+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Reformas

¿Las licencias de conducir durarán para siempre?, el Gobierno eliminará el vencimiento

La medida apunta a simplificar trámites y reducir costos para los ciudadanos. El Gobierno trabaja para anunciarla en dos semanas.

¿Las licencias de conducir durarán para siempre?, el Gobierno eliminará el vencimiento ¿Las licencias de conducir durarán para siempre?, el Gobierno eliminará el vencimiento

Martes 6.8.2024
 10:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El mes pasado el tema tomo relevancia con la propuesta presentada por la diputada Patricia Vásquez, que busca eliminar el vencimiento de las licencias de conducir no profesionales y digitalizar completamente el proceso de renovación.

La medida apunta a simplificar trámites y reducir costos para los ciudadanos, pero también plantea interrogantes sobre la implementación y el impacto de estos cambios.

Ahora el tema deja de ser una iniciativa particular o de otra fuerza política y quién lo lanza es el propio gobierno. Federico Sturzenegger, el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anticipó este lunes en una entrevista en Radio Mitre que “no puedo dar muchos detalles porque se va a anunciar con el Ministro de Economía en un par de semanas. Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, lo que permite inferir que el proyecto de la legisladora es el que el gobierno impulsará, eventualmente con alguna corrección o ajuste.

La medida apunta a simplificar trámites y reducir costos

Detalles del proyecto

El proyecto de ley propone la modificación del artículo 13 de la ley N°24.449, eliminando el vencimiento de las licencias de conducir en sus categorías no profesionales. En lugar de renovar las licencias cada cierta cantidad de años, los conductores deberán presentar una declaración jurada y un certificado médico cada cinco años, confirmando su aptitud psicofísica para conducir. Esta documentación se deberá presentar de forma digital y sin costo para los ciudadanos.

Digitalización y simplificación

El proyecto también contempla la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (Runda), que digitalizará todo el sistema registral de automotores y eliminará los actuales Registros del Automotor. Esta digitalización promete simplificar los trámites y reducir la burocracia, alineándose con el objetivo de modernizar el sistema.

Sin embargo, el proyecto no afecta a las licencias profesionales, que seguirán bajo el régimen actual. "Igualmente, lo estamos estudiando", señaló Vásquez.

Los ciudadanos ya no tendrán que pagar por la renovación de sus licencias cada ciertos años.

Evaluaciones psicofísicas

Una de las modificaciones más significativas del proyecto es el cambio en las evaluaciones psicofísicas, que ya no serán competencia de los municipios sino de médicos autorizados. Según el texto presentado al parlamento, los conductores deberán presentar cada cinco años un certificado médico emitido por un profesional acreditado por la autoridad de aplicación. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá cumplirse cada año.

El proyecto detalla que la autoridad de aplicación deberá elaborar un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica y dictar cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes. Estos médicos serán inscritos en un registro público, garantizando la transparencia y la inalterabilidad de los certificados emitidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Con media sanción en Diputados Agilizan en Santa Fe los requisitos para renovar la licencia de conducir por robo o extravío
  • Proyecto Proponen eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y no pagar la renovación
Tenes que saber
La historia poco conocida que une a Rembrandt con Santa Fe
Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

Te puede interesar

  • Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando Kant nos obligó a pensar de nuevo
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio
  • Apuestas, marginalidad y piñas: la joya con Charles Bronson que se puede ver en Netflix
  • Un clásico, de esos que “no se juegan, se ganan”
  • La historia poco conocida que une a Rembrandt con Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar