+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Fuerzas Armadas

Ataque en la Antártida: claves para entender los hechos

Luego de que tomara estado público el episodio de violencia vivido en la Base Marambio, se aclararon algunos datos que pueden explicar una extensa cadena de factores que detonaron de la peor forma. El futuro del agresor y el herido.

Ataque en la Antártida: claves para entender los hechosAtaque en la Antártida: claves para entender los hechos

Jueves 20.10.2022
 14:49hs
 / 
Actualizado al Jueves 20.10.2022 15:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

El Suboficial Mayor Echenique ya está en suelo continental para ser supervisado por especialistas médicos, incluso se viralizaron audios donde se lo escucha con normal lucidez. Su agresor también fue separado hasta que las investigaciones judiciales y militares fallen sobre los acontecimientos. Para llegar a esa realidad actual, la previa declaración de conjuntez en niveles tácticos; la inequidad en el pago salarial entre esos los pares militares; la impericia del Jefe de Base encubierta por la cúpula y una desgastada relación entre los involucrados, son cuatro puntos que merecen ser desarrollados para intentar entender por qué un Suboficial del Ejército Argentino atacó a mazazos a otro de la Fuerza Aérea mientras dormía.

Por estas horas ya trasciende que el detonante final para que el Sargento Primero de Ejército atacara al Encargado de su Base fue una discusión al término de la celebración por el día de la madre, tras la cual el superior se retiró a su habitación para dormir y fue abordado luego por el atacante. Fue el desenlace de una relación que, según fuentes muy cercanas a ambos y que dialogaron con El Litoral, lleva meses de tensión por diferencias de criterios y malos tratos por parte del Suboficial Mayor herido. Del mismo modo, informaron que la mala relación ya había sido notificada al Jefe de Base y ante su inacción también a la cúpula del Estado Mayor Conjunto, que tampoco tomó cartas en el asunto para prevenir lo ocurrido. Estas mismas fuentes aclaran que descartan de pleno las versiones más fuertes fuera de la Base: que se pelearon por una mujer.

Mirá también

Un Hércules se dirige a la Antártida para evacuar a un efectivo militar atacado

Como anticipan estas líneas, más allá de estas particularidades en el vínculo, hay factores desencadenantes - en mayor y menor medida - que también contribuyeron a lo que casi fue a una tragedia en un plano general de incomodidad y malestar.

En la Base Antártica Conjunta Marambio había hasta el fin de semana unos 79 militares destinados, de los cuales 06 son mujeres. 61 son de la Fuerza Aérea, 15 del Ejército y 03 de la Armada. La primera falla, señalan. La Ley (y los especialistas en la materia) indica que corresponde establecer conjuntez en nivel operacional o superior. A saber: el nivel táctico se compone por los Elementos militares de menor denominación, que ejecutan las operaciones en primera línea, desde Regimientos hasta Comandos de Brigada (o equivalentes), por ejemplo. El nivel Operacional son los Comandos que deben ser Conjuntos, como por ejemplo, como el Comando Conjunto Antártico que centraliza los objetivos del nivel táctico dependiente (en este caso, las Bases Antárticas). En la cúspide resta el nivel Estratégico, encabezado por el Comandante en Jefe de las FFAA (el Presidente) y su Estado Mayor que orienta el rumbo del resto de la organización. Como nos explican los estudiosos del tema consultados, contrario a lo estipulado por Ley, colocar efectivos de distintas Fuerzas en una misma Base antártica no forma una organización Conjunta, sino una mezcla de personal de tres Fuerzas distintas. Es valioso destacar, a luz de lo ocurrido, que cada Fuerza tiene su propia idiosincrasia, su formación, forma de distribución de tareas, del ejercicio del mando y ritmo de trabajo. Allí radica lo importante de que cada Fracción tenga un Jefe de su propia Fuerza que exija, controle y cuide a su personal dependiente. Es quien mejor entenderá el escenario. Un ejemplo negativo de esta determinación también se observa en el caso de Marambio: el Jefe de Base (es de Fuerza Aérea) ordenó meses atrás que el Segundo Jefe (de Ejército) tenía prohibido el ejercicio del mando sobre el personal subalterno y que el único autorizado a emitir órdenes además del propio Jefe era el Encargado (también de Fuerza Aérea) que terminó golpeado. Éste último también fue señalado por nuestros interlocutores como "una persona con una forma de expresarse y mandar bastante particular".

Mirá también

La vida en el sur del mismísimo sur: cómo es trabajar en la lejana y gélida Antártida

A las falencias de organización se le suma un condimento no menor: el salarial. Los integrantes de la Fuerza Aérea son bien representados por sus autoridades en ese sentido, reciben los suplementos de "pase" y "zona". Los demás uniformados no o de manera parcial. Esto lleva a un caso real como el siguiente: un Jefe de Base de Ejército (máxima autoridad del Elemento) cobra por serlo: unos $125.000 de haber básico y $40.000 de antiguedad. Nada más. En la misma Base, su subordinado de menor rango de la Fuerza Aérea (que es un Suboficial) percibe: aproximadamente $110.000 de haber básico, $40.000 de antiguedad, suplemento mensual por "zona desfavorable" de unos $90.000 y un pago único de $600.000 por "pase". Es decir, la priorización salarial está abismalmente invertida en relación a las funciones y responsabilidades, con lo que ello implica en el funcionamiento de una organización, más aún en una donde sus integrantes pasan un año aislados en medio de la nieve, lejos de todos, con inminentes peligros y donde nada debería alterar el orden de lo coherente. Sobre este conflicto, los soldados del Ejército y Armada resaltan que “la situación salarial no es responsabilidad de los que están desplegados, tampoco les echamos la culpa o queremos que les quiten esos pagos a los de la Aérea, sino que le reclamamos a la conducción; que no cumple lo marcado por la Constitución Nacional: ante igualdad de actividad, igualdad de retribución económica”, lo que – según detallan - desencadena en rispideces justamente porque el de menor rango cobra mucho más que el máximo superior y se repite en mandos medios. Esto fue indicado a este medio por personal afectado, que analiza denunciar al Estado por esta irregularidad, aunque ya fue advertido de las posibles consecuencias para su carrera en caso de hacerlo.

Desde el Estado Mayor Conjunto indicaron a El litoral que se encuentran trabajando para que las Fuerzas Armadas igualen esta situación y se giraron misivas alusivas, pero no dieron precisiones de cuándo entraría en vigor ni por qué no se hizo desde un principio y se aplicó el mismo espíritu de conjuntez en los pagos. Sin embargo, en este punto también hubo reacción negativa en los cuadros militares consultados. Ellos reclaman que “tanto el Jefe de Estado Mayor Conjunto como el Comandante Operacional y el Comandante Antártico saben desde hace años de este reclamo y los trastornos que se venían, pero no hacen lo necesario para que todos cobremos lo mismo, por hacer lo mismo”.

A partir de ahora, una denuncia penal y las investigaciones militares librarían los caminos para arrojar responsabilidades formalmente. En Marambio no fue relevado el Jefe como primer autoridad responsable del gobierno local (faltan pocas semanas para el relevo normal estipulado) y tampoco quedaron autoridades para investigar in situ. El agredido es supervisado por los médicos y el agresor buscará justificar su desmedido ataque para evitar ser dado de baja de las filas castrenses.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fuerzas Armadas Argentinas

Además tenés que leer:

  • Crisis militar Un Hércules se dirige a la Antártida para evacuar a un efectivo militar atacado
  • Conversatorio virtual La vida en el sur del mismísimo sur: cómo es trabajar en la lejana y gélida Antártida
Tenes que saber
Quién es Guadalupe Bargiela, la hermana de Eva que volvió a ser noticia por su historia personal
Los Totora en la fiesta de los Suramericanos: “La idea de organizar este evento es tan poderosa que nos hace bien como país”
La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
Kalejman ganó la medalla de oro en Ciclismo de Ruta y Dibella fue bronce en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

2

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

3

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

4

Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • Pánico en un vuelo: aterrizaje de emergencia por daños en un avión iraní
  • Quién es Guadalupe Bargiela, la hermana de Eva que volvió a ser noticia por su historia personal
  • Los Totora en la fiesta de los Suramericanos: “La idea de organizar este evento es tan poderosa que nos hace bien como país”
  • La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
  • La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
  • Kalejman ganó la medalla de oro en Ciclismo de Ruta y Dibella fue bronce en Rafaela
  • Argentina dominó el Stand Up Paddle con dos oros y cuatro medallas en Santa Fe 2026
  • ¿Ventilar la casa ayuda o empeora las alergias? Qué conviene hacer en primavera

Política

Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto
Corresponsal de guerra Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano
Sistema financiero Cuenta sueldo en dólares: qué aclaró el Banco Central y qué cambia para los trabajadores
Boletín Oficial El Gobierno promulgó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur: qué establece

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Precaución al transitar Preocupa el deterioro de los puentes aliviadores de la Ruta 168: Vialidad promete repararlos esta semana
Pronóstico Martes despejado, con neblina y una tarde templada en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Restitución internacional Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos
En bulevar Pellegrini y 9 de Julio Rescatan a un hombre que cayó a un pozo de unos siete metros de profundidad
Este martes Imputaron por femicidio a la pareja de la joven quemada en Santa Fe
Otra noche de fuego Dos vehículos incendiados en pocas horas en Santa Fe
Peligro al volante Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

Información General

Informe de ADEPA La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar