+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Coronavirus

La vacuna Sputnik V comenzará a producirse en la India

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció un acuerdo de fabricación local con el Serum Institute de India, con condiciones de producción del inoculante muy similares al que se selló con el Laboratorio Richmond en la Argentina. En la planta india se espera fabricar más de 300 millones de dosis al año.

La vacuna Sputnik V comenzará a producirse en la IndiaLa vacuna Sputnik V comenzará a producirse en la India

Martes 13.7.2021
 7:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tres meses después de haberse anunciado que un laboratorio privado comenzaría a producir en Argentina la vacuna Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) reveló hoy que alcanzó un acuerdo similar con el Serum Institute de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en cuanto a volumen de dosis.

Argentina, a través del Laboratorio Richmond se convirtió en junio último en el primer país latinoamericano en comenzar con la producción del inoculante de origen ruso, luego del anuncio realizado en abril. La empresa farmacéutica pondrá “a disposición de los argentinos un número importante de vacunas” Sputnik V contra el nuevo coronavirus, había anunciado entonces esa empresa.

Richmond manifestó entonces que el Instituto Gamaleya, investigador y desarrollador de la vacuna, dio la aprobación, bajo sus estrictos controles de calidad, de los lotes fabricados en Argentina.

Según la última información que difundió el laboratorio argentino, ya fueron fabricadas 448.625 dosis anunciadas el 18 de junio y 550.000 el pasado 2 de julio, del primer componente. En los últimos días finalizó el primer lote del componente dos del inoculante compuesto por 153.441 dosis.

Un proceso similar se inició ahora con India, según informó en un comunicado el RDIF, un organismo del gobierno ruso encargado de invertir en proyectos de rápido crecimiento.

“RDIF y Serum Institute de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, comenzarán la producción de la vacuna Sputnik en las instalaciones de la compañía en septiembre”, reveló, a la vez que precisó que “el proceso de transferencia de tecnología ya ha comenzado”, luego de que lo aprobara el Contralor General de Drogas de la India (DCGI).

Tenés que leer

Nuevo estudio concluye que la Sputnik V es "altamente protectora contra las nuevas variantes"

El objetivo es producir “más de 300 millones de dosis de la vacuna en la India por año y el primer lote se espera para septiembre de 2021”, agregó.

La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular, en este caso, del coronavirus. Utiliza dos vectores diferentes -uno para cada dosis-, con la intención de proporcionar una inmunidad más duradera, según sus fabricantes.

Tal como ocurre con vacunas de otros laboratorios, aún los especialistas no tienen claro cuánto tiempo de transcurrir entre la aplicación de las dos dosis. El pasado viernes un nuevo comunicado del RDIF, que es el encargado de producir la vacuna, aseguró que la brecha entre las dos inyecciones de Sputnik V se puede extender hasta 180 días y seguirá siendo efectiva.

El SII, dijo el RDIF, “es la empresa más grande del mundo en términos de producción de vacunas COVID-19 con más de 500 millones de dosis fabricadas”. Entre ellas, elabora, además de su propia vacuna, la de Covishield (desarrollada por AstraZeneca-Oxford), Covovax (por Novavax) y está realizando ensayos de Codagenix en Reino Unido.

Gentileza

Foto: Gentileza

“Como parte del proceso de transferencia técnica, el SII ya recibió células y vectores muestra del Centro Gamaleya. Con su importación aprobada por Drogas Contralor General de la India (DCGI), ha comenzado el proceso de cultivo”, agregó el RDIF.

Pero por otra parte, “RDIF ya había llegado a acuerdos con varias empresas farmacéuticas de la India”, como Gland Pharma, Hetero Biopharma, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Virchow Biotech y Morepen, para la producción de la vacuna rusa, agregó.

Hasta la actualidad, la vacuna rusa Sputnik V se ha registrado en 67 países a nivel mundial, entre ellos Argentina, que abarca una población total de más de 3.500 millones de personas.

Según los datos recabados en esos países, dijo RDIF, “durante la vacunación de la población, incluidos Argentina, Serbia, Bahrein, Hungría, México, San Marino, Emiratos Árabes Unidos y otros, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra coronavirus”.

Tenés que leer

Rusia afirma que el lapso entre las dosis de la Sputnik V puede ser de hasta seis meses

El director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, dijo mediante un comunicado que estableció con SII “una asociación estratégica”, lo que calificó como “un paso importante para aumentar sustancialmente nuestras capacidades de producción, lo que demuestra un ejemplo perfecto de unión de fuerzas y experiencia para salvar vidas tanto en la India como en todo el mundo”.

El director ejecutivo del SII, Adar Poonawalla, dijo que esperan “producir millones de dosis en los próximos meses con lotes de prueba a partir del mes de septiembre. Con una alta eficacia y un buen perfil de seguridad”.

“Es fundamental que la vacuna Sputnik sea accesible en su totalidad para las personas en toda la India y el mundo. Dada la incertidumbre del virus, es importante que los institutos internacionales y los gobiernos colaboren y refuercen aún más nuestra lucha contra la pandemia “.

Según estudios científicos publicados en Lancet, Sputnik tiene una eficacia del 91,6% para evitar casos graves de COVID-19.

El RDIF dijo que la tecnología rusa aplicada a la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sido pionera “en el uso de refuerzo heterogéneo”, ya que usa dos diferentes vectores para sendas inyecciones en un curso de la vacunación.

Según el fondo ruso es segura y eficaz, “no hay alergias fuertes causadas por Sputnik V” y “la temperatura de almacenamiento es de + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en adicional de cadena de frío infraestructura”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Vacuna Sputnik

Además tenés que leer:

  • Vacunas contra el coronavirus Llegaron otras 550.000 dosis del segundo componente de Sputnik V
  • Según un estudio Sueros de personas vacunadas con Sputnik V neutralizaron nuevas variantes de coronavirus
Tenes que saber
El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar