+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Sigue la búsqueda del submarino

No descartan posibles casos de corrupción ligados al ARA San Juan

Así lo deslizó este martes la jueza de Caleta Olivia que investiga lo sucedido con el submarino argentino.

No descartan posibles casos de corrupción ligados al ARA San JuanNo descartan posibles casos de corrupción ligados al ARA San Juan

Martes 12.12.2017
 13:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, reiteró hoy que "no" descarta "nada" sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan a 26 días de su desaparición, ni siquiera posibles casos de corrupción, y consideró "relevante" reconstruir las condiciones de navegabilidad y las comunicaciones de la nave.

Consultada sobre posibles casos de corrupción que pudieran haber afectado el mantenimiento del submarino la jueza dijo: "No se puede descartar nada. Las particularidades de un submarino, el mantenimiento, las auditorias internas de alistamiento de la nave, hacen que vayamos a buscar lo que debía haber sido y lo que realmente se cumplió".


En declaraciones a radio Continental, la magistrada agregó que "es bastante relevante para determinar probables causas de la desaparición reconstruir las condiciones de navegabilidad y las últimas comunicaciones".


Yañez reiteró que su tarea es "determinar hechos y presuntos responsables" y remarcó que tendrá "muy en cuenta" si las condiciones del submarino "pudieran tener conexión con las reparaciones de medio término".


"En las cajas que recibí tengo la documentación que se buscó en Alemania en el último viaje que hizo una comisión de la Armada para cumplir con el primer requerimiento que pedí del plano de la nave y del mantenimiento", especificó.


Yáñez tampoco descartó investigar responsabilidades sobre quién o quiénes fueron los que consideraron ue el ARA San Juan estaba en condiciones de navegar.


En cuanto al relevamiento de las últimas comunicaciones, la jueza explicó que tuvo que tomar declaración testimonial a un técnico en comunicaciones cifradas dado el lenguaje específico utilizado.


"Estamos en camino de averiguar el contenido para saber como debíamos interpretar esas comunicaciones y también restan recibir las comunicaciones satelitales para saber si el ARA recibió la orden de seguir a Mar del Plata o si lo decidió su comandante", confió.


Acerca del informe de inteligencia naval de Estados Unidos que señala que el submarino colapsó en menos de un segundo y los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, Yáñez la descartó como información oficial para la causa.


En ese sentido, aclaró que la información de la explosión "se conoció a través de la Cancillería argentina que recibió el informe de Austria, y no de la Armada".


Ante la pregunta sobre si "cree en la Armada", la jueza sostuvo que la fuerza "emite partes diarios de información por su cuenta y a su riesgo" y puntualizó que su juzgado recibe "partes del Centro de Operaciones de la Armada (COA) de todas las embarcaciones que colaboran en la búsqueda y a diario sé quienes intervienen".


"Me tengo que manejar así, si no sería palabra sagrada (la de la Armada) y no se investiga más", afirmó.


"Es una causa muy compleja y tengo que manejarme con absoluta prudencia. Primero vamos a buscar qué conductas que tengo acreditadas serían atacables en materia penal como para llamar a una indagatoria", adelantó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Búsqueda del ARA San Juan Submarino: investigan un punto a 700 metros de profundidad
  • Declaraciones ARA San Juan: la jueza trabaja con la hipótesis de que no encuentren al submarino
  • Informe de Inteligencia Naval Norteamericana Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan
  • El submarino sigue sin aparecer ARA San Juan: "Hay un nuevo punto a visualizar"
TENES QUE SABER
Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera

Te puede interesar:


  • Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar