+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

40 días en el hielo

Irízar navega rumbo a la Antártida para abastecer a las bases argentinas

Irízar navega rumbo a la Antártida para abastecer a las bases argentinasIrízar navega rumbo a la Antártida para abastecer a las bases argentinas

Sábado 4.1.2020
 15:54

En los primeros minutos de esta sábado, decenas de familias despidieron al personal embarcado en el rompehielos que realizará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2, y continuará el abastecimiento y apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria Petrel.

El buque zarpó con 1.200 metros cúbicos de cargas generales, 640 metros cúbicos de gasoil antártico, 120 metros cúbicos de alimentos congelados y 4.800 metros cúbicos de gasoil naval que abastecen 4 generadores que le permiten alcanzar los 16.000 caballos de fuerza que puede empeñar para romper bloques de hielo de hasta 6 metros de espesor.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se convirtió hoy en el primer titular de esa cartera en navegar en el rompehielos y antes de comenzar las maniobras para abandonar el puerto dirigió un mensaje a la tripulación desde el puente de mando en el que agradeció el compromiso de todos los integrantes del despliegue en la Campaña Antártica de Verano.

"Es una alegría enorme poder acompañar un tramo de esta navegación hacia la Antártida en este Rompehielos que fue reconstruido en nuestro país y llevado a los más altos estándares internacionales por la mano de obra calificada de nuestro astillero", dijo Rossi, que desembarcó cerca de las 9 en la ciudad de La Plata.

El comandante del Irízar, Maximiliano Mangiaterra, contó en diálogo con Télam a bordo del buque que "navegar en la Antártida conlleva una serie de riesgos que no están presentes en otros lugares; si bien está diseñado para navegar en el hielo las condiciones meteorológicas pueden condicionar mucho las operaciones y cuando el viento es intenso debemos estar muy atentos a que no nos lleve hacia grandes bloques de hielo".

"Una de las situaciones más complejas que enfrentamos es tener que navegar de noche en un mar cubierto de bloques de hielo porque en esas condiciones los sensores no distinguen con precisión el espesor de los bloques y en lo único que podemos confiar es en la experiencia de nuestros vigías para distinguir en la oscuridad cuales bloques son peligrosos y cuáles no", indicó.

Mangiaterra contó que "en la primer campaña del Rompehielos después de las reparaciones (en 2017) apenas 5 de los 116 tripulantes habíamos tenido alguna experiencia previa en el Irízar, pero en estos dos años pudimos ir formando al personal que fue adquiriendo una experiencia imprescindible".

"Ahora cada vez que zarpamos lo hacemos con cerca de un setenta por ciento de tripulantes experimentados", concluyó el comandante del rompehielos que tiene 121 metros de largo y 25 de manga.

El coronel Adolfo Humarán, comandante del componente terrestre del Comando Conjunto Antártico, contó a Télam que "en este viaje se va a realizar el relevo de la dotación anual de la base Belgrano 2, que está a cerca de dos mil kilómetros del Polo Sur y es la más austral de las posiciones argentinas en la Antártida".

"En esa base pasan un año completo una veintena de personas con distintas misiones, hay meteorólogos, científicos, carpinteros, mecánicos y médicos que desarrollan sus tareas en un virtual aislamiento, con cuatro meses de día, cuatro meses de noche, dos meses de amanecer y dos meses de ocaso", describió.

"Una de las claves para permanecer en un ambiente tan hostil es la disciplina para organizar los horarios de sueño que pueden desordenarse en los meses en los que no hay noche o los que no hay día. Además en esas condiciones muchas tareas cotidianas representan importantes desafíos; por ejemplo, en Belgrano 2 para conseguir agua hay que picar bloques de hielo, y en invierno hay que salir a hacer esa tarea de noche y con temperaturas que pueden ser de 20 grados bajo cero", añadió.

En esta travesía, el rompehielos navegará 5.400 millas náuticas --unos 10.000 kilómetros--, en un itinerario que comprenderá el abastecimiento de las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Esperanza, Petrel, Primavera y Carlini.

Allí realizará el relevo de las dotaciones, desembarco de materiales, víveres, combustible y personal para su mantenimiento, y el repliegue de residuos, mientras los científicos a bordo desarrollarán investigaciones y los relevamientos previstos durante esta etapa.

Una vez finalizado el recorrido, el buque regresará a Ushuaia y, en una tercera etapa, concretará el relevo del personal de la base permanente San Martín.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025

Te puede interesar:


  • México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
  • Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
  • Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar