+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Video: propiciados por las condiciones secas, los incendios forestales arrasan Texas y Oklahoma

Los equipos de emergencia en ambos estados trabajan arduamente este viernes para mantener el ritmo ante el fuego, que continúa apareciendo en todo el mapa de la región, provocando evacuaciones, causando estragos en las carreteras y dejando a miles de personas sin electricidad.

Video: propiciados por las condiciones secas, los incendios forestales arrasan Texas y OklahomaVideo: propiciados por las condiciones secas, los incendios forestales arrasan Texas y Oklahoma

Sábado 15.3.2025
 2:28
Redacción EL
Redacción EL
|

Un brote de incendios forestales alimentado por condiciones secas y vientos huracanados se estaba extendiendo rápidamente por el Panhandle de Texas y partes de Oklahoma el viernes, provocando evacuaciones, causando estragos en las carreteras y dejando a miles de personas sin electricidad.

Los informes preliminares mostraron que los incendios habían destruido algunas casas en Oklahoma y que al menos tres personas habían muerto en accidentes en Texas, según funcionarios locales.

Los equipos de emergencia en ambos estados estaban trabajando arduamente para mantener el ritmo de todos los incendios que aparecían en todo el mapa.

“Es bastante alarmante la cantidad de incendios y la rapidez con la que se desarrollan”, dijo Rich Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Son demasiados para contarlos. Transcurre otra hora y se desarrollan media docena de incendios más”.

Fotos: Reuters

Hasta la tarde del viernes, la mayor concentración de incendios forestales se encontraba en el centro-este de Oklahoma, según el Sr. Otto, incluyendo las inmediaciones de Oklahoma City. «Desafortunadamente, estos incendios se están extendiendo a zonas con buena población», añadió.

Una fuerte tormenta, con ráfagas de viento y aire seco sobre un paisaje árido, avivó el viernes las peligrosas condiciones de los incendios en una amplia franja del país, desde el este de Nuevo México y Colorado hasta Texas, Oklahoma, Kansas e incluso partes del Medio Oeste. Los meteorólogos advirtieron que era probable que se produjeran más incendios durante el fin de semana.

Fotos: Reuters

Las autoridades instaban a la gente a no circular por las carreteras, ya que nubes de tierra espesa y roja, y nubes aún más espesas de polvo, creaban una visibilidad mínima o, a veces, nula.

Martín Gómez, de 28 años, camionero, se vio obligado a detenerse en una parada de camiones en Canyon, Texas, debido al peligro, dijo. "Mi familia no quiere que viaje así", dijo, "pero tengo que hacer esta entrega".

Fotos: Reuters

Travis Cross, de 49 años, dijo que él y su familia estaban haciendo un viaje desde South Fork, Colorado, a la costa de Texas para las vacaciones de primavera, pero también se vieron obligados a detenerse una vez que se encontraron con vehículos volcados y vallas publicitarias rotas en Panhandle.

"Ha ido bastante bien hasta ahora, hasta que empezamos a ir directo al sur", dijo el Sr. Cross. "Ha hecho viento y el coche da tumbos".

Carreteras bloqueadas y visibilidad reducida complican el tránsito

En la región de Lubbock y Amarillo, Texas, la Patrulla de Carreteras reportó más de tres docenas de accidentes automovilísticos. Los informes preliminares indicaron que al menos tres personas murieron en accidentes en la región de Amarillo, según la sargento Cindy Barkley, del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Las imágenes en redes sociales muestra una visión distópica de la zona. Los equipos de emergencia luchaban contra una fuerte tormenta de polvo mientras recorrían los vehículos en busca de personas atrapadas. Se oía a un hombre que grababa uno de los vídeos decir: "¿Quieres ir a Marte? Esto es Marte".

Fotos: Reuters

Los cortes de electricidad se extendían a medida que ardían los incendios. Más de 124,000 clientes se encontraban sin electricidad en el norte de Texas y partes de Oklahoma hasta la tarde del viernes, según poweroutage.us. Las autoridades advirtieron que los apagones escalonados eran una posibilidad para evitar incendios causados ​​por cables eléctricos caídos.

Angela Morland, propietaria de Cactus Inn & RV Parking en McLean, Texas, un motel construido en la década de 1950, declaró en una entrevista telefónica que el viernes por la tarde le ordenaron evacuar junto con sus huéspedes.

Se alojaba en el sótano de una iglesia metodista a unos 32 kilómetros de distancia. Muchas personas se habían alojado en su motel para protegerse de los vientos de la carretera.

“Vayan al este”, dijo Morland, de 57 años, que les dijo a sus invitados cuando supo que tenían que irse.

La Sra. Morland dijo que podía oler el fuego cuando se subió a su vehículo con su perra, una rhodesiana ridgeback llamada Stella, y un desconocido. Comentó que unos 50 evacuados más se alojaban con ella en el sótano de la iglesia.

“Tenía miedo”, dijo.

Alanreed, otra pequeña comunidad del condado de Gray, a unos 96 kilómetros al este de Amarillo, también recibió la orden de evacuación el viernes debido a la amenaza de incendio, según informó Dustin Miller, portavoz de gestión de emergencias de la ciudad de Pampa, sede del condado.

Miller indicó que las ráfagas de viento en la zona alcanzaron los 162 kilómetros por hora, lo que redujo la visibilidad y dificultó el tránsito.

“Está disminuyendo poco a poco, pero no lo suficiente”, dijo Miller.

Dijo que no se reportaron heridos ni daños materiales hasta la tarde del viernes en el condado. Sin embargo, al menos dos camiones volcaron en la Interestatal 40.

Fotos: Reuters

Los incendios de rápida propagación no fueron el único peligro en algunos lugares. Fuertes ráfagas de viento causaron graves daños al Palacio de Justicia del Condado de Washita en New Cordell, Oklahoma, el viernes por la tarde, esparciendo escombros por la zona.

Medidas gubernamentales y llamadas a la precaución

Las autoridades habían anticipado las fuertes tormentas. El jueves, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la División de Gestión de Emergencias que desplegara todos los recursos necesarios en las zonas afectadas antes de los incendios forestales.

“Con las condiciones secas, las ráfagas de viento y la baja humedad que aumentan el peligro de incendios forestales, se anima a los tejanos a hacer un plan de emergencia, limitar cualquier actividad que pueda causar una chispa y prestar atención a las indicaciones de los funcionarios locales para mantenerse a sí mismos y a sus familias a salvo”, dijo en un comunicado.

Fotos: Reuters

Gran parte del norte de Texas permaneció bajo advertencia de bandera roja el viernes por la tarde, la cual se emite cuando es probable que el clima seco y los vientos racheados propaguen incendios forestales.

El Panhandle, una zona escasamente poblada, no es ajeno a los desastres por incendios.

Hace un año, cables eléctricos caídos provocaron un incendio forestal conocido como el incendio de Smokehouse Creek , que quemó más de un millón de acres, destruyendo casas, arrasando vastas tierras ganaderas y matando ganado. Fue el incendio más grande registrado en Texas.

#TEMAS:
Estados Unidos
Cambio climático
Es viral
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
Venezuela liberó a 24 presos políticos en un sorpresivo operativo nocturno
Polémica en Nordelta por el traslado de carpinchos autorizado por la Justicia
Rescate conmovedor en Mendoza: se metió en una acequia llena de barro y salvó a ocho perros
Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras

Te puede interesar:


  • Rosario: balearon a una mujer mientras estaba cenando
  • Galnares entregó en Venado Tuerto la distinción "Raúl Alfonsín" a veteranos de Malvinas
  • Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 12 de enero, en Argentina
  • María Corina Machado fue recibida por el papa León XIV en la Santa Sede
  • Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
  • Venezuela liberó a 24 presos políticos en un sorpresivo operativo nocturno
  • Polémica en Nordelta por el traslado de carpinchos autorizado por la Justicia

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

A metros de una comisaría Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Violencia Rosario: balearon a una mujer mientras estaba cenando
En Arroyo Leyes Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso
Buenos Aires Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
Fuga cortita Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar