+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Reformas

¿Las licencias de conducir durarán para siempre?, el Gobierno eliminará el vencimiento

La medida apunta a simplificar trámites y reducir costos para los ciudadanos. El Gobierno trabaja para anunciarla en dos semanas.

¿Las licencias de conducir durarán para siempre?, el Gobierno eliminará el vencimiento ¿Las licencias de conducir durarán para siempre?, el Gobierno eliminará el vencimiento

Martes 6.8.2024
 13:30

El mes pasado el tema tomo relevancia con la propuesta presentada por la diputada Patricia Vásquez, que busca eliminar el vencimiento de las licencias de conducir no profesionales y digitalizar completamente el proceso de renovación.

La medida apunta a simplificar trámites y reducir costos para los ciudadanos, pero también plantea interrogantes sobre la implementación y el impacto de estos cambios.

Ahora el tema deja de ser una iniciativa particular o de otra fuerza política y quién lo lanza es el propio gobierno. Federico Sturzenegger, el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anticipó este lunes en una entrevista en Radio Mitre que “no puedo dar muchos detalles porque se va a anunciar con el Ministro de Economía en un par de semanas. Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, lo que permite inferir que el proyecto de la legisladora es el que el gobierno impulsará, eventualmente con alguna corrección o ajuste.

La medida apunta a simplificar trámites y reducir costos

Detalles del proyecto

El proyecto de ley propone la modificación del artículo 13 de la ley N°24.449, eliminando el vencimiento de las licencias de conducir en sus categorías no profesionales. En lugar de renovar las licencias cada cierta cantidad de años, los conductores deberán presentar una declaración jurada y un certificado médico cada cinco años, confirmando su aptitud psicofísica para conducir. Esta documentación se deberá presentar de forma digital y sin costo para los ciudadanos.

Digitalización y simplificación

El proyecto también contempla la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (Runda), que digitalizará todo el sistema registral de automotores y eliminará los actuales Registros del Automotor. Esta digitalización promete simplificar los trámites y reducir la burocracia, alineándose con el objetivo de modernizar el sistema.

Sin embargo, el proyecto no afecta a las licencias profesionales, que seguirán bajo el régimen actual. "Igualmente, lo estamos estudiando", señaló Vásquez.

Los ciudadanos ya no tendrán que pagar por la renovación de sus licencias cada ciertos años.

Evaluaciones psicofísicas

Una de las modificaciones más significativas del proyecto es el cambio en las evaluaciones psicofísicas, que ya no serán competencia de los municipios sino de médicos autorizados. Según el texto presentado al parlamento, los conductores deberán presentar cada cinco años un certificado médico emitido por un profesional acreditado por la autoridad de aplicación. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá cumplirse cada año.

El proyecto detalla que la autoridad de aplicación deberá elaborar un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica y dictar cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes. Estos médicos serán inscritos en un registro público, garantizando la transparencia y la inalterabilidad de los certificados emitidos.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar