+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

En Chubut

El preso que besó a una jueza estaba condenado por matar a su hijastro, se fugó y acribilló a un policía

Cristian “Mai” Bustos tiene cadena perpetua por el asesinato del policía Leandro “Tito” Roberts en 2009.

El preso que besó a una jueza estaba condenado por matar a su hijastro, se fugó y acribilló a un policíaEl preso que besó a una jueza estaba condenado por matar a su hijastro, se fugó y acribilló a un policía

Martes 4.1.2022
 18:54
Seguinos en

El historial policial de Cristian “Mai” Bustos, el preso que besó a una jueza en Comodoro Rivadavia, se remonta 17 años atrás cuando fue detenido por el crimen de Eric, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes.

Pero ese fue apenas el comienzo de una historia que cuenta con una fuga, el crimen de un policía, la muerte de uno de sus hermanos y el último episodio de amor con la jueza penal Mariel Suárez. Una cámara de seguridad los filmó besándose en una de las aulas del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.


Bustos está condenado a prisión perpetua desde el 22 de diciembre del 2021 por el asesinato de Leandro “Tito” Roberts. La jueza con la que se besó fue la única que votó en disidencia y pidió que le rebajaran la pena.


El homicidio de su hijastro: un crimen al que le habían bajado la pena


Cristian Bustos fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su hijastro, Eric, a quien cuidaba junto a la madre biológica del niño. En la autopsia se comprobó que el pequeño de nueve meses tenía la columna vertebral fracturada como si lo hubieran partido al medio.

Tenés que leer

Chubut: investigan si una jueza tiene un romance con un condenado a perpetua por matar a un policía


En 2007, la Cámara del Crimen de Esquel lo declaró penalmente responsable del homicidio calificado por el vínculo. Si bien la Cámara no tuvo por probado que el niño era efectivamente hijo del imputado, determinaron que el trato dispensado y la posición, además del reconocimiento de Bustos a la víctima, era precisamente de padre a hijo.


Para tomar la decisión de condenarlo a cadena perpetua, los jueces tomaron también como agravante la extrema violencia impartida para producir el resultado de la muerte y el modo en que llevó a cabo el crimen. Sin embargo, en noviembre del 2020 fue revisada la sentencia, y se le redujo la prisión perpetua a una pena de 20 años.


La fuga y el asesinato del policía


Apenas fue detenido, Cristian Bustos fue derivado a una comisaría local de la que se fugó poco tiempo después. Algunos rumores sugieren que pudo haber sido ayudado por un efectivo policial para lograr su cometido.


“Mai” estuvo fugado durante dos años -se estima que estuvo en Chile, hasta que en marzo de 2009 llegó la noticia de que volvería a Corcovo para celebrar el cumpleaños de su madre en la casa familiar.


Al mediodía del domingo 8 de marzo del 2009 una comisión policial integrada por el jefe de la Brigada de Investigaciones fue a arrestar a “Mai” a la vivienda de sus padres. El primero en salir de la casa fue Omar Bustos, el padre de Cristian, quien se dispuso a negociar con el comisario Grenier.


Pero cuatro personas encapuchadas salieron armadas de la casa de los Bustos y gritaron: “Nos vamos. Si tiran, tiramos”. Marcos Bustos, Daniel Ernesto Bustos y Wilson Bustos rodeaban a Cristian Omar Bustos que mostraba un arma de fuego de puño, calibre 38.


Grenier dio la orden de que “nadie dispare”, mientras los cuatro hombres caminaban lentamente. Al doblar la calle, los hermanos comenzaron a correr para escaparse de la policía. Según el informe policial, los agresores atacaron primero y los efectivos respondieron luego, el propio Bustos argumentó en el juicio que él empezó a disparar cuando mataron a su hermano.


El resultado de los hechos fue fatal: el agente Leonardo “Tito” Roberts murió de un disparo en la cabeza ejecutado por Cristian Bustos, y Wilson Bustos murió de un disparo en el maxilar. El empleado policial Luis Cañumir recibió un tiro en el abdomen, mientras que Daniel Bustos fue aprehendido luego de que un policía le impactó un disparo en la pierna derecha.


Los dos hermanos restantes intentaron fugarse, pero solo Cristian lo logró con éxito. Su hermano Marcos había recibido un disparo que le generó lesiones de gravedad permanente (paraplejia) y también fue detenido.

La nueva detención de Cristian Bustos

Después del trágico episodio de marzo de 2009 -que incluyó una serie de violentos allanamientos por parte de la policía-, Bustos fue recapturado en Chile tras un enfrentamiento con los carabineros en 2015. Allí fue condenado a cuatro años de prisión y luego de cumplir la condena a ser trasladado a Argentina.


En 2019 llegó a Argentina para afrontar el juicio por el asesinato de Leonardo “Tito” Roberts. Su llegada a Chubut ameritó un fuerte operativo policial para evitar un riesgo de fuga.


Finalmente, en diciembre de 2021 se confirmó la sentencia que lo condena a prisión perpetua por el crimen del agente policial cometido en el año 2009.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Es viral
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Por un tejido Se fugó el detenido acusado de introducir drogas con un drone en una cárcel de Córdoba
  • En Rincón Entraron a una casa a robar, mataron al dueño cuando se resistió y ahora se enfrentan a la prisión perpetua
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar