Amplio despliegue en la cordillera permitió hallar a dos montañistas extraviados
La Patrulla de Rescate trabajó durante horas en condiciones adversas para ubicar a los dos hombres, quienes fueron asistidos por cuadros de agotamiento y deshidratación tras permanecer aislados dos días en zona de alta montaña.
Amplio despliegue en la cordillera permitió hallar a dos montañistas extraviados
Dos montañistas de la Ciudad de Buenos Aires fueron localizados en las últimas horas en la zona del cerro El Plata, luego de permanecer casi dos días sin poder ser ubicados. La alerta comenzó el miércoles por la noche, cuando un compañero informó que ambos se habían separado del grupo durante el descenso en Vallecitos y no lograban orientarse.
Los hombres, ambos de 42 años, fueron encontrados con distintos niveles de agotamiento: uno presentaba fatiga intensa y el otro síntomas de deshidratación. Recibieron asistencia inmediata y fueron trasladados a un punto seguro para continuar con la atención médica.
Rescataron a dos montañistas en el cerro El Plata.
El uso de drones resultó clave, ya que permitió a los rescatistas guiarse con precisión en el área donde se produjo el extravío.
El Plata, el punto más alto del cordón montañoso homónimo y uno de los picos más relevantes de la provincia de Mendoza—con una altitud cercana a los 6.000 metros—, fue escenario del operativo. La emergencia se inició cerca de las 22.30, cuando uno de los andinistas llegó al Refugio San Bernardo y comunicó que se había separado de sus compañeros, quienes continuaban rumbo a la cumbre.
Desplieguede búsqueda
Durante el descenso posterior, uno de los montañistas quedó desorientado debido a la baja visibilidad, mientras que el otro logró llegar al Puesto La Hoyada por sus propios medios. La Patrulla de Rescate activó la búsqueda pasada la medianoche del jueves, manteniendo comunicación con el hombre perdido, ubicado en la Quebrada de Langostura.
La búsqueda cubrió áreas de gran altura y baja visibilidad en Vallecitos.
Los equipos se dividieron en dos grupos para avanzar por diferentes trazas y, con el apoyo de drones, ampliaron el área de rastreo.
Hacia las 7 de la mañana, uno de los extraviados arribó a La Hoyada, donde recibió asistencia. El operativo continuó hasta la madrugada del viernes, cuando finalmente el segundo montañista fue ubicado y atendido por un cuadro de deshidratación. Con su rescate, ambos completaron el descenso de manera segura.