+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Gastronomía

Presentan el mapa de las empanadas argentinas

Un grupo de amigos decidió darle formato audiovisual y federal a una pasión argentina: las empanadas.

Presentan el mapa de las empanadas argentinasPresentan el mapa de las empanadas argentinas

Jueves 18.6.2020
 21:07
Seguinos en

Las empanadas -si bien no son de origen argentino-, lograron meterse debajo de la piel de todas las regiones y provincias consiguiendo una identidad cargada de información cultural y generacional que ha permitido obtener referencias por zona verdaderamente profundas.

Así, la papa en lugar de la pasa de uva, el huevo duro y la cebollita de verdeo, el repulgue a mano o con tenedor, la masa hojaldrada o para horno, la fritanga en aceite o grasa, la carne con comino o pimentón y cientos de combinaciones posibles muestran que nuestro país tiene diferentes versiones de una de las comidas a mi entender más ricas, prácticas y completas del mundo.

Desde los mineros del cobre chileno manchando el repulgue y tirándolo para seguir trabajando, hasta los bailarines santiagueños en las peñas familiares, pasando por las liturgias políticas y los encuentros sociales, la empanada atraviesa todos los estratos y no se detiene.

Uno de los creadores del "mapa", Agustín Giménez contó que el proyecto nació hace un par de años: "yo estaba viajando por el norte del país y me encontré con gente de gobiernos de Jujuy, Tucumán y Salta, les pregunté cuál era la importancia de las empanadas en su cultura, en su gastronomía, todos acordaban que era muy importante y mi siguiente pregunta fue si tenían sitios webs o referencias oficiales donde la gente podía encontrar esta información, ante la negativa, se me ocurrió que podía ser una oportunidad de hacer algo en estas provincias líderes en la cultura de la empanada y también en todo el país ya que quizás no había información volcada de manera oficial del consumo de empanadas y así fue que empezamos esta investigación y, luego, con la incorporación de Gonzalo Fernández Arocena, y de Emanuel Fernandez de Puken, empezamos a darle forma para que sea un proyecto mucho más grande con contenido audiovisual, con la filosofía de poder generar una gran comunidad de amantes de las empanadas de Argentina y de todo el mundo.

"En redes sociales tenemos una estrategia para cada comunidad: en youtube por ejemplo van a estar todos nuestros videos, en Instagram habrá un contenido más interactivo y audiovisual; en Facebook vamos a conseguir noticias, contenidos, notas y en twitter vamos a estar trabajando con contenido del momento", anadió.

Los requisitos para participar

No hay. Según Agustín, "no se le cierra la puerta a nadie, la idea es que todos los que sentimos amor hacia las empanadas encontremos un lugar donde podemos intercambiar datos y recetas y justamente entre todos armar un mapa lo más federal y colaborativo posible".

La web del mapa de las empanadas es www.lasempanadas.com.ar

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El viernes habrá una reunión con los directivos de la aerolínea El Gobierno intentará que LATAM pueda seguir operando
  • Soluciones flexibles Cierra Latam y hay polémica por la política de devolución de pasajes
  • Problemas financieros y la pandemia LATAM Argentina deja de volar en el país
TENES QUE SABER
Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja

Te puede interesar:


  • Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
  • ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
  • Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
  • Perdón y gracias
  • Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
  • Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar