+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Informe

Casi 7 de cada 10 hogares argentinos redujeron sus servicios de internet, TV por cable y/o streaming

Un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) reveló que el 67,5 % de las familias ajustó el gasto en servicios de internet fijo; el 65,3% redujo el presupuesto destinado a TV paga; y el 10,3% de los usuarios se bajó de los servicios de streaming.

Casi 7 de cada 10 hogares argentinos redujeron sus servicios de internet, TV por cable y/o streamingCasi 7 de cada 10 hogares argentinos redujeron sus servicios de internet, TV por cable y/o streaming

Martes 2.7.2024
 1:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Marina Guerrier
Por: 
Marina Guerrier

Por la crisis económica, siete de cada diez hogares están tomando medidas paliativas para reducir la incidencia del gasto en servicios de internet, telefonía móvil y fija, TV por cable y/o streaming en la economía familiar. Este dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Internet (CABESE), que analiza la situación de la conectividad y la infraestructura de internet en el país.

El estudio detalla que muchos usuarios buscaron estrategias alternativas para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar. El 67,5% de las familias ajustó el gasto en servicios de internet fijo; el 65,3% redujo el presupuesto destinado a TV paga, y cerca del 60% de usuarios de telefonía fija y móvil tomaron similares medidas paliativas.

Las solicitudes de baja de servicio concretadas, según el reporte, se mantuvieron “en valores muy bajos”

Entre los usuarios de internet fijo, un 44% pidió la baja y obtuvo un descuento a cambio, mientras que un 10,1 % optó por cambiar su proveedor a otro más económico.

En el caso de la telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios que pidió la baja del servicio y consiguió un descuento; mientras que el 17,8 % optó por cambiar de compañía. Una situación similar se repitió con la telefonía fija: el 49 % obtuvo un descuento especial tras solicitar la cancelación del servicio y solo el 2,5 % indicó haber cambiado a un proveedor con mejor precio.

Finalmente, el 47,5 % de los usuarios de TV paga solicitaron la baja y obtuvieron una reducción en la tarifa. El 8,4% cambió a una opción más asequible.

El estudio detalla que muchos usuarios buscaron estrategias alternativas

Ante esta situación, Ariel Graizer, presidente de CABASE, destacó la colaboración de los proveedores del sector “en su mayoría PyMEs y cooperativas”, acompañaron a sus clientes con descuentos y promociones especiales”. Además, explicó que “los proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de operación a futuro”.

Las solicitudes de baja de servicio concretadas, según el reporte, se mantuvieron “en valores muy bajos”. Fueron del 1,2 % en el caso de la telefonía fija, del 1,9 % en internet fijo y del 3 % en telefonía móvil y TV paga. En cambio, las bajas fueron significativas en los servicios de streaming, donde el margen para negociar precios es más limitado. El reporte detalla que el “10 % de los usuarios indicó haber solicitado la baja de su suscripción”.

Hace menos de una semana, el Gobierno liberó a las empresas de internet, telefonía celular y cable para que fijen sus tarifas sin intervención del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom). Mediante la Resolución 123/2024, la actual gestión desestimó las regulaciones de aumento de precios que, durante la pandemia de COVID-19, en 2020, el Gobierno de Alberto Fernández había establecido mediante el DNU 690/2020.

De acuerdo al informe de CABASE, el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de 20.035 pesos y representa el 4 % de los ingresos promedio de los hogares argentinos. En septiembre del año pasado, este índice se ubicaba en el 3 %.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Marina Guerrier
Por: 
Marina Guerrier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Internet

Además tenés que leer:

  • El futuro ¿Acabará la inteligencia artificial con la enseñanza y el aprendizaje de idiomas?
  • Análisis Por qué para el FMI la Argentina todavía no está preparada para ser el "cuarto polo de la inteligencia artificial"
Tenes que saber
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar