Estudios y monitoreos realizados en los últimos meses descartaron la posibilidad de una erupción del Volcán Copahue, ubicado en la región noroeste de la cordillera de Neuquén, a 378 kilómetros de la capital, informó el gobierno.
La directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo, informó que, "si bien el volcán registra cambios en su comportamiento, nada indica que pueda llegar a suceder una erupción".
La funcionaria indicó que "desde el mes de enero se realizan estudios y monitoreos del volcán y pudo observarse la disminución de la profundidad de la laguna y una mayor liberación de gases con fuerte olor a azufre".
"Este comportamiento también se registró en el 2004 en varias etapas y, si bien hay varios antecedentes, hasta el momento no se ha registrado un evento importante que requiera la intervención de la provincia", resaltó.
Las tareas de control las lleva adelante la Dirección de Defensa Civil, junto al municipio de Copahue-Caviahue.
La funcionaria indicó a Télam que "permanentemente reciben información desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan, que son los que monitorean los sismógrafos instalados en el volcán".
"No se han registrado sismos y contamos con toda la información que nos envían desde el INPRES", acotó.
Merlo explicó que "el control del volcán incluye el sobrevuelo constante, lo que permite una mayor observación, ya que toda información que podemos obtener nos permite anticipar y tomar mejores decisiones ante cualquier evento que se presente".
El Centro Termal Copahue-Caviahue es visitado todos los años por miles de turistas por el complejo termal que se levanta en la base del lugar.
Las termas son habilitadas en verano, pero la villa de Caviahue funciona todo el año y permite la práctica del esquí durante esta época.
Fuente: Télam
































