+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Buscan mantener el acuerdo nuclear entre ambos países

La Unión Europea reactivó su "estatuto de bloqueo" a las sanciones Estados Unidos a Irán

La Unión Europea reactivará mañana viernes una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo nuclear con el país persa.

La Unión Europea reactivó su "estatuto de bloqueo" a las sanciones Estados Unidos a Irán La Unión Europea reactivó su "estatuto de bloqueo" a las sanciones Estados Unidos a Irán

Jueves 17.5.2018
 10:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Unión Europea reactivará mañana viernes una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo nuclear con el país persa, anunció el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante un encuentro de líderes del bloque en Sofía.

"Debemos actuar ahora", dijo Juncker en la capital búlgara. El objetivo es sobre todo proteger a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir haciendo negocios con Irán.

El conocido como estatuto de bloqueo prohibiría e incluso sancionaría a las empresa europeas que cumplan las sanciones que Estados Unidos reactivó contra Irán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear con el país persa.

Al mismo tiempo contemplaría posibles indemnizaciones a las empresas europeas ante posibles costes y pérdidas derivadas del no cumplimiento de la normativa estadounidense.

La aplicación de la ley no está sin embargo tan clara. La canciller alemana, Angel Merkel dijo en Sofía que una indemnización total para algunas empresas parece inviable.

El llamado "estatuto de bloqueo" fue ideado en 1996 para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán y Libia, pero no fue aplicado nunca porque aquellas disputas pudieron resolverse a tiempo.

Mañana, sin embargo, entrará en vigor a las 10:30 horas (8:30 GMT), dijo Juncker. El objetivo es que la ley esté ya en vigor cuando las sanciones estadounidenses sean efectivas el próximo 6 de agosto.

Los planes de la UE responden a que las sanciones estadounidenses también afectan a las empresas de fuera del país que hagan negocios con Irán. Irán teme por ello perder una gran parte de las ventajas económicas que le reportó el acuerdo nuclear de 2015, a cambio de la limitación de sus actividades nucleares.

Tras la salida unilateral de Washington de ese acuerdo, que impide a Irán fabricar una bomba atómica, Teherán dio un plazo de 60 días para obtener garantías del resto de países firmantes -China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- de que seguirán cumpliéndolo, como han manifestado. Intentan así mantenerlo a flote sin Estados Unidos.

Con información de dpa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "Nos quedan un par de semanas para salvarlo" Líderes europeos quieren preservar el acuerdo nuclear con Irán
  • Tras la salida de Estados Unidos La Unión Europea considera el acuerdo nuclear con Irán "primordial para la paz"
  • Luego de la salida de Estados Unidos del pacto Irán pide garantías de seguridad para el acuerdo nuclear
  • Tras las amenazas de Irán La Unión Europea intenta salvar el acuerdo nuclear
  • Las sanciones del estadounidense y la respuesta de la UE ¿Qué pasará con el acuerdo nuclear tras el anuncio de Trump?
Tenes que saber
Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
Adriana Crolla, su fallecimiento

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar