+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

LA LECCIÓN DEL SALADO

10 de años de la inundación

El día que el Salado inundó el Alassia

Mientras el agua ingresaba al hospital, los directivos y médicos tuvieron que evacuar a niños que estaban internados en Terapia Intensiva y Neonatología. Miles de santafesinos se acercaron a ayudar.

El día que el Salado inundó el AlassiaEl día que el Salado inundó el Alassia

Lunes 29.4.2013
 18:14
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

La evacuación del hospital de niños Orlando Alassia fue uno de los momentos críticos de la inundación del Salado. Con el agua a la cintura, al hombro y luego al cuello, los directivos, médicos y enfermeras tuvieron que sacar del hospital a chicos que estaban en Terapia Intensiva y en Neonatología, entre otras áreas que requieren cuidados y asistencia permanente.

Los niños fueron transportados en lanchas de Gendarmería, con un médico o una enfermera al lado, pero también había decenas de embarcaciones de muchos santafesinos que se había acercado y que colaboraban con el personal del Alassia y con la gente de Santa Rosa de Lima que se evacuaba en forma masiva por calle Mendoza. “Era un desfile de personas mirando a la nada, con sus carros y sus perros a cuestas”, recuerda en diálogo con El Litoral Diana López, que hace diez años era la jefa de Guardia del Alassia y ahora es secretaria técnica de la Dirección Ejecutiva del hospital.

En el hospital, la mañana del 29 de abril había comenzado con mucha incertidumbre. Las autoridades políticas primero aseguraron que el Alassia no se inundaría, luego se realizaron algunos esfuerzos para defenderlo (se colocaron bolsas de arena y se llevaron los equipos y la tecnología sanitaria a la planta alta), pero cerca de las dos de la tarde ya se reconocía que no había otro remedio que evacuarlo.

A esa altura, los directivos y responsables de las distintas áreas del hospital, el director era el Dr. Santiago Paviotti, ya habían tomado algunas medidas claves. “Se dio de alta a todos los pacientes posibles, aunque en situaciones normales hubiéramos preferido que se quedaran en el hospital”, cuenta Celia de Bosque, supervisora de Epidemiología del Alassia.

Pero el gran desafío era cómo planificar, con el nivel del agua creciendo minuto a minuto, la evacuación masiva de los pacientes de Terapia Intensiva y Neonatología. Algunos de estos niños estaban conectados a respiradores artificiales.

La decisión fue trasladarlos a las unidades de internación del hospital Cullen, del Sanatorio Americano y de la Clínica de Nefrología, entre otras instituciones médicas. Cada chico salió del hospital en lancha, acompañado por su mamá y por un médico o enfermera. “El profesionalismo de los trabajadores del hospital fue clave en un momento tremendo, y también tuvimos algo de suerte, o alguien los cuidó, porque todos llegaron bien a las unidades de internación”, destaca López.

Los meses que siguieron fueron difíciles para los trabajadores del hospital. “Pensamos que lo habíamos perdido”, admite López. Pero había muchas cosas para hacer. De Bosque se trasladó, junto al equipo de Epidemiología, al ex hospital Italiano. “Allí trabajamos en las campañas de vacunación y en la prevención de casos de hepatitis y leptospirosis, entre otras enfermedades”, recuerda.

El 7 de agosto del 2003, el hospital de Niños se puso de pie. Se reinauguró en una ceremonia muy emotiva para los empleados. Con la recuperación de las instalaciones, se amplió la capacidad de camas de 120 a 160 (en la actualidad son unas 180 las camas disponibles) y también se incorporaron equipos y tecnología.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Comunicado oficial Colón y la inundación 2003
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar