+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Hecho en Mar del Plata

Desde Cabo Cañaveral, Argentina pondrá en órbita este jueves su primer minisatélite

Los satélites se pueden clasificar y reciben un nombre según su tamaño y peso; en este caso se trata de MDQubeSAT1 Misión 1 San Martín, un picosatélite que se puede sostener en una mano ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos

Desde Cabo Cañaveral, Argentina pondrá en órbita este jueves su primer minisatéliteDesde Cabo Cañaveral, Argentina pondrá en órbita este jueves su primer minisatélite

Martes 11.1.2022
 0:56
Seguinos en

Luego de tres años, la Escuela de Educación Técnica Nº 5 de Mar del Plata, lanzará el primer minisatélite este jueves en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

"Primero los alumnos no levantaban la mano ni locos porque era un desafío muy grande. Hasta que se animó uno, dos, tres, cuatro hasta ser mayoría", recuerda el docente Alejandro Cordero, líder del proyecto y CEO de Innova Space, la compañía que nació para que el primer picosatélite construido en la Argentina deje el aula marplatense y se convierta en un desarrollo profesional.

Los satélites se pueden clasificar y reciben un nombre según su tamaño y peso; en este caso se trata de un picosatélite que se puede sostener en una mano ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos. Luego de su lanzamiento previsto para este jueves a las 12.25, hora argentina, y si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.

Para Cordero los satélites pequeños tienen una serie de ventajas como la posibilidad de producirse un gran número en poco tiempo y con bajo costo de lanzamiento. "Es como un flete terrestre -compara- si un paquete pesa un kilo tiene un precio y el de 100 kilos otro, es más caro. Esto es lo mismo, en este caso el transporte es el cohete. Eso nos permite lanzar muchos más satélites con el mismo costo que el de un solo satélite convencional".

Los picosatélites funcionan en una constelación para contar con mayor grado de cobertura en comunicación es por eso que el MDQubeSAT1 San Martín será el primero de la constelación Libertadores de América. "Este año vamos a lanzar entre 4 y 6, el año que viene entre 12 y 16 y en 2024 alrededor de 90 picosatélites", asegura con entusiasmo Cordero.

La principal aplicación de estos picosatélites es comunicar, brindar conexión a Internet en lugares aislados y está pensado para asistir con servicios al sector productivo. "Lo vamos a comercializar recién dentro de dos años. Ahora, como siempre se hace en esta industria, haremos todas las pruebas de concepto para dejar óptimo el sistema", adelanta el docente quien también es técnico electrónico, licenciado en Educación a lo que se le suman posgrados en Negocios y en Tecnología.

"Esto empezó como un sueño, nunca pensamos que íbamos a lanzar un satélite. Pero como también soy una persona de negocios fui entendiendo que no era solo una idea, sino que podía llegar un modelo de negocios que dé rentas", explica el CEO de Innova Space.

La aspiración del profesor y de los 12 estudiantes que trabajaban a diario en el diseño de un satélite no sólo atrajo la atención de los medios de comunicación marplatenses, sino también de la aceleradora de proyectos Neutrón que realizó una primera inversión en 2019. Eso motivó a que Cordero junto a dos ex alumnos, Luca Uriarte e Iván Mellina, crearan la startup Innova Space. Y en el año 2020 obtuvieron el financiamiento por 14.500.000 de pesos de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

"La inversión del proyecto -detalla Cordero- fue de alrededor de 250 mil dólares de la aceleradora y otros 150 mil del ANR, con eso tuvimos fondos para el satélite, el lanzamiento y más de un año de trabajo". Para el líder del proyecto lo conseguido fue gracias al trabajo y la pasión. A esta dedicación que cuenta el satélite se le suma como sello personal de cada uno de los desarrollos de Cordero una imagen de las Islas Malvinas en el techo "para reivindicar a nuestros héroes".

El nombre de la constelación Libertadores de América surgió "para expresar la libertad de poder comunicarse y hacer todo lo que queramos; tiene que ver con el espíritu libertador de todos lo que pensaron en esta América grande", expresa Cordero. Mientras piensa en los próximos proyectos, Cordero hace una pausa con el fin de dejar un mensaje para los jóvenes: "Que se la crean, en el buen sentido, que crean en lo que quieran hacer porque junto con la pasión y el trabajo, no hay nada que no se pueda lograr".

El lanzamiento del primer microsatélite argentino MDQubeSAT1 Misión 1 San Martín se podrá seguir junto a sus creadores que estarán en Tecnópolis con autoridades del Gobierno nacional, el 13 de enero a partir de las 12 en el canal de YouTube Innova Space - Satellite Technology

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Ciencia
Edición Impresa
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Cambio climático Impactante: un satélite registró la falta de nieve en la Cordillera de Los Andes
TENES QUE SABER
Alianza Lima desvinculó a Carlos Zambrano por la denuncia de presunto abuso sexual
El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas
¿Cuenta regresiva nuclear en Oriente Medio?
Alerta naranja y amarilla por tormentas en Santa Fe: zonas afectadas y pronóstico hoy
10 de febrero de 1926: llega el Plus Ultra a la Argentina

Te puede interesar:


  • Trump transmitió a Netanyahu su preferencia por la vía diplomática con Irán
  • El consumo de servicios públicos confirma el letargo en la economía
  • Banco Santa Fe lanza una promoción para viajar gratis en colectivo pagando con la app
  • ¡Todo es management!
  • Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro
  • Alianza Lima desvinculó a Carlos Zambrano por la denuncia de presunto abuso sexual
  • El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas
  • ¿Cuenta regresiva nuclear en Oriente Medio?

Política

Situación policial Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro
Este jueves en Diputados Con dictamen en mano, el oficialismo lleva al recinto la imputabilidad de menores y el acuerdo Mercosur–UE
Desde Rosario Pullaro habló de la situación de los policías: cifras de sueldos, crítica a “fakes” y decreto en puerta
Se abrió la ronda de negociaciones La paritaria docente también pasó a un cuarto intermedio en Santa Fe
Este miércoles Cortes e incidentes: qué sucede frente al Congreso mientras se debate la reforma laboral

Área Metropolitana

Por el rescate de una persona El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas
Clima Alerta naranja y amarilla por tormentas en Santa Fe: zonas afectadas y pronóstico hoy
Vocación y reivindicación Día de la Mujer en la Ciencia: dos voces del Conicet Santa Fe que eligen investigar con propósito
Desde la Municipalidad Activan el protocolo ante la posibilidad de abundante caída de lluvia sobre Santa Fe
Durante toda la semana Realizan trabajos de mantenimiento en el talud de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Habló de abusos a su hijo Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
Preocupante La hermana del intendente de Rincón sufrió un nuevo ataque
Santa Fe Reconoció al ladrón cuando caminaba por avenida Freyre
Dpto. Constitución Tragedia en la ruta 90: chocaron de frente una camioneta y un auto y murieron dos mujeres
Tribunales de Santa Fe "Cocaína seca": cinco imputados por integrar el último eslabón de la red que movía droga en secarropas

Información General

Sorteo del miércoles 11 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
100% de reintegro Banco Santa Fe lanza una promoción para viajar gratis en colectivo pagando con la app
Temporada de verano Mar del Plata: crece la presencia de medusas y advierten por más picaduras en la playa
11 de febrero A dos años de la canonización de Mama Antula: el día que la Argentina tuvo a su primera santa laica
Memorias de Santa Fe La idea de un zoológico para la ciudad que sólo quedó en los papeles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar