+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Es "inexacto"

La Casa Blanca desmintió la instalación de una base espía de China en Cuba

Según The Wall Street Journal, los citados países habrían llegado a "un acuerdo secreto" para establecer una infraestructura de espionaje en la isla. Este pacto, explica el rotativo económico en su información, permitiría a los servicios de inteligencia chinos escuchar subrepticiamente las comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos, donde se encuentran muchas bases militares.

La Casa Blanca desmintió la instalación de una base espía de China en CubaLa Casa Blanca desmintió la instalación de una base espía de China en Cuba

Jueves 8.6.2023
 20:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Casa Blanca rechazó este jueves por "inexacto" un informe periodístico que señala que el China llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una base de espionaje en la isla que apuntaría a las bases y comunicaciones militares de Estados Unidos. "He visto ese informe de prensa. Es inexacto", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en MSNBC.

The Wall Street Journal informó que China y Cuba llegaron a un acuerdo secreto para establecer una instalación de espionaje en la isla. El acuerdo permitiría a los servicios de inteligencia chinos escuchar subrepticiamente las comunicaciones electrónicas en todo el sureste de Estados Unidos donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos, según el informe, del que se hicieron eco las agencias AFP y Sputnik.

Mirá también

Taiwán activó la defensa aérea tras la incursión de 37 aviones chinos en su espacio

El rotativo económico, que cita a "funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas", considera que el acuerdo es por el momento solo de principio, y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al Gobierno de La Habana.

El diario estadounidense especula con que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, así como monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

Kirby no dio más detalles sobre qué aspecto o aspectos del informe eran inexactos. "Lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de esta Administración por las actividades de influencia de China en todo el mundo, aún más en este hemisferio y en esta región… Estamos observando esto muy, muy de cerca", dijo el funcionario.

"Monitoreamos de cerca"

La declaración de Kirby se conoció luego de que el Pentágono se abstuviera de pronunciarse sobre el tema. "No vamos a comentar sobre estas informaciones específicas", dijo un funcionario del Departamento de Defensa que pidió el anonimato. "Más allá de eso, somos muy conscientes de los intentos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares", incluso en América Latina y el Caribe, afirmó el funcionario.

"Seguiremos monitoreándolo de cerca y confiando en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa y en toda la región", aseguró. Las revelaciones se producen solo días después de que la Casa Blanca advirtiera sobre la creciente agresividad de las fuerzas militares de China que se han involucrado en maniobras peligrosas en el Mar de China Meridional.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo han escalado durante el último mes. Las comunicaciones militares, crucialmente necesarias para evitar cualquier error de cálculo que pudiera conducir a un conflicto real, se interrumpieron el verano pasado.

En enero y febrero de 2023, un globo chino presuntamente destinado a recopilar datos meteorológicos, pero que Washington calificó de espía, sobrevoló el territorio estadounidense antes de que un caza lo derribara, provocando un enfriamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Ese incidente derivó en la suspensión de un viaje a Beijing que tenía programado el secretario de Estado, Antony Blinken, pero se prevé que el funcionario viajará en las próximas semanas para conversar con funcionarios sénior, incluido posiblemente el presidente chino, Xi Jinping, informó Bloomberg News a principios de esta semana.

Nueva alianza económica con Gran Bretaña

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunieron este jueves en Washington, donde anunciaron una nueva alianza económica para responder a los desafíos geopolíticos y sobre todo a las ambiciones de China. La "Declaración Atlántica" firmada en la Casa Blanca por los dos líderes prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil, en el suministro de metales indispensables para la transición energética y un acuerdo sobre protección de datos.

Mirá también

Estados Unidos y el Reino Unido lanzan una nueva asociación económica frente a China

Al igual que otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido está preocupado por las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden (Ley IRA), que incluye ayudas millonarias para la industria de la energía verde, así como el impulso de la industria nacional y de los productos fabricados en Estados Unidos. En este sentido, Sunak consiguió excepciones para los industriales británicos.

El acuerdo mitiga algunos de los problemas causados por la Ley IRA, con propuestas para un acuerdo sobre minerales críticos que elimine las barreras que afectaban al comercio de baterías para vehículos eléctricos, recogió el diario británico The Guardian. Un acuerdo daría a los compradores de vehículos fabricados con minerales críticos procesados, reciclados o extraídos por empresas británicas acceso a créditos fiscales en línea con esa norma insignia de la gestión Biden.

En materia de defensa, el presidente estadounidense prometió abrir el acceso al mercado estadounidense a industrias británicas para impulsar el desarrollo de armas sofisticadas como los misiles hipersónicos. Las autoridades de Reino Unido insistieron en que el nuevo enfoque específico, en lugar de un acuerdo de libre comercio, era una mejor respuesta a los retos económicos planteados por China y la invasión rusa de Ucrania. El acuerdo abarca asimismo la inteligencia artificial, la seguridad energética y las cadenas de suministro.

Al ser consultado por si el acuerdo atlántico demuestra el fracaso de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, respondió que el convenio conseguido es "único en su género" y es "ambicioso", en cuanto al refuerzo de la seguridad económica y la investigación de tecnologías del futuro para aumentar el empleo. Biden, por su parte, afirmó que el potencial del nuevo acuerdo es "asombroso". "Esperamos que Gran Bretaña nos ayude a abrirnos camino... No hay país en el que tengamos más fe para ayudar a negociar nuestro camino a través de esto", completó.

Fondos para ayudar a Ucrania

Al ser consultado si logrará llegar a un acuerdo con el líder republicano de la Cámara de Representantes para votar la ayuda económica para Ucrania, el presidente Joe Biden estimó que su país "contará con los fondos necesarios" para apoyar a Kiev. "Estoy seguro de que tendremos los fondos para apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta", respondió el titular de la Casa Blanca, junto al premier británico Rishi Sunak.

Mirá también

Joe Biden recibirá al jefe de la OTAN en Washington

Biden dijo que se necesita "un consenso" para elegir al futuro jefe de la OTAN y calificó al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, un potencial candidato, como "muy cualificado". "Quizás" un británico podría ponerse al frente de la Alianza Atlántica, cuando en octubre termine el mandato del actual secretario general, Jens Stoltenberg, consideró Biden. "Vamos a tener que hallar consenso dentro de la OTAN", dijo.

Disturbios en Colombia

Graves disturbios se registraron en la víspera en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde encapuchados lanzaron dispositivos explosivos caseros -conocidos como "papas bomba"- al Escuadrón Móvil Antidisturbios (también conocido como Esmad), los que dejaron en principio un uniformado herido.

"Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte. La comunidad universitaria y la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria", escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Claudia López. Según reportó la Policía, "en procedimiento por la calle 26 sale lesionado el patrullero Jhon Rodríguez cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro, causándole lesiones en la cara".

El motivo de las manifestaciones respondería a la conmemoración del asesinato de Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, quien murió en medio de una protesta contra la Masacre de las Bananeras el 8 de junio de 1929, de acuerdo con algunas versiones citadas por el diario colombiano El Espectador. Las "papas bombas" son efectivamente esos alimentos empaquetados con explosivos y químicos que se arrojan contra el cuerpo del oponente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Cuba
China
Rusia
Ucrania
Colombia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Investigan el hecho Misteriosa muerte de un funcionario ruso que criticó la invasión a Ucrania
  • Buscan diálogo pero... Crece la tensión entre China y EEUU sobre el estatus de Taiwán
Tenes que saber
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar