+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Mutación

El stream argentino está migrando de Twitch: cuál es la nueva plataforma

Kick acaparó a importantes creadores de contenidos en Argentina y Latinoamérica.

El stream argentino está migrando de Twitch: cuál es la nueva plataformaEl stream argentino está migrando de Twitch: cuál es la nueva plataforma

Sábado 11.5.2024
 19:04
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

Las transmisiones en vivo vía internet en Argentina atraviesan un nuevo cambio y presentan un panorama completamente diferente. Sumado a los ya establecidos canales que emulan formatos tradicionales, los clásicos streamers nacionales han migrado de plataformas.

Twitch es la “madre patria” del stream en el mundo y Argentina, pero el desgaste de sus creadores de contenidos y ciertas políticas de la empresa perteneciente a Amazon han socavado el compromiso.

Mirá también

Mirá también

Xiaomi irrumpe de lleno en la batalla de los autos eléctricos con el SU7

Ahí es donde aparecen alternativas como Kick, una firma australiana que de momento sólo provee servicio streaming de video, pero que acaparó la atención de los streamers y el público latinoamericano.

Es cierto que nombres como Booyah!, Nimo, Playback o CoinTV (sumadas a las propias de YouTube y Facebook) intentaron consolidarse en el mercado, pero sólo tuvieron sus temporadas. En el caso de Kick, la migración ya es masiva y aparenta sostenerse durante un tiempo considerable.

Por qué los streamers cambian de plataforma

Al igual que en todos los negocios o ventas de un producto, el factor económico es el determinante. Canales como LuzuTV, Olga, Vorterix, Blender, Gelatina o el novato Bondi de Marcelo Tinelli poseen un financiamiento externo y otro tipo de alcance a la publicidad.

En el caso del stream tradicional, la monetización directa de la transmisión (y alguna publicidad o canje en casos de mayor popularidad) es la fuente principal de ingresos y la forma de subsistencia.

Imagen ilustrativa.

Twitch relegó a Argentina y Latinoamérica en este aspecto, priorizando contratos laborales con streamers españoles y manteniendo una retención de ingresos del 50%. Kick patea el tablero y ofrece una retención de tan sólo el 5% de momento.

Esto fue, en palabras de protagonistas del mercado local como Martín Pérez Disalvo (Coscu), el motivo principal de la búsqueda de un nuevo espacio de transmisión, potenciado por una sensación de “abandono” y “desinterés” para con los creadores de contenido.

Para el usuario ofrece ciertas ventajas como la ausencia de publicidad que interrumpe la transmisión puede llegar a privar la visualización de momentos en particular de la transmisión.

Imagen ilustrativa. Crédito: Elijah Nouvelage/Reuters

Las virtudes de Kick serán momentáneas. No sería descabellado que a la larga, el proyecto requiera de un mayor porcentaje de ingresos para la empresa o la incorporación de avisos.

El propio Twitch ya se movilizó en consecuencia y anunció a sus creadores que reducirá la retención a un 30%, con la intención de reducir los daños de su propia fuga de cerebros.

Ha escalado tanto el caso, que el streamer más convocante de habla hispana, Ibai Llanos, se vio obligado a cambiar su discurso que infravaloraba la competencia y ya la toma con mayor respeto.

El español, contrato de por medio con la plataforma, apeló a la nostalgia y la costumbre a Twitch: “Da cosa irse de Twitch, llevamos tantos años. Sé que mucha gente se está yendo- Yo creo que soy incapaz”.

#TEMAS:
Tecno
Videos
Internet
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar