+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

En alerta

Por la creciente del río Uruguay, cortaron una ruta en Corrientes

Defensa Civil y Vialidad Provincial se encuentran controlando la circulación en Ruta Provincial 94 debido a que el agua logró invadir el asfalto

Por la creciente del río Uruguay, cortaron una ruta en CorrientesPor la creciente del río Uruguay, cortaron una ruta en Corrientes

Martes 21.11.2023
 11:45

Debido a la creciente del río Uruguay, debieron cortar el tránsito por Ruta Provincial 94, ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes.

El agua llegó al asfalto e interrumpió el tránsito de la ruta a la altura del puente sobre el arroyo Ciriaco y en inmediaciones del arroyo Morredor, debido a los desbordes de cauces como efecto de la creciente del río que recibió altos niveles de lluvia.

En este contexto se solicitó no circular por la zona o hacerlo con absoluta precaución. La misma está próxima a la localidad de Garabí, precisamente en un sector sobre el final del Paraje Atalaya e inmediaciones de Garruchos, un punto distante 359 kilómetros al este de la capital correntina y a 113 kilómetros al sur de Posadas, Misiones.

El agua llegó al asfalto e interrumpió el tránsito de la ruta a la altura del puente sobre el arroyo Ciriaco

Qué dicen las autoridades

Para lidiar con la problemática está trabajando Defensa Civil y Vialidad Provincial, quienes están coordinando el paso de vehículos y además estableciendo un tiempo durante el cual el tránsito permanecerá interrumpido totalmente.

“Se informa, además, que los puestos camineros pertenecientes a la Policía de Corrientes estarán informando los caminos de desvíos y alternativos del caso”, destacaron desde las fuerzas según comunicó Télam.

Inclusive detallaron que de los 23 puertos monitoreados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre el río Uruguay, 18 permanecen en estado de alerta o de evacuación, con pulsos variables de creciente.

Se recomienda evitar transitar por la ruta 94

Sin embargo, en Monte Caseros y Mocoretá en Corrientes, Federación Embalse, Salto Grande Arriba y Salto Grande Abajo han detectado ritmo descendente del nivel del río Uruguay este lunes.

Precisamente en Garruchos, zona del corte de la Ruta 94, el río mide 20,42 metros, más de seis metros por encima del nivel de evacuación, según el guarismo de la PNA.

Todo inició el pasado 14 de noviembre cuando la Entidad Binacional Yacyretá emitió una advertencia sobre nuevos incrementos significativos en el nivel del río Paraná, como resultado de intensas precipitaciones en las cuencas ubicadas al norte de dicho cauce, que ya se encontraba desbordado en varias áreas de la provincia de Corrientes.

La EBY había informado que los caudales afluentes a Yacyretá habían experimentado un aumento debido a las lluvias en parte del territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la central hidroeléctrica, ubicada en el Río Paraná, a la altura de Ituzaingó, Corrientes.

Evalúan la apertura de un sendero alternativo a la ruta provincial 94

Es importante recordar que a principios de este mes más de 150 familias en la provincia se vieron afectadas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, provocadas por intensas lluvias en la cuenca superior de Brasil donde las precipitaciones de dos semanas atrás superaron significativamente los volúmenes promedio y el aumento del caudal en el embalse de Yacyretá fue un factor determinante.

Y para hacer frente a la acumulación generada en el embalse, se debió abrir los dispositivos de paso de agua. La apertura de dispositivos llevó el volumen expulsado logró exacerbar la situación en las áreas afectadas.

En este contexto el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, expresó su preocupación por la rápida escalada del nivel del agua, especialmente en la zona de Yacyretá, donde el caudal del río Paraná aumentó de 20,000 a más de 35,000 metros cúbicos por segundo en un corto período, generando complicaciones en los puertos cercanos y forzando la reubicación de numerosas familias.

En Ituzaingó, 45 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones, buscando refugio en casas de familiares y en el Albergue Deportivo Municipal. El intendente de esa localidad, Juan Pablo Valdés, subrayó la magnitud del desafío, recordando una situación similar en 2014.

#TEMAS:
Corrientes
Crecida del río

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo
El sur-sur cierra 2025 con obras en marcha, continuidad de políticas y señales de alerta económica
A525, el monoplaza que limitó el sueño: Franco Colapinto y un cierre de temporada agridulce
Eurotúnel operativo: se restablecen los trenes entre el Reino Unido y Europa continental

Te puede interesar:


  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
  • Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
  • Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo
  • El sur-sur cierra 2025 con obras en marcha, continuidad de políticas y señales de alerta económica

Política

La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente

Información General

Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar