+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Tenía 82 años

Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125

Expresidente de la Sociedad Rural, fue una de las figuras centrales durante la disputa con el kirchnerismo en torno a la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125

Jueves 2.4.2026
 18:42
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Murió Hugo Luis Biolcati, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los dirigentes más influyentes del agro en las últimas décadas. Tenía 82 años y había nacido el 11 de noviembre de 1943.

Productor agropecuario, Biolcati fue uno de los protagonistas centrales del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, en torno a la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones. En ese contexto, integró la Mesa de Enlace, espacio que nucleó a las principales entidades del sector.

Durante esos meses de tensión, en los que el campo impulsó protestas y movilizaciones en todo el país, Biolcati se desempeñaba como vicepresidente de la SRA. Tras el conflicto, asumió la presidencia de la entidad en septiembre de 2008, cargo que ocupó hasta 2012, cuando fue sucedido por Luis Miguel Etchevehere.

Hugo Biolcati fue presidente de la Sociedad Rural y uno de los referentes de la Mesa de Enlace en el conflicto de la 125.

Su figura se destacó por su postura firme frente a las políticas del kirchnerismo hacia el sector agropecuario, con discursos críticos en la tribuna de la Exposición Rural de Palermo. Al mismo tiempo, dentro de la Mesa de Enlace, era valorado por su capacidad de articulación y por tender puentes entre las distintas entidades: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

En su despedida como presidente de la SRA, en 2012, productores autoconvocados le dedicaron un mensaje que reflejó el reconocimiento del sector a su liderazgo.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la SRA afirmó: “La Sociedad Rural Argentina despide con profundo pesar a Hugo Luis Biolcati, quien fuera presidente de nuestra entidad entre los años 2008 y 2012, y una figura destacada como productor agropecuario, donde la lechería fue una de sus grandes pasiones”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agropecuario
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • Zona núcleo Maíz temprano: donde venía mal, cayó aún más el rinde, pero también subió en las zonas con más agua
  • Informe SEA Las lluvias consolidan la soja pero condicionan el ritmo de la trilla en el centro-norte santafesino
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de mayo de 2026

Política

Cámara de Diputados de la Nación El oficialismo logró aprobar la ley que busca recortar los subsidios al gas por “zona fría"
Sebastián Montenotte "La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
Obtuvo dictamen Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado
Se debatió en el recinto Diputados votó la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambios se aprueban
Hidrovía Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
Santa Fe ciudad Poletti defendió los controles tras el episodio que derivó en la descompensación de un taxista
Durante un operativo municipal Violenta agresión a una inspectora en Santa Fe: qué dijo Poletti tras el ataque
Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
Santa Fe ciudad Un camión enganchó cables, derribó un poste en Aristóbulo del Valle y se dio a la fuga
Violencia familiar Pelea entre hermanos terminó con un apuñalado en barrio Coronel Dorrego de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Robó una bici la noche de Navidad, lo atraparon los vecinos y ahora lo condenaron
Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar