+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Política internacional

La Unión Europea firmó el acuerdo posbrexit con Reino Unido

La Unión Europea firmó el acuerdo posbrexit con Reino UnidoLa Unión Europea firmó el acuerdo posbrexit con Reino Unido

Miércoles 30.12.2020
 10:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Unión Europea (UE) firmó este miércoles el acuerdo comercial posbrexit alcanzado la semana pasada con el Reino Unido, un texto que deberá ser ratificado por el Parlamento británico en las próximas horas.

"Vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, a los diputados al inaugurar el debate en el Parlamento.

El tratado, que entrará en vigor el 31 de diciembre a la medianoche, fue alcanzado el 24 de diciembre pasado, una semana antes del fin del plazo que las partes se habían dado luego de que el Reino Unido salió de la UE, en enero pasado.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron hoy en una breve ceremonia en Bruselas el texto de más de 1.200 páginas.

Tenés que leer

Internet y Redes

Gracias a su aplastante mayoría parlamentaria, y al apoyo anunciado de la oposición laborista, el conservador Johnson tiene asegurada la aprobación del proyecto de ley que inscribe el tratado en la legislación británica.

Cuatro años y medio después del referendo de junio de 2016 en el que un 52% de los británicos votó por poner fin a casi cinco décadas de integración en la UE, el país saldrá mañana definitivamente del mercado único y la unión aduanera, tras haber abandonado oficialmente el bloque el pasado 31 de enero.

Según una encuesta de YouGov publicada hoy y recogida por la agencia de noticias AFP, el 17% de los británicos consideran el nuevo acuerdo como bueno, el 21% como malo y un 31% ni lo uno ni lo otro.

Solo un 9% consideró que habría que rechazarlo, permitiendo una ruptura brutal que provocaría imposición de aranceles, congestión en los puertos británicos, escasez de alimentos, disparadas de precios y posiblemente otra recesión económica.

Tras meses de tensas negociaciones, que varias veces amenazaron con irse a pique, el tratado de libre comercio posbrexit, que evita aranceles y barreras aduaneras, fue recibido con alivio por las autoridades británicas y los líderes de la UE.

"Fue un largo camino. Es el momento de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro se construye en Europa", tuiteó Von der Leyen tras firmar el documento.

Tras la votación en la Cámara de los Comunes, el texto pasará a la Cámara de los Lores, que lo devolverá por la noche a la cámara baja con eventuales enmiendas para su aprobación definitiva antes de que sea promulgado por la reina Isabel II.

El Parlamento Europeo, por su parte, no ratificará el acuerdo hasta fines de febrero próximo.

Pese a ser considerado por muchos en el Reino Unido como una victoria personal de Johnson, este no escapó a las críticas, especialmente por parte de los pescadores británicos.

Ese sector acusa al Gobierno de abandonarlos en las negociaciones, mientras que el sector de servicios -especialmente en el ramo bancario- aún aguarda para conocer el impacto del divorcio.

Con esta asociación económica y comercial, la UE da a los británicos un acceso libre de aranceles y de cuotas a su mercado de 450 millones de consumidores, pero prevé sanciones y medidas compensatorias en caso de incumplimiento de sus normas en materia de ayudas estatales, medio ambiente, derecho laboral y fiscalidad.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brexit

Además tenés que leer:

  • Regirá desde el 1 de enero Las Malvinas quedaron afuera del acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el Brexit
  • Evitará una ruptura brusca de caóticas consecuencias para las economías Post-Brexit: Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial
  • Sigue sin haber acuerdo del Brexit La Unión Europea y Reino Unido decidirán el domingo el futuro de las negociaciones
Tenes que saber
Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
  • UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar