+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Oscar Centeno aporta más ante el juez Bonadio

Un chofer arrepentido que conmociona a la Argentina

El autor de los cuadernos que detallan la ruta de coimas pagadas por grandes empresarios a Néstor y Cristina, se acogió a la figura del “imputado colaborador”.

Un chofer arrepentido que  conmociona a la ArgentinaUn chofer arrepentido que conmociona a la Argentina

Jueves 2.8.2018
 13:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com

Oscar Centeno comenzó este jueves a declarar como “arrepentido” ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. En Comodoro Py, se especulaba que en esta condición ratificará lo relatado en los cuadernos y podría aportar más pruebas. Los alcances judiciales, empresariales y políticos son cada vez más insondables con el transcurso de las horas.


El ex chofer de Roberto Baratta ya había dado señales del camino que seguiría cuando cambió de abogado. Horas antes de declarar le revocó la representación a Norberto Frontini, un abogado kirchnerista que hacía presumir una estrategia en común con los intereses de los ex funcionarios de Cristina y con la situación de la propia ex mandataria. Pero eso no sucedió.


La figura del “imputado colaborador”, más conocida como “del arrepentido”, fue creada por ley en noviembre de 2016. El fiscal puede negociar con los acusados una disminución del monto de la pena que le correspondería, siempre y cuando aporte “datos precisos, comprobables y verosímiles” de estamentos superiores en la responsabilidad del delito que investiga la causa. El esquema legal también premia más a quien primero delata.


La “masa crítica” de elementos que encuentre Bonadio parta sustanciar la causa será decisiva para la suerte del expediente y su eventual trascendencia histórica. La Argentina contemporánea vive causas de gran estridencia pública que sin embargo no han encontrado correlación en los juzgados, por lo que adquiere gran trascendencia la auditoría que el Consejo de la Magistratura dará a conocer este mes sobre las causas de corrupción “cajoneadas” en Comodoro Py.


Si bien el expediente que compromete a José López por los bolsos con dólares en un convento del Gran Buenos Aires ya está llegando a instancias decisivas, la Justicia llegó “tarde” a las bóvedas de Lázaro Báez, omitió por años la multimillonaria evasión de Cristóbal López y hasta dejó prescribir la causa por la valija de Guido Antonini Wilson.


Por ahora, en la causa de los cuadernos está involucrada una docena de ex funcionarios kirchneristas, además de empresarios de primera línea.


Vaciamiento de YPF

Elisa Carrió denunció desde 2004 a Néstor y De Vido -entre otros- por defraudación, asociación ilícita, evasión y lavado. Llevó 30 casos de corrupción y detalló que los funcionarios de carrera de la Afip quisieron llevar adelante las causas que la gestión K impidió. Una de las más emblemáticas fue la acusación de “vaciamiento” de YPF, cuando Roberto Baratta fue su director, permitiendo que los Eskenazi ingresen a la sociedad a cambio del giro de ganancias por parte de Repsol cuando el país padecía la falta de divisas. La expropiación de acciones terminó con una deuda por U$S 5 mil millones con JP Morgan y un juicio contra el país por otros U$S 3 mil millones.


El desafuero de Cristina: ¿Bonadio lo pide por segunda vez?

Claudio Bonadio podría pedir por segunda vez el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación. El mismo juez ya lo hizo en el marco de la causa en la que investiga la denuncia del fallecido fiscal sobre la actuación de la ex presidente por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la Amia, en el caso del Memorándum con Irán.


El juez citó a declarar a Cristina el próximo 13. Es la última en la lista de empresarios y ex funcionarios involucrados. Si la figura que se investiga es la de asociación ilícita y como se puede inferir Cristina está en el vértice superior de una organización de tal naturaleza -ésa es la hipótesis explicitada por el fiscal Stornelli- la situación procesal de Cristina es más que comprometida.


Pero todo depende de las pruebas y testimonios que puedan verificar los relatos de los cuadernos. Además, la senadora tiene fueros y si no se presenta ante el juez, no puede ser detenida ni su casa puede ser allanada hasta tanto la Cámara no lo autorice. Así sucedió por ejemplo con Julio De Vido en la Cámara Baja.


La Nación reveló hoy que el juzgado de Bonadio ya redactó un oficio preguntándole al Senado por el estado del trámite de la solicitud de desafuero por el caso del Memorándum. Aquel pedido encontró el impulso inicial de Cambiemos a través de una sesión especial solicitada por Federico Pinedo, pero chocó con la negativa de los bloques peronistas.


Miguel Pichetto ha sostenido en esta materia el mismo criterio que mantiene a Carlos Menem en su banca a pesar de las sentencias en su contra: que aún no están firmes; en tanto haya algún trámite pendiente de resolución en sus causas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner Detuvieron a ex funcionarios kirchneristas y empresarios en una causa que investiga coimas milllonarias
  • Centeno, el cronista de las coimas El chofer cambió de abogado y podría convertirse en arrepentido
  • Oscar Centeno aporta más ante el juez Bonadio Un chofer arrepentido que conmociona a la Argentina
Tenes que saber
La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
  • Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
  • Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
  • El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
  • Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness

Política

Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar