar