+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tragedia

Un ciclón extratropical provocó cuatro muertes en Brasil: de qué se trata este fenómeno

La tormenta afectó al estado meridional de Río Grande do Sul, en Passo Fundo.

Un ciclón extratropical provocó cuatro muertes en Brasil: de qué se trata este fenómenoUn ciclón extratropical provocó cuatro muertes en Brasil: de qué se trata este fenómeno

Martes 5.9.2023
 9:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Al menos cuatro personas murieron a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra generados por el paso de un ciclón extratropical en el estado meridional brasileño de Río Grande do Sul, informó la Defensa Civil.

En la ciudad de Passo Fundo, un hombre falleció por una descarga eléctrica al inundarse su vivienda, mientras que en la de Mato Castelhano, un joven perdió la vida al caer a un río el automóvil en que circulaba a causa de la tempestad.

Parte de los estragos provocados por la tormenta. Crédito: @diogozanatta

Los otros dos fallecidos se registraron en la localidad de Ibiraiaras, donde una pareja murió cuando el automóvil en el que circulaban fue arrastrado por la corriente provocada por las inundaciones.

Las tempestades causaron este lunes inundaciones en más de 15 ciudades del estado, fronterizo con la Argentina y Uruguay, entre ellas Porto Alegre, la capital estatal.

En junio pasado fallecieron en el estado 16 personas por el paso de otro ciclón extratropical que afectó la zona cercana a la costa atlántica.

Qué es un ciclón extratropical

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que los ciclones extratropicales se encuentran dentro de las tormentas ciclónicas, diferenciadas por el mecanismo de calor que las alimenta.

Parte de los estragos provocados por la tormenta. Crédito: @diogozanatta

Los huracanes se forman gracias a la temperatura elevada de los océanos tropicales, mientras que los ciclones extratropicales están vinculados a los frentes y a las grandes diferencias de temperaturas.

Características del ciclón extratropical según el SMN:

  • En el Atlántico se conocen como huracanes, en gran parte del Pacífico como tifones, en las Islas Filipinas y China como baguíos, en Australia como willy-willies y en el Índico como ciclo­nes. Todos indican el mismo fenómeno, pero las costumbres locales les dan distintos nombres.
  • La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio, mientras que en el Pacífico se inicia el 15 de mayo. Ambas finalizan el 30 de noviembre. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.
  • El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones marítimas tropicales del planeta. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
  • Los valores de presión que hay en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar
  • Algunos ciclones cuentan con un “ojo” bien definido. El ojo es un área con circulación de aire descendente que generalmente se encuentra en el centro de las tormentas. Es circular y su diámetro puede variar de unos pocos metros a ciento de kilómetros.
  • La pared del ojo es una banda alrededor del ojo donde los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes poseen mayor altura y la precipitación es más intensa. El daño más grave debido a fuertes vientos ocurre mientras la pared del ojo de un huracán pasa sobre tierra
  • El océano Pacífico Noroeste es la zona más activa. China, Filipinas, Japón y Taiwan son frecuentemente afectados por Tifones. Cada año se forman una media de 80 ciclones tropicales en todo el mundo
  • Los ciclones tropicales generalmente pierden intensidad al ingresar a tierra o al desplazarse sobre aguas más frías ya que no encuentran la energía que necesitan para retroalimentarse brindada por el agua cálida.
  • Se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes.
  • A las tormentas del Atlántico se les otorgan nombres masculinos y femeninos alternativamente y en orden alfabético.
  • La primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino. Se preparan con antelación seis listas de nombres y cada una se utiliza cada seis años.
  • Los nombres de las tormentas pueden ser retirados tras la petición de los países afectados si han causado daños extensivo, y deciden un nombre de reemplazo del mismo género, y si es posible, de la misma etnia que el nombre que se retira.
  • Si se completa la lista, el resto de tormentas son nombradas usando las letras del Alfabeto Griego: la vigésimo segunda tormenta es llamada "Alfa", la vigésimo tercera, "Beta", y así sucesivamente. Esto solo ocurrió en el año 2005
  • Catarina fue el nombre que se le dió al único huracán que se formó en el hemisferio sur. Ocurrió en marzo del 2004 y golpeó las costas del sur de Brasil. Sus vientos fueron estimados en 160 km/h, convirtiéndolo en una tormenta de Categoría 2 en la Escala de Saffir-Simpson.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
Videos
TENES QUE SABER
Santa Fe: el 2° Congreso de Dirigentes Deportivos puso foco en salud mental y organización
Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Reconquista: continuará detenido un hombre investigado por microtráfico en barrio Don Héctor
Dolor en el talón al levantarse: la señal que muchas personas ignoran
El talento verense brilló en Florianópolis: Meraki Ballet cosechó premios internacionales

Te puede interesar:


  • Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
  • Reina Reech sorprendió al revelar el requisito para su próximo novio
  • Cede la urea y hay una leve mejora en trigo: el recorte en área pasa del 17% al 12%
  • Los tambos confinados, con o sin galpones, muestran los desafíos para la lechería actual
  • Carne: precios récord y mayor participación en mercados de alto valor sostienen el desempeño exportador
  • Santa Fe: el 2° Congreso de Dirigentes Deportivos puso foco en salud mental y organización
  • Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
  • Reconquista: continuará detenido un hombre investigado por microtráfico en barrio Don Héctor

Política

Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas

Información General

Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar