+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Quema de pastizales

Jujuy: lanzan un plan para restaurar las 37.000 hectáreas afectadas por los incendios

Jujuy: lanzan un plan para restaurar las 37.000 hectáreas afectadas por los incendiosJujuy: lanzan un plan para restaurar las 37.000 hectáreas afectadas por los incendios

Miércoles 23.12.2020
 14:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Organismos del Estado y distintas ONGs iniciaron una mesa de trabajo para diseñar el plan de restauración de las áreas afectadas por los incendios en la región de las yungas, de Jujuy, donde este año se quemaron unas 37 mil hectáreas, informaron fuentes oficiales.

"Estamos elaborando un plan marco de restauración de los bosques incendiados en el 2020 y los incendiados años antes, como en el 2013, que son bosques con diferentes grados de afectación, de recuperación y con diferentes actividades a las que hay que apuntar", dijo hoy a Télam la Directora de Bosques, Uso y Manejo de Suelo, del Ministerio de Ambiente provincial, Estefanía Sánchez Cuartielles.

La labor interinstitucional cuenta con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia, el INTA de la localidad de Yuto, Parques Nacionales, la coordinadora NOA del Ministerio de Ambiente de Nación, Fundación ProYungas y la empresa Ledesma.

De acuerdo al último reporte oficial, las llamas consumieron este año 37.240,13 hectáreas de bosques nativos y pasturas, la mayor parte ubicada en el departamento Ledesma, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua que actualmente permanece cerrado para visitas.

De ese total, más de 9 mil hectáreas es superficie correspondiente al área protegida jujeña.

Por otro lado, las partes acordaron ejecutar un plan operativo de actividades específicas y de monitoreo concreto de las áreas degradadas y de la regeneración natural.

Tenés que leer

Gentileza

"Se realizarán las tareas necesarias en el terreno para reforzar esa regeneración", afirmó.

De acuerdo a los relevamientos realizados en la zona, la totalidad del área afectada son yunga y la formación pedemontana, que es "el piso más bajo de la formación de las yungas, un piso muy susceptible a los incendios forestales porque es vegetación que se seca durante el invierno, también tiene una respuesta veloz a los incendios".

"La mayor parte de la vegetación que son las especies forestales, rebrotan después de los incidentes como los ocurridos este año, por lo que se debe hacer un seguimiento de cómo se van recuperando la vegetación de forma natural", explicó Sánchez Cuartielles.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales presentó un mapa general de la superficie afectada con un índice de severidad, a partir del cual se buscará sumar datos de campo y analizar los antecedentes "de manera de tener una visión estratégica de las acciones a realizar", según se informó.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy dispone de fondos de la Ley de Bosques que serán destinados al plan de restauración por lo que "la planificación marco a 20 años, y las planificaciones operativas anuales van a tener un presupuesto destinado a ello", aseguró la funcionaria.

Por último, apuntó que después del período de lluvias, que abarca todo el verano, se realizará un monitoreo de cómo viene regenerándose las zonas afectadas.

Con información de Télam


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • En Buenos Aires las llamas se encuentran extinguidas El fuego no da tregua: aún persisten focos activos en Jujuy, Neuquén y Mendoza
  • Provincia de Buenos Aires Hay un solo incendio forestal activo en el país, en Sierra de los Padres
TENES QUE SABER
Irán advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas
Máxima Zorreguieta completó la primera etapa de su entrenamiento militar y recibió una importante distinción
Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
¿Por qué la oferta de Botafogo por Maizon no le cierra todavía a Unión?
Caso Agostina Vega: Ángela Torres se sumó al pedido de justicia

Te puede interesar:


  • Se casó Dua Lipa: los detalles de su íntima boda civil con Callum Turner
  • Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
  • Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
  • Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón
  • La explosión en un depósito de explosivos para minería en Myanmar dejó más de 45 muertos
  • Irán advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas
  • Máxima Zorreguieta completó la primera etapa de su entrenamiento militar y recibió una importante distinción
  • Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión

Política

Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
Agredió a un policía Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón
Fatal Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
Tribunales de Santa Fe Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar