+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Crisis en Ucrania

Zelensky con una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, anunció que su gobierno presentó una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que ordene al cese inmediato agresiones militares rusas en su país.

Zelensky con una denuncia contra Rusia  ante la Corte Internacional de JusticiaZelensky con una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

Lunes 28.2.2022
 18:28

"Ucrania presentó una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", manifestó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

Tenés que leer

Tenés que leer

Finalizó en Bielorrusia la primera reunión entre la delegación de Ucrania y los enviados desde Rusia

Y al respecto agregó: "Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana".

En otro orden, Zelensky agradeció al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, por el envío desde ese país de 3.000 metralletas y 200 lanzagranadas antitanque.

Tenés que leer

Tenés que leer

ONU: convocan a una sesión de emergencia para tratar la invasión de Rusia a Ucrania

También aprovechó la misma red social para comunicar el diálogo que mantuvo con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, con quien habló "sobre la situación militar actual, los esfuerzos internacionales para obligar al agresor a la paz y la membresía de Ucrania a la Unión Europea".

E informó asimismo la conversación que tuvo con el presidente de Portugual, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien agradeció por haber cerrado el espacio aéreo para aviones de Rusia y por el apoyo a la decisión de los países miembros de la OTAN para desconectar al país invasor del sistema internacional de pagos electrónicos SWIFT. También agradeció al gobierno luso por la asistencia a Ucrania en materia de defensa y en particular por la provisión de armamento y elementos de protección. .

Horas antes, Zelensky había destacado la decisión de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea de excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT, y remarcó que ese hecho "significa la desconexión de la civilización financiera global".

"Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. Significa la desconexión de la civilización financiera global", indicó el jefe de Estado del país que está sufriendo más que ninguno las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia.

El mandatario ucraniano recordó que los diplomáticos del país "han estado luchando las 24 horas" para que todas las naciones de Europa acordasen una decisión "fuerte y justa" para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.

Zelensky consideró que esta medida significará miles de millones de pérdidas para Rusia, lo que será, según precisó, el precio "por una vil invasión de Ucrania". .

"Siempre hemos dicho que la verdad es nuestra, lo que significa que hasta los mayores logros se están logrando", precisó el presidente de Ucrania en un video dirigido a los habitantes de su país.

Durante este sábado, los Estados Unidos, Canadá y las potencias europeas acordaron vetar a ciertos bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos, con el objetivo de afectar al Kremlin tras la invasión a Kiev.

"Esto asegurará que estos bancos sea desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente", expresaron en un comunicado firmado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.

Zelensky sostuvo que "parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado", al tiempo que añadió: "Y el resultado práctico, aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! . Es la desconexión de la civilización financiera global".

Putin pone en alerta el arsenal nuclear ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dispuso poner en estado de "alerta máxima" a las denominadas Fuerzas de Disuasión del ejército de su país, que son aquellas que manejan armamento nuclear, en una seria amenaza en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

"Estimados colegas, pueden ver que no solo los países occidentales están tomando acciones hostiles contra el país en el ámbito económico, como sanciones ilegítimas, sino también los altos funcionarios de los principales países de la OTAN permiten declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo cual ordeno al ministro de Defensa y al jefe de Estado Mayor a poner las armas de disuasión del Ejército ruso en modo especial de servicio de combate", advirtió Putin reportaron medios de comunicación rusos.

La amenaza de un potencial ataque nuclear llegó luego de cuatro días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, en la cual todavía siguen en pie la capital Kiev y Jarkov, la segunda ciudad en importancia.

Por su lado, Estados Unidos relativizó el alcance de la amenaza rusa.

"Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC.

Más armas para los ciudadanos

La Defensa Territorial de Ucrania ucraniana, que tiene más de 130 mil voluntarios, realizó sesiones de entrenamiento de fin de semana durante meses para prepararse y entregó armas a los ciudadanos para ayudar a proteger el territorio, en medio de la desesperación por las explosiones por parte de Rusia, que dejaron hasta el momento más de 100 muertos y una cifra superior a los 300 heridos.

Para ello, improvisaron un cuartel general en el que cualquier persona de entre 18 y 60 años puede unirse.

Así, todo el país se moviliza para defender su territorio de Rusia. .

Al respecto, un joven de 19 años que esperaba para alistarse, mencionó que quiere servir porque cuando está sentado, tiene "miedo".

"Y aquí no hay nada que temer. Aquí, sé lo que está pasando y espero que mis seres queridos estén bien. Me aseguraré de que estén bien", remarcó.

En Járkov, los hombres y mujeres llevan uniformes militares con granadas propulsadas por cohetes y otros, AK-47 con cargadores cargados colgados de los hombros.

En Kiev, según confirmó el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, los voluntarios recibieron más de 25 mil rifles automáticos, alrededor de 10 millones de balas y granadas y lanzacohetes.

Tras breves verificaciones de antecedentes, las personas asistieron a la estación de policía para recibir esta artillería.

Asimismo, hombres y mujeres con experiencia militar fueron conducidos dentro de un grupo a la vez.

Algunos, trajeron sus propias armas de fuego y otros, llevaron agua o cajas de comida y otros transportaron cajas de municiones.

Además, cerca de allí, decenas de personas se juntaron en un búnker subterráneo para armar cócteles molotov o bombas molotov, con botellas viejas de vino y champagne con material de empaque y líquido inflamable.

Luego, se las entregan a grupos de las fuerzas de defensa locales cercanas.

Si bien armar a civiles con poco entrenamiento es un riesgo porque alienta a la violencia en las ciudades ucranianas, esto tiene el aval de su presidente, Volodímir Zelenski, ya que Ucrania cuenta con más mano de obra en un momento crítico para el país.

Al respecto, Zelenski twitteó el pasado jueves: "Le daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".

Con información de NA

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Te puede interesar:


  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar