+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

En febrero

Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA que viajará a la Luna

La Oficina del Presidente anunció que el microsatélite nacional Atenea será desplegado durante la misión Artemis II, en una iniciativa de cooperación internacional que marca un hito para el sector espacial local.

Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA que viajará a la LunaArgentina participará de la misión Artemis II de la NASA que viajará a la Luna

Viernes 16.1.2026
 20:58
 / 
Actualizado al Viernes 16.1.2026 21:06hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno confirmó este viernes que Argentina será parte de Artemis II, la misión tripulada de la NASA que volverá a llevar humanos a las inmediaciones de la Luna por primera vez desde el cierre del programa Apolo en 1972.

Así lo confirmó la Oficina del Presidente a través de un comunicado de prensa que lleva la firma de Javier Milei. "Programada para lanzarse el próximo 6 de febrero, será la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años", se informó.

El comunicado de presidencia.

El comunicado oficial señala que la misión alcanzará una distancia de 72.000 kilómetros, presentada como un récord histórico para vuelos tripulados. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 384.400 kilómetros, mientras que el mayor acercamiento registrado de seres humanos corresponde a la misión Apolo 13.

Detalles del anuncio

El protagonista argentino es Atenea, un microsatélite que —según el comunicado oficial— será desplegado durante el lanzamiento. En su desarrollo participan la CONAE junto a la empresa VENG, y un entramado de instituciones científicas y universidades: Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), CNEA, UNLP, UNSAM y FIUBA, entre otras instituciones locales.

"Este microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales dándole información fundamental a la NASA. Una vez en el espacio, Atenea medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance", especificó el comunicado.

Los CubeSats internacionales, incluyendo ATENEA, se desplegarán antes del acercamiento lunar.

"El lanzamiento de Artemis II, con tripulantes a bordo, requiere los estándares de calidad y confiabilidad más exigentes del mundo para actividades espaciales, por lo que quedar seleccionado demuestra el alto nivel de las capacidades técnicas y operativas que mantiene la República Argentina. El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de la inversión en ciencia de este Gobierno, mientras se eficientizan los recursos a partir de la eliminación de gastos innecesarios en áreas sociales o politológicas", completa el texto.

La misión de Atenea será validar tecnologías críticas para futuras operaciones espaciales. El plan incluye medir radiación en órbitas profundas, evaluar componentes para uso espacial, captar datos GPS útiles para órbitas de transferencia y probar enlaces de comunicación de largo alcance. Todo eso, con el plus de que la NASA obtiene información en una misión tripulada de alta exposición.

Innovación tecnológica nacional

El microsatélite ATENEA es un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Tiene como objetivo validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales.

Profesionales de la misión Atenea, luego de superar exitosamente la primera fase de revisión de diseño preliminar y seguridad para vuelos tripulados, realizada en la sede de la CONAE en el mes de junio de 2024.

El nombre ATENEA, en referencia a la diosa griega de la sabiduría y la estrategia, fue elegido como símbolo del enfoque orientado al conocimiento, la planificación y la cooperación en el desarrollo de esta misión. El proyecto integra aportes de distintas instituciones científicas, académicas y tecnológicas del país.

De acuerdo a lo informado en su sitio oficial, entre sus funciones se incluyen:

  • Medición de dosis de radiación en órbitas bajas y profundas, evaluando blindajes y componentes comerciales (COTS).
  • Prueba de fotomultiplicadores de silicio (SiPMs), dispositivos optoelectrónicos de alta eficiencia utilizados para comunicaciones, sensores, pantallas, entre otros
  • Recopilación de datos GPS por encima de la constelación, para optimizar maniobras en órbitas de transferencia geoestacionaria.
  • Validación de enlaces de comunicación de largo alcance para su uso en programas de exploración del espacio profundo.
  • Estas actividades permitirán elevar el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) de subsistemas clave, potenciando su uso en futuras misiones espaciales más complejas.
Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Argentina
NASA
Javier Milei
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Evacuación médica La NASA confirmó que la tripulación de la Crew-11 ya está en la Tierra
  • Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
TENES QUE SABER
Sorpresa en Argentina: Messi arranca en el banco ante Mauritania
Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
“Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera

Te puede interesar:


  • La selección jugó con displicencia y aburrió
  • Chile: un estudiante mató a una empleada de su escuela e hirió a otras cuatro personas
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
  • Así fue el gol de Enzo Fernández para abrir el marcador ante Mauritania
  • Messi arranca como suplente ante Mauritania: cuántas veces le pasó en Argentina
  • Sorpresa en Argentina: Messi arranca en el banco ante Mauritania
  • Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
  • La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país

Política

Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar