El mercado cripto ha manifestado preocupación a lo largo del último mes por una caída sostenida del Bitcoin (BTC) y las demás monedas principales.
A pesar de la expectativa que generaba el halving, los valores cayeron por debajo del promedio de los últimos 200 días. Expertos indican que se trata de una estabilización.

El mercado cripto ha manifestado preocupación a lo largo del último mes por una caída sostenida del Bitcoin (BTC) y las demás monedas principales.
Este sábado 13 de julio comenzó con un valor de dólares para Bitcoin, pero el pasado 5 de julio llegó a posicionarse por debajo de los 54.000 dólares. Estos valores no se registraban desde el mes de febrero.
Si bien, se tratan de cifras muy por encima de las que se observaron a finales de 2023 cuando comenzó el crecimiento fuerte de su valor, existen motivos concretos de su caída.
Cabe destacar que la tendencia se extiende a otras de las monedas principales como Ethereum, BNB o Solana. La pérdida de unos 170.000 millones de dólares en el mercado se cuantifica al ver que supera a la capitalización de mercado de Tether, la tercera más grande.
Al manejarse principalmente por la oferta y demanda, el ingreso masivo de Bitcoins puede hacer caer su valor. A lo largo de los últimos 30 días, dos episodios puntuales generaron este efecto.
El primero de ellos es el gigante reembolso de Mt. Gox, la ex billetera virtual japonesa que había sufrido un ciberataque en 2014 que desató un robo masivo de Bitcoin. Arkham Intelligence indica que fueron unos 47.228 BTC, que en su momento valían entre 300 y 600 dólares.
A nivel estatal, el gobierno alemán durante el 18 de junio y el 4 de julio vendió una importante cifra de BTC, que sumado a lo de Mt. Gox, que según Bitget sería de casi un millón de unidades.
Un análisis en profundidad de Forbes junto a una serie de especialistas del campo llega a conclusiones que se acercan a la calma: “Es normal ver retrocesos de este tipo”, indicaron desde Lemon, una de las exchange más importantes.
“Hay que esperar y subrayar que las tendencias están siendo sanas y no ha habido patrón negativo. Es una corrección normal y no vemos un cisne negro a corto plazo", indicó Maximiliano Hinz de Bitget.
Otro factor que acompaña la caída o el estancamiento luego de un primer semestre alcista es el estancamiento del dólar y una baja de las tasas de interés que no posee fecha estimada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
El término halving tiene su traducción literal a “reducir a la mitad”, acción similar a la que se lleva a cabo durante el proceso en el mundo cripto.
En el halving la cantidad de nuevos Bitcoins que se generan por cada bloque minado se reduce a la mitad, reduciendo la tasa de emisión de nuevas monedas.
La sorpresa respecto a la actual caída de las criptomonedas se potencia al darse luego del cuarto halving de la historia.
Especialistas de Bitget y BingX coinciden en que aún es temprano para sacar conclusiones y se deberían esperar unos 150 días para observar repercusiones directas del halving. En consonancia con OKX Argentina, afirman que la volatilidad se trata de una característica y no una falencia en el Bitcoin.
Igualmente, las expectativas de un impulso significativo en los precios no lograron materializarse como se esperaba que lo hicieran.