+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Información contra la desinformación

No, el hombre de la foto viral no es el nieto 130 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

No, el hombre de la foto viral no es el nieto 130 recuperado por Abuelas de Plaza de MayoNo, el hombre de la foto viral no es el nieto 130 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

Sábado 15.6.2019
 13:57

Si tenés poco tiempo, leé estas lineas:

  • -La persona de la imagen es Carlos Solsona, padre de la nieta recuperada 129.
  • -El nieto recuperado se llama Matías Darroux Mijalchuk y fue presentado después de que se publicaran los posteos falsos.
  • -Además, la imagen del nieto verdadero circuló en varios medios y no coincide con la que se difundió en redes.

Por Reverso

Circulan en Facebook y Twitter diversas publicaciones en las que se ve una imagen de Estela de Carlotto, directora de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, junto a una persona mayor. Esa imagen está acompañada en un posteo con el siguiente texto: “Señores miren que trato de encontrarle el sentido a la mentira del nuevo nieto encontrado. Pero para mí este abuelo " Recuperado " tiene más años que Carlotto” (sic). Sin embargo, esto es falso: la persona que está al lado de Carlotto no es el último nieto encontrado, sino el padre de la nieta 129 recuperada en abril último, Carlos Solsona.

Lo que circuló en redes

Los posteos de Facebook fueron compartidos más de 2000 veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones (ver acá, acá y acá). Además, en Twitter esta desinformación sumó más de 1500 retuits (ver acá, acá y acá).

Esta versión falsa empezó a circular el 10 de junio último, día en el que se anunció la restitución de la identidad del nieto 130, aunque él fue presentado públicamente el 13 de este mes.

El nieto 130 no es el señor de la foto

Matías Darroux Mijalchuk es el nombre del nieto recuperado y su foto junto a Carlotto fue difundida en un comunicado oficial de la organización y en varios medios nacionales y agencias de noticias internacionales. Al comparar todas estas publicaciones con los posteos falsos se puede ver que el nieto recuperado no es la persona que se muestra en la desinformación (ver acá, acá, acá y acá).

Además, Darroux Mijalchuk dio varias entrevistas televisivas a medios nacionales, es decir, su imagen fue difundida y demuestra que los posteos que circulan en redes son falsos (ver acá y acá). También fueron compartidas fotos de él en las redes sociales oficiales de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Quién es entonces la persona que aparece en las desinformaciones? Carlos Solsona, padre de la nieta 129 recuperada en abril último. Solsona participó de la conferencia de prensa en la que Carlotto anunció la restitución de la identidad de su hija.

De hecho, el video de ese anuncio fue publicado y se puede ver que efectivamente la persona que aparece en las desinformaciones es Solsona (ver acá). La imagen del padre de la nieta 129 también apareció en varios medios, dado que él dio entrevistas cuando apareció su hija (ver acá y acá).


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

  • por mail a info@chequeado.com
  • por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
  • y /ReversoAr en todas las redes

  • Autor: Imanol Subiela Salvo
  • Edición 1: Matías Di Santi
  • Edición 2: Laura Zommer
  • Edición 3: Cecilia Becaría



#TEMAS:
Reverso

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ejecutivo y Legislativo iniciaron una agenda de trabajo conjunta en Vera
Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
¿Fin de fiesta?
Tormentas fuertes: 12 provincias bajo alerta amarilla y naranja este sábado
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Te puede interesar:


  • Anthony Joshua fulminó a Jake Paul con un nocaut demoledor en el sexto round
  • Calvo hizo un balance de gestión con autoridades del departamento Castellano
  • Michlig y Tejeda encabezaron la firma de convenios para localidades de San Cristóbal
  • Avellaneda completó el operativo domiciliario de prevención contra el dengue
  • Formadores FC llevó su sueño al Nuevo Gasómetro y dejó su sello en la Copa Mundial Amateur
  • Ejecutivo y Legislativo iniciaron una agenda de trabajo conjunta en Vera
  • Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
  • ¿Fin de fiesta?

Política

Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Área Metropolitana

Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Sucesos

Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS

Información General

Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar