+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Política internacional

La Unión Europea firmó el acuerdo posbrexit con Reino Unido

La Unión Europea firmó el acuerdo posbrexit con Reino UnidoLa Unión Europea firmó el acuerdo posbrexit con Reino Unido

Miércoles 30.12.2020
 10:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Unión Europea (UE) firmó este miércoles el acuerdo comercial posbrexit alcanzado la semana pasada con el Reino Unido, un texto que deberá ser ratificado por el Parlamento británico en las próximas horas.

"Vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, a los diputados al inaugurar el debate en el Parlamento.

El tratado, que entrará en vigor el 31 de diciembre a la medianoche, fue alcanzado el 24 de diciembre pasado, una semana antes del fin del plazo que las partes se habían dado luego de que el Reino Unido salió de la UE, en enero pasado.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron hoy en una breve ceremonia en Bruselas el texto de más de 1.200 páginas.

Tenés que leer

Internet y Redes

Gracias a su aplastante mayoría parlamentaria, y al apoyo anunciado de la oposición laborista, el conservador Johnson tiene asegurada la aprobación del proyecto de ley que inscribe el tratado en la legislación británica.

Cuatro años y medio después del referendo de junio de 2016 en el que un 52% de los británicos votó por poner fin a casi cinco décadas de integración en la UE, el país saldrá mañana definitivamente del mercado único y la unión aduanera, tras haber abandonado oficialmente el bloque el pasado 31 de enero.

Según una encuesta de YouGov publicada hoy y recogida por la agencia de noticias AFP, el 17% de los británicos consideran el nuevo acuerdo como bueno, el 21% como malo y un 31% ni lo uno ni lo otro.

Solo un 9% consideró que habría que rechazarlo, permitiendo una ruptura brutal que provocaría imposición de aranceles, congestión en los puertos británicos, escasez de alimentos, disparadas de precios y posiblemente otra recesión económica.

Tras meses de tensas negociaciones, que varias veces amenazaron con irse a pique, el tratado de libre comercio posbrexit, que evita aranceles y barreras aduaneras, fue recibido con alivio por las autoridades británicas y los líderes de la UE.

"Fue un largo camino. Es el momento de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro se construye en Europa", tuiteó Von der Leyen tras firmar el documento.

Tras la votación en la Cámara de los Comunes, el texto pasará a la Cámara de los Lores, que lo devolverá por la noche a la cámara baja con eventuales enmiendas para su aprobación definitiva antes de que sea promulgado por la reina Isabel II.

El Parlamento Europeo, por su parte, no ratificará el acuerdo hasta fines de febrero próximo.

Pese a ser considerado por muchos en el Reino Unido como una victoria personal de Johnson, este no escapó a las críticas, especialmente por parte de los pescadores británicos.

Ese sector acusa al Gobierno de abandonarlos en las negociaciones, mientras que el sector de servicios -especialmente en el ramo bancario- aún aguarda para conocer el impacto del divorcio.

Con esta asociación económica y comercial, la UE da a los británicos un acceso libre de aranceles y de cuotas a su mercado de 450 millones de consumidores, pero prevé sanciones y medidas compensatorias en caso de incumplimiento de sus normas en materia de ayudas estatales, medio ambiente, derecho laboral y fiscalidad.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brexit

Además tenés que leer:

  • Regirá desde el 1 de enero Las Malvinas quedaron afuera del acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el Brexit
  • Evitará una ruptura brusca de caóticas consecuencias para las economías Post-Brexit: Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial
  • Sigue sin haber acuerdo del Brexit La Unión Europea y Reino Unido decidirán el domingo el futuro de las negociaciones
TENES QUE SABER
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile

Te puede interesar:


  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar